Las siglas DAN en el ámbito de la higiene responden a la Desinfección de Alto Nivel que se lleva a cabo en aquellos entornos más exigentes.

 

Existen diferentes niveles para la desinfección de las superficies y de los espacios en general.

Éstos variarán en función de las necesidades y del nivel de riesgo de cada instalación.

En entradas anteriores distinguíamos entre tres niveles diferentes para la desinfección, contemplando el nivel bajo, medio y alto.

En esta entrada ponemos el foco en la Desinfección de Alto Nivel, también conocida por las siglas DAN en el ámbito de la higiene.

 

 

¿En qué consiste la Desinfección de Alto Nivel (DAN)?

 

 

La Desinfección de Alto Nivel, también conocida por las siglas DAN, consiste en destruir todo tipo de microorganismos que pueden poner en riesgo el desarrollo de diferentes actividades.

Este tipo de desinfección se lleva a cabo en entornos críticos como, por el ejemplo, el quirófano de una instalación hospitalaria. Es importante no aplicarla en espacios de bajo riesgo, ya que puede derivar en resistencia microbiana a los productos desinfectantes.

A continuación, vemos cómo y con qué productos se lleva a cabo la DAN o Desinfección de Alto Nivel.

 

 

¿Qué productos se necesitan para la Desinfección de Alto Nivel (DAN)?

 

 

Los compuestos más utilizados para fabricar los desinfectantes considerados de alto nivel son los aldehídos, el peróxido de hidrógeno o el ácido peracético.

Estos ingredientes convierten a los desinfectantes en soluciones muy potentes a la hora de eliminar los microorganismos que no son capaces de eliminar los desinfectantes convencionales.

En el caso del ácido peracético, además, destaca su menor impacto medioambiental en comparación con otros compuestos.

 

 

¿Cuáles son los procedimientos más utilizados para la Desinfección de Alto Nivel (DAN)?

 

 

La Desinfección de Alto Nivel o DAN puede llevarse a cabo de forma manual, mediante inmersión o con la ayuda de máquinas automáticas mediante autoclave.

En cualquiera de los dos casos es importante asegurar que no existen restos de materia orgánica sobre las superficies, ya que ésta puede inactivar la acción de los desinfectantes.

En esta entrada puedes consultar la importancia de la acción mecánica durante las tareas de higiene y en esta otra te explicamos los detalles para la esterilización.

 

 

¿Quieres comprar desinfectantes de alto nivel?

 

 

En Papelmatic disponemos de todo tipo de soluciones para la desinfección de alto nivel.

Podemos ofrecerte desde productos para una desinfección general hasta soluciones especialmente diseñadas para el ámbito sanitario o alimentario.

¿Gestionas la higiene de una empresa? Te animamos a consultar nuestra guía de limpieza y desinfección para instalaciones sanitarias.

Para recibir una oferta personalizada escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Si, por el contrario, eres un particular, te recordamos que puedes comprar nuestros productos a través de nuestro ecommerce disnordic.com.