Los pictogramas en productos químicos nos muestran los peligros y las advertencias de uso que deben ser considerados antes de aplicarlos. 

 

En artículos anteriores presentábamos algunas pautas que nos ayudarían a entender las fichas técnicas y fichas de datos de seguridad de los productos químicos para la limpieza y la desinfección. 

En la teoría, tener a mano esta documentación es incuestionable. Pero lo cierto es que, en la práctica, muchos se guían por la etiqueta del propio producto. 

Ésta debe contener información suficiente para que los usuarios entiendan los peligros y recomendaciones de uso del producto químico. 

 

¿Qué datos debe contener la etiqueta de un producto químico? 

 

Toda etiqueta de un producto químico debe presentar la siguiente información: 

 

  • Nombre, teléfono y dirección completa del fabricante o distribuidor. 
  • Pictogramas y advertencias de peligro durante la manipulación y el uso del producto químico. 
  • Frases “R”, que son aquellas que definen los riesgos asociados a las sustancias o composición del propio producto. Un ejemplo de frase “R” sería: “Irrita los ojos” o “Muy tóxico por inhalación”. 
  • Frases “S”, que enuncian las recomendaciones o cuidados que hay que considerar para la manipulación y uso del producto. Un ejemplo de frase “S” es “No tirar residuos por los desagües” o “No respirar el polvo”. 
  • De forma opcional, puede figurar el teléfono de contacto del Instituto Nacional de Toxicología. 

 

Es importante tomar consciencia de que, en ningún caso, la información que aparece en la etiqueta del producto sustituye a la información mostrada en la ficha técnica o en la ficha de datos de seguridad, únicamente se complementan. 

 

¿Qué significan los pictogramas en los productos químicos? 

 

Recientemente, la normativa europea sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) actualizó los pictogramas de advertencia de los productos químicos. 

Así, se sustituyeron los antiguos con forma cuadrada, fondo naranja y trazado negro por los nuevos, que presentan forma de rombo, fondo blanco, borde rojo e iconos negros. 

A continuación, mostramos qué significa cada uno: 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-gas-a-presion

Gas a presión 

El producto contiene gas a presión y presenta peligro de explosión en caso de calentamiento. También puede referirse a productos con gas refrigerado capaz de provocar quemaduras.

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-explosion

Explosivo 

El producto presenta peligro de explosión, proyección u onda expansiva derivada de la misma acción. También puede referirse al peligro de explosión en el caso de un hipotético incendio. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-comburente

Comburente 

El producto puede provocar o agravar un incendio o explosión. Es común encontrar este símbolo en productos clorados como, por ejemplo, la lejía. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-inflamable

Inflamable 

Los productos con este pictograma, suelen ser en formato de gas, aerosol, líquido o vapores y presentan un alto riesgo de inflamación. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-corrosivo

Corrosivo 

El producto puede ser corrosivo para algunos metales. Además, puede provocar quemaduras en la piel y lesiones oculares graves. Es el caso de los productos ácidos, amoniacales, etc. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-peligro-salud

Peligro para la salud 

El producto puede irritar las vías respiratorias, provocar somnolencia, reacciones alérgicas en la piel, irritación ocular, etc. Estos productos son nocivos en caso de ingestión y también para el medio ambiente. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-toxicidad-aguda

Toxicidad aguda 

Los productos que presentan este pictograma son mortales o muy tóxicos en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación. Es el caso de muchos biocidas o el metanol. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-peligro-grave-para-la-salud

Peligro grave para la salud 

Los productos con este pictograma pueden perjudicar determinados órganos, se consideran cancerígenos y provocan defectos genéticos si se manipulan durante el embarazo. 

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-peligro-medio-ambiente

Peligro para el medio ambiente 

El producto es muy tóxico para los organismos acuáticos y presenta efectos nocivos duraderos. Es el caso de muchos biocidas. 

 

 

Si necesitas ayuda para entender alguna ficha técnica, ficha de datos de seguridad o etiqueta de algún producto químico, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará. 

 

 

Share This