En este artículo recuperamos todos nuestros artículos de 2019 sobre la higiene en entornos profesionales.

 

 

Estamos a punto de cerrar el año y, con ello, ponemos el foco en todos los nuevos proyectos que nos depara el 2020.

En Papelmatic, en vez de hacer “borrón y cuenta nueva”, nos hemos propuesto recuperar para ti todo el material que hemos compartido este 2019 sobre la higiene en los entornos profesionales.

Es momento de hacer balance e interiorizar del todo estos conceptos para poder seguir trabajando durante el año que empieza. A continuación, te mostramos un resumen de todos nuestros artículos de este 2019.

 

 

Guantes para la limpieza: ¿sí o no?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-guantes-de-limpieza-equipos-proteccion-individual-1080x675En este artículo defendíamos el uso de guantes durante las tareas de limpieza para proteger al personal del efecto de los agentes químicos más agresivos.

Recomendábamos, también, el uso de guantes de mayor grosor, para asegurar una mayor resistencia a roturas y una mejor impermeabilización.

Y advertíamos, por otra parte, que los guantes no deben presentar ningún tipo de orificio o perforación.

 

 

Barrer o limpiar el polvo: ¿Qué se hace primero?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-barrer-limpiar-polvo-limpieza-1080x675

En esta entrada poníamos sobre la mesa la eterna duda en el sector de la higiene: ¿Qué debemos hacer primero: limpiar el suelo o el mobiliario? Para nosotros, la mejor opción es empezar por el suelo, ya que cuando utilizamos escobas o cepillos de barrer levantamos una gran cantidad de polvo que acaba depositándose en los muebles.
Otra alternativa es limpiar las superficies con mopas impregnadas. Y es que la humedad, además de atrapar mejor el polvo, evita que éste se disperse.

 

 

Contaminación odorífera: ¿Qué es y cómo nos afecta?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-contaminacion-odorifera-que-es-como-nos-afecta-1080x675La contaminación odorífera provoca ansiedad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse sin que apenas nos demos cuenta.

En este artículo te explicamos cómo nuestro olfato se acostumbra a los malos olores tras permanecer un tiempo en el mismo espacio. Para prevenir sus efectos, recomendamos el uso del desodorizante Microdor que, gracias a su composición en base a enzimas naturales presenta unos niveles de toxicidad bajos.

 

 

¿A qué altura debemos colocar los dispensadores?

 

 

 

papelmatic-higiene-profesional-altura-dispensadores-papel-jabon-1080x675La mayoría de los dispensadores que encontramos en los baños públicos se colocan a una altura superior de la adecuada.

La altura recomendada es de un máximo de 130 centímetros de distancia del suelo.

Así, facilitamos su acceso a niños o a personas con movilidad reducida. En este artículo, además, recomendamos los dispensadores Katrin Inclusive, que contienen textos en braille.

 

 

Nueva gama de útiles de limpieza Vikan

 

 

papelmatic-guia-limpieza-codigo-colores-vikan-1080x675En esta entrada presentamos los nuevos productos Vikan, que destacan por su disponibilidad en diferentes colores y su diseño ergonómico.

El conjunto de cepillos, mangos y haraganes, entre otros, han sido diseñados para que los operarios de limpieza tengan que ejercer el menor esfuerzo posible.

Además, permiten trabajar la limpieza por código de colores para evitar riesgos de contaminación cruzada.

 

 

Las toallas secamanos, más rentables que las bobinas de extracción central

 

 

papelmatic-higiene-profesional-papel-toallas-secamanos-1080x675En muchas ocasiones, pagar menos por un producto no es sinónimo de mayor ahorro. Esto es lo que ocurre con las bobinas de extracción. Y es que necesitamos más de un metro de papel para secar nuestras manos con este producto.

En este artículo explicamos por qué las toallas secamanos ofrecen un mayor rendimiento a medio plazo en comparación con las bobinas de extracción central.

