La confusión a la hora de diferenciar los términos de limpieza, desinfección y esterilización provoca ineficiencia en las tareas de higiene.

 

 

A menudo, confundimos los conceptos de limpieza, desinfección y esterilización.

Aunque todos ellos están relacionados con la higiene y comparten algunos objetivos, es importante aprender a distinguirlos e implantar cada acción en el orden correspondiente.

A continuación, definimos los conceptos de limpieza, desinfección y esterilización para entender sus diferencias e indicamos cuándo es adecuado aplicar cada acción.

 

 

¿Qué es la limpieza?

 

La limpieza es una acción que consiste en retirar la materia orgánica o suciedad que encontramos sobre las superficies.

Los efectos de la limpieza, a diferencia de los de la desinfección, pueden percibirse a simple vista. Es decir, el ojo humano es capaz de detectar la presencia de suciedad, per no la presencia de virus o bacterias.

Esta acción ayuda, además, a eliminar algunos condicionantes por los cuales los microorganismos se reproducen.

papelmatic-higiene-profesional-diferencia-limpieza-desinfeccion-esterilizacion-limpieza

¿Qué productos necesitamos para la limpieza?

 

 

Los productos que se usan para la limpieza de las superficies se denominan limpiadores o detergentes. Y, en función de su nivel de pH, éstos sirven para eliminar restos de grasa o suciedad incrustada.

Para aplicar los detergentes o limpiadores necesitamos paños, preferiblemente de tejido no tejido.

Mediante una acción mecánica, además de arrastrar la suciedad, también arrastramos parte de los microorganismos presentes en las superficies, pero no los eliminamos.

 

 

¿Qué es la desinfección?

 

La desinfección es una acción que consiste en eliminar los microorganismos que viven sobre las superficies.

En este caso, es especialmente importante que esta acción se aplique justo después de la limpieza o garantizando que la superficie esté libre de materia orgánica.

¿Cuál es el resultado de desinfectar sin haber limpiado antes? La desinfección queda invalidada, ya que la materia orgánica tiene la capacidad de inactivar los productos desinfectantes.

papelmatic-higiene-profesional-diferencia-limpieza-desinfeccion-esterilizacion-desinfeccion

¿Qué productos necesitamos para la desinfección?

 

 

Para este proceso necesitamos productos que pueden presentarse en múltiples composiciones y formatos.

Lo importante, en este caso, es observar el carácter del desinfectante. Estos productos se especializan en función del microorganismo ante el cual son efectivos (virus, bacterias, hongos, levaduras, etc.), distinguiendo entre virucidas, bactericidas, fungicidas…

A la hora de elegir desinfectante para la industria alimentaria o para ámbitos sanitarios, estos productos deberán poseer el Registro HA o el Registro DES respectivamente.

 

 

¿Qué es la esterilización?

 

La esterilización, a diferencia de la desinfección, es la acción mediante la cual se eliminan todos los seres vivos que pueda haber en una superficie.

Como bien sabemos, existen microorganismos patógenos y otros que no lo son. Mientras la desinfección acaba únicamente con los patógenos, el proceso de esterilización no contempla esta distinción, sino que acaba con todos los microorganismos.

La esterilización es una técnica muy común en ámbitos sanitarios de alto riesgo o en industrias con una producción muy precisa.

papelmatic-higiene-profesional-diferencia-limpieza-desinfeccion-esterilizacion-esterilizacion

¿Qué productos necesitamos para la esterilización?

 

 

La esterilización puede llevarse a cabo mediante procedimientos físicos o químicos.

Un ejemplo de procedimiento físico sería el autoclave, una técnica que emplea altas temperaturas en húmedo, o los hornos de esterilización

En cuanto a los procedimientos químicos, un ejemplo sería la aplicación de compuestos como determinados alcoholes o el formol.

 

En Papelmatic disponemos de una amplia variedad de productos que dan solución a las necesidades de limpieza y desinfección. Si quieres más información, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará:

Share This