El Registro DES garantiza que todos los productos desinfectantes que lo poseen son aptos para ser utilizados ámbitos sanitarios.

 

Los entornos sanitarios, tales como hospitales, centros médicos, centros sociosanitarios o clínicas privadas requieren de una gran exigencia y prevención en cuanto a la limpieza y la desinfección.

Las áreas de mayor riesgo de un hospital o una instalación sanitaria, como podría ser el caso de un quirófano, requieren productos desinfectantes especialmente testados en unas condiciones muy similares a las de su aplicación real.

Así, todos los desinfectantes que se apliquen en estas zonas consideradas de mayor riesgo deberán contar con un registro específico; este es el Registro DES.

 

 

¿Qué es el Registro DES?

 

 

El Registro DES es un reconocimiento otorgado por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) que determina si un desinfectante es apto o no para ser aplicado en entornos sanitarios.

Todos los desinfectantes que cuentan con el Registro DES han sido previamente testados en espacios con unas condiciones muy similares a las que presenta un hospital, centro médico o centro sociosanitario. 

De la misma manera que ocurre con otros registros, existe la falsa creencia de que el Registro DES es aplicable a toda la gama de químicos. Es muy importante tener en cuenta que solo sirve para desinfectantes 

 

 

¿Cómo puedo saber si un desinfectante posee el Registro DES?

 

 

En la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios podemos consultar qué productos desinfectantes cuentan con el registro DES y cuál es su número de registro.

Este dato también debe aparecer en el etiquetado del propio desinfectante. En este artículo explicamos cómo leer los códigos que presentan los productos desinfectantes en su etiqueta.

Este registro tiene una validez de 5 años y debe renovarse una vez venza la fecha límite.

papelmatic-higiene-profesional-desinfectantes-registro-des-ambito-sanitario-sanidad

¿Todos los desinfectantes que se apliquen en un hospital deben poseer el Registro DES?

 

 

No. El Registro DES solo es necesario para los desinfectantes que se aplican en las zonas de alto o medio riesgo.

En las zonas de bajo riesgo como, por ejemplo, las consultas o las áreas administrativas, podemos emplear desinfectantes ambientales, sin necesidad de que éstos cuenten con el Registro DES.

En cualquier caso, tampoco aplicaremos un desinfectante con Registro DES en un ámbito que no sea sanitario o tenga relación con la sanidad.

 

En Papelmatic disponemos de diferentes desinfectantes de superficies con Registro DES. Si quieres obtener más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Share This