 

 

Baula, productos de limpieza ecológicos

 

 

papelmatic-higiene-profesional-quimicos-limpieza-ecologicos-1080x675En esta entrada presentábamos Baula, la nueva línea de limpiadores ecológicos que, gracias a su formato en pastilla soluble ofrece diferentes ventajas, tanto para la limpieza como para los trabajadores.

Entre ellas destaca una disminución de las bajas laborales derivadas de la carga de peso, un menor volumen de residuos en forma de plástico, una mayor optimización en el consumo de agua y beneficios en logística.

 

 

¿Cómo evitar riesgos laborales durante la limpieza?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-riesgos-laborales-durante-la-limpieza-1080x675La intoxicación o los dolores musculares son dos de los principales motivos que provocan un mayor número de bajas laborales en el sector de la limpieza.

En este artículo ofrecemos una serie de consejos para evitar riesgos laborales durante la limpieza. Por ejemplo, podemos transportar los productos en carros de limpieza, usar Equipos de Protección Individual o conservar los químicos en sus envases originales.

 

 

Ventajas de la limpieza codificada por colores

 

 

papelmatic-higiene-profesional-ventajas-codigo-colores-limpieza-1080x675En esta entrada explicábamos las principales ventajas de codificar la limpieza por colores.

Entre éstas, destaca, sobre todo, un menor riesgo de que se produzca contaminación cruzada y una disminución de los costes derivados de esta problemática.

Además, se agilizan los procesos de limpieza, ya que los útiles son más fáciles de localizar.

 

 

Pictogramas en productos químicos: ¿Qué significan?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-pictrograma-producto-quimico-clp-nuevos-viejos-antiguos-1080x675En 2017 se modificaron los pictogramas que aparecen en los envases de los productos químicos.

En este artículo te explicamos qué significa cada uno de ellos y qué debes hacer para identificarlos. Además, también informamos sobre los datos que debe contener la etiqueta de un producto químico.

 

 

Bolsas de residuos biodegradables

 

 

papelmatic-higiene-profesional-bolsas-de-residuos-biodegradables-881x554En esta entrada dábamos a conocer las bolsas de residuos biodegradables 100% recicladas y 100% reciclables.

La mayoría de estos productos están fabricados a partir de fécula de patata, maíz o caña de azúcar.

Las bolsas biodegradables son igualmente resistentes y se biodegradan en un plazo aproximado de seis meses.

 

 

Inconveniente de una incorrecta dosificación en la limpieza

 

 

papelmatic-higiene-profesional-problemas-sobredosificacion-limpieza-1080x675Entre los inconvenientes de una incorrecta dosificación en la limpieza destacamos un secado más lento, un desgaste más acelerado de los útiles de limpieza, sobrecostes inesperados o riesgos para la salud.

En este artículo explicamos en profundidad los efectos que tiene la sobredosificación en la limpieza y, además, exponemos algunos consejos para conseguir una mejor experiencia.

 

 

¿Cómo evitar contagios por gérmenes en el transporte público?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-germenes-en-el-transporte-publico-1080x675Las superficies del transporte público contienen una gran cantidad de gérmenes que, a su vez, generan un ambiente poco saludable.

En esta entrada ofrecemos algunos consejos para evitar contagios en el transporte público como, por ejemplo, utilizar gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos, evitar, dentro de lo posible, tocar las superficies con las manos o no cubrirse la boca con la mano al estornudar.

 

 

Purell y Hand Medic, ahora en formato de bolsillo

 

 

papelmatic-higiene-profesional-purell-hand-medic-bolsillo-nuevo-producto-1080x675En este artículo presentábamos los nuevos formatos para el gel hidroalcohólico Purell y la crema acondicionadora para la piel Hand Medic.

Su botella con 60ml de capacidad es totalmente manejable y nos permite llevarla con nosotros a cualquier lugar para mantener nuestras manos libre de gérmenes e hidratadas en todo momento. Además, ambas botellas ofrecen una dispensación cómoda e higiénica.

