La desinfección se diferencia en tres tipos en función de los riesgos y necesidades de cada espacio y del compuesto utilizado.

 

La desinfección es el paso posterior a la limpieza y consiste en eliminar o reducir el número de microorganismos que habitan en las superficies.

En este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización.

A continuación, pondremos el foco en la desinfección y en los diferentes tipos que existen, distinguiendo tres niveles: desinfección de alto nivel, desinfección de nivel intermedio y desinfección de bajo nivel.

 

Desinfección de alto nivel: ¿Qué es y para qué se usa?

 

La desinfección de alto nivel (D.A.N) es el procedimiento mediante el cual se destruyen microorganismos, hongos y esporas.

Puede llevarse a cabo de forma manual mediante inmersión o de forma automática con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas para la desinfección.

Los compuestos que suelen emplearse para la desinfección de alto nivel son los aldehídos, el peróxido de hidrógeno o el ácido peracético, entre otros.

Tipo de desinfección alto nivel

Desinfección de nivel intermedio: ¿Qué es y para qué se usa?

 

 

La desinfección de nivel intermedio (D.N.I) se emplea para acabar con bacterias, hongos y la mayoría de los virus, pero no permite la eliminación de esporas.

Este procedimiento suele llevarse a cabo de forma manual mediante acción mecánica sobre las superficies.

Los compuestos más utilizados para la desinfección de nivel intermedio son los derivados alcohólicos y los derivados clorados.

 

 

Desinfección de bajo nivel: ¿Qué es y para qué se usa?

 

La desinfección de bajo nivel (D.B.N) ayuda a reducir el número de bacterias y algunos virus y hongos de las superficies.

Igual que ocurre con la desinfección de nivel intermedio, su aplicación es manual y se lleva a cabo mediante acción mecánica.

En el caso de la desinfección de bajo nivel, los compuestos más recurridos son los amonios cuaternarios.

Tipo de desinfección de bajo nivel

¿En qué situaciones debemos recurrir a cada tipo de desinfección?

 

 

El nivel de desinfección dependerá de las necesidades y riesgo que presente cada espacio, siendo preferible siempre limitar esfuerzos para evitar crear resistencias. Y es que no es nada recomendable recurrir a una desinfección de alto nivel en espacios que presentan unos riesgos mínimos.

Habitualmente, la desinfección de alto nivel se reserva para los entornos sanitarios más críticos, delegando las desinfecciones de nivel intermedio y bajo para el resto de los entornos.

En este artículo puedes consultar las diferencias entre los diferentes compuestos químicos que forman los productos desinfectantes.

 

Si quieres obtener una oferta personalizada de productos desinfectantes o necesitas asesoramiento para la desinfección de tu entorno de trabajo contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This