Cubrirse con la mano al toser o estornudar aumenta el riesgo de contagios por gripe. En su lugar, cúbrete con el codo o utiliza un pañuelo.

Desde bien pequeños nos educan en la importancia de cubrir nuestra boca cada vez que tosemos o estornudamos.

En 2010, un estudio realizado en la Universidad de Otago, en Wellington (Nueva Zelanda) ponía en duda el hecho de que esta práctica estuviera realmente interiorizada por la población.

La investigación revelaba que “cerca de una de cada cuatro personas observadas en lugares públicos tosen o estornudan sin taparse la boca y que menos del 5% lo hacen empleando los métodos recomendados por las autoridades de salud pública”.

Si extrapolamos los resultados de este estudio, podemos deducir que el 95% de la población no tose o estornuda correctamente.

 

¿Cuál es la forma correcta de toser o estornudar?

No existe una fórmula única que determine cuál es la fórmula correcta para toser o estornudar. Sin embargo, sí podemos diferenciar entre métodos más o menos seguros.

Por ejemplo, el método más recomendado es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y desecharlo inmediatamente tras su uso.

Para las ocasiones en las que no disponemos de pañuelos, la mejor alternativa es cubrirse la nariz y la boca con el codo.

¿Por qué con el codo? Porque esta parte del cuerpo apenas está en contacto con otros elementos, a diferencia de las manos, que son uno de los principales transmisores de gérmenes.

papelmatic-higiene-profesional-como-estornudar

Riesgos de toser o estornudar incorrectamente

Toser o estornudar incorrectamente aumenta considerablemente la posibilidad de contagios de enfermedades que se transmiten por vía aérea como, por ejemplo, la gripe.

Cada vez que tosemos o estornudamos, las denominadas gotas de Flügge, que son unas microgotas respiratorias encargadas de la transmisión de gérmenes, salen disparadas a gran velocidad.

Las gotas de Flügge viajan por el aire hasta aposentarse sobre cualquier superficie como, por ejemplo, las manos, si las usamos para cubrirnos al estornudar.

Además, estas microgotas pueden permanecer hasta 30 minutos en el ambiente.

papelmatic-higiene-profesional-estornudar-riesgos

Prevé contagios con la higiene de manos

En otros artículos ya hemos hablado de la importancia de la higiene de manos a la hora de evitar contagios.

Siempre que sea posible, el lavado con agua y con jabón es la opción más segura. Aunque también podemos optar por los geles hidroalcohólicos Purell, que pueden aplicarse en cualquier momento y lugar.

El gel desinfectante Purell es una solución en base a alcohol que no requiere aclarado y elimina el 99,99% de los gérmenes de nuestras manos.

Está disponible en formato estación, de sobremesa o de bolsillo.

papelmatic-higiene-profesional-estornudar-lavarse-las-manos-desinfectar

Si quieres más información sobre el gel hidroalcohólico Purell, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la opción que más te conviene.

Share This