 

 

Consecuencias de hacer la limpieza más visible

 

 

papelmatic-higiene-profesional-ventajas-limpieza-visible-1080x675El hecho de que la higiene sea visible para los usuarios de un negocio hace que éstos estén más predispuestos a mantener y cuidar los espacios.

En este artículo explicamos qué hacer para que la limpieza sea más visible, empezando por utilizar productos de limpieza profesionales, que transmiten una mayor preocupación por la higiene. Además, disponer de personal de limpieza que trabaje por turnos rotativos hace más vistosa la higiene.

 

 

Consejos generales para la limpieza y desinfección

 

 

papelmatic-higiene-profesional-consejos-generales-limpieza-1080x675En este artículo cuestionamos algunos hábitos de limpieza que, en ocasiones, pueden volvérsenos en contra.

Argumentamos qué productos de limpieza debemos evitar para reducir los problemas de salud derivados de intoxicaciones.

También debatimos sobre si es mejor limpiar con agua fría o caliente y por qué.

 

 

4 errores que cometemos cuando vamos al baño

 

 

papelmatic-higiene-profesional-errores-bano-1080x675Nuestros hábitos cuando vamos al baño condicionan mucho cómo nos exponemos a los contagios por gérmenes.

En esta entrada repasamos cuáles son los cuatro errores más comunes que cometemos cuando vamos al baño.

Entre ellos, destaca el hecho de secarse las manos con secadores de aire, usar papel higiénico para secarnos las manos, no bajar la tapa del inodoro cuando tiramos de la cadena o no lavarnos las manos.

 

 

¿Cómo lavar los paños de limpieza reutilizables?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-trapos-panos-limpieza-reutilizables-lavables-1080x675Muchos de los paños que usamos para la limpieza pueden reutilizarse tras un lavado adecuado. Pero, en ocasiones, pasamos por alto cómo debe ser ese lavado. En este artículo te damos algunos consejos para no comprometer la higiene de los espacios a través de los paños de limpieza.

Por ejemplo, todos los paños deben lavarse después de cada uso en máquinas lavadoras durante unas dos horas aproximadamente y a 80ºC.

 

 

Secar las superficies, una acción imprescindible tras la limpieza

 

 

papelmatic-higiene-profesional-secar-las-superficies-tras-la-limpieza-1080x675Recordamos que la humedad es el caldo de cultivo preferido de muchos gérmenes.

De forma que, si dejamos que las superficies se sequen al aire, obtenemos un efecto contraproducente en la limpieza y la desinfección.

En este artículo explicamos en profundidad los riesgos de no secar las superficies adecuadamente.

 

 

¿Cómo limpiar el material de limpieza tras su uso?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-material-limpieza-1080x675Los cepillos, haraganes, mopas, etc. son los elementos que establecen un contacto más directo con la suciedad y los gérmenes.

Muchas veces, pasamos por alto que estos útiles también pueden ser una fuente de contaminación cruzada.

En esta entrada explicamos algunas pautas para la higienización del material de limpieza.

 

 

Papel secamanos: ¿Qué tipos existen?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-papel-secamanos-980x617En este artículo presentamos los diferentes formatos de papel secamanos y exponemos los pros y los contras de cada uno de ellos.

Por ejemplo, los sistemas de toalla secamanos son más higiénicos y optimizan el consumo de producto.

Mientras que los sistemas de extracción central, ofrecen una mayor comodidad y agilidad en la dispensación.

 

 

Ventajas de utilizar gel desinfectante Purell en el baño

 

 

papelmatic-higiene-profesional-ventajas-gel-desinfectante-purell-en-bano-980x617Son varios los estudios que demuestran que muy pocas personas se lavan las manos como es debido después de ir al baño.

En este artículo explicamos que, en caso de no lavarnos las manos, podemos contaminar las superficies que, a su vez, provocan que otras personas se contagien.La mejor solución para frenar la proliferación de gérmenes es instalar dispensadores de gel hidroalcohólico Purell en puntos estratégicos.

 

 

Equipos de Protección Individual: ¿Qué son y qué tipos existen?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-equipos-de-proteccion-individual-epis-980x617
Guantes, mascarillas, gorros, delantales… El mundo de los Equipos de Protección Individual es muy amplio, no solo en cuanto a soluciones, sino también en lo que hace referencia a los formatos de cada producto.

En esta entrada ponemos el foco en cómo debe ser cada tipo de EPI con el objetivo de que éste sea eficaz durante la limpieza.

 

 

Nueva gama de menaje ecológico para hostelería

 

 

papelmatic-higiene-profesional-menaje-ecologico-alternativa-plasticos-un-solo-uso-980x617La nueva ley del plástico obliga a excluir del mercado las pajitas, platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso.

En su lugar, encontraremos menaje de madera, papel, bioplásticos, etc.

En este artículo presentamos la nueva gama de menaje ecológico y las ventajas de cada material.

 

 

¡No te cubras con la mano al toser o estornudar!

 

 

papelmatic-higiene-profesional-estornudar-980x617Cubrirse la boca con la mano al toser o estornudar es una práctica bastante extendida, pero no es, ni mucho menos, higiénica.

Recordemos que las manos son las principales transmisoras de gérmenes y que éstos viajan con facilidad de una superficie a otra.
En esta entrada explicamos las alternativas a taparse la boca con la mano cuando estornudamos.

 

 

Guía para la higiene de manos

 

 

papelmatic-higiene-profesional-guia-higiene-de-manos-980x617En esta guía para la higiene de manos repasamos cuánto tiempo debe durar este proceso, qué productos son los más adecuados o en qué situaciones es imprescindible lavarse manos.

Destacamos, entre otras cosas, que la higiene de manos debe durar entre 40 y 60 segundos para que sea efectiva y que debe contemplar, sin excepciones, el uso de jabón, además de agua.

 

 

¿Cómo quitarse los guantes de forma segura?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-como-quitarse-los-guantes-de-forma-segura-980x617El desecho de los guantes que ya se han utilizado es casi tan importante como su propio uso a la hora de evitar contagios.

En esta entrada te explicamos los pasos a seguir.

Recordemos que desechar los guantes de forma segura ayuda a prevenir problemas de contaminación cruzada y, en el caso de los ámbitos sanitarios, infecciones nosocomiales.

 

 

Consejos para la organización de los portautensilios de limpieza

 

 

papelmatic-higiene-profesional-portautensilios-de-limpieza-980x617Una correcta organización del material de limpieza es clave, no solo para facilitar el trabajo a los empleados, sino también para evitar problemas de contaminación.

En este artículo te explicamos de qué manera influye colocar el material de limpieza correctamente en los portautensilios.

Una acción que afecta, no solo a la organización, sino también a la higiene y a la comodidad de los trabajadores.

 

 

El jabón a granel, ¿una fuente de contaminación?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-jabon-a-granel-contaminacion-980x617Una de las razones por las que el jabón en carga es mejor que el jabón a granel es porque el primero tiene menor riesgo de contaminarse durante su manipulación.

En esta entrada explicamos cómo puede contaminarse el jabón a granel y qué riesgos conlleva esto.

Uno de los principales errores es no limpiar ni desinfectar los dispensadores de forma periódica.

 

 

Mopas para el barrido y el fregado: ¿Cuál elijo?

 

 

papelmatic-higiene-profesional-mopas-para-el-barrido-y-el-fregado-980x617
Sistemas para el barrido y el fregado hay muchos y, si hablamos de mopas, encontraremos modelos aún más innovadores.

En este artículo presentamos los diferentes de mopas para el barrido y el fregado de los que disponemos en Papelmatic, destacamos sus puntos fuertes y te damos algunos consejos para que elijas el que más te conviene.

 

 

Si quieres más información acerca de alguno de nuestros artículos, puedes escribirnos a través del formulario que aparece en la barra lateral.

Share This