Una incorrecta dosificación en la limpieza deriva en sobrecostes inesperados, unos peores resultados de higiene y riesgos para los trabajadores.

 

En artículos anteriores presentábamos los químicos de limpieza ecológicos Baula, que se caracterizan por su formato monodosis que ayuda a evitar problemas de sobredosificación. 

Varios estudios sobre el consumo de los químicos de limpieza ecológicos Baula versus otros químicos de limpieza convencionales han revelado los inconvenientes de una incorrecta dosificación en la limpieza. 

 

Resultados ineficientes 

 

El hecho de utilizar más cantidad de producto no se traduce en una mejor limpieza. Al contrario. 

En el caso de los productos desinfectantes, por ejemplo, podemos provocar resistencias en los gérmenes y convertirlos en inmunes ante estos productos. 

Por ello, es importante utilizar los productos más potentes solamente cuando sea estrictamente necesario. 

Lo mismo ocurre con las cantidades. Si la cantidad de suciedad a eliminar no es suficientemente voluminosa o dificultosa, empezaremos aplicando una solución poco concentrada, dejando las más concentradas para los restos de suciedad más abundantes o difíciles de eliminar. 

Secado lento 

 

Una sobredosificación durante la limpieza ralentiza el secado de las superficies. El fregado de suelos es un claro ejemplo de ello. 

En ocasiones, fregamos con abundante líquido, sin escurrir el mocho como es debido. 

Esto hace que el secado del suelo sea más lento y dificulta, a la vez, el trabajo del personal de limpieza. 

Por no hablar de los peligros potenciales que representa mantener una superficie húmeda durante largo tiempo. Un ejemplo de ello sería la proliferación de gérmenes. 

Además, en espacios muy transitados corremos el riesgo de no dejar tiempo suficiente al secado, invalidando así la limpieza. 

 

Desgaste de los útiles de limpieza 

La sobredosificación en la limpieza, sobre todo aquella provocada por el abuso de productos químicos apenas sin diluir, deriva en un desgaste de los útiles de limpieza. 

Las mopas, mochos y paños que se impregnan en soluciones de limpieza agresivas y poco diluidas tienen una vida más corta que aquellos que se emplean con soluciones correctamente dosificadas. 

Entre los efectos que sufren los útiles de limpieza ante la sobredosificación de químicos destaca el desgaste de las fibras y una mayor probabilidad de rotura. 

Sobrecostes inesperados 

 

Cuando presentábamos los químicos ecológicos Baula destacábamos que su formato monodosis resultaba especialmente útil para ejercer un mayor control sobre los costes. 

En el caso de los químicos de limpieza que se presentan en garrafas o bidones, corremos el riesgo de aplicar más producto de la cuenta o diluirlo de forma incorrecta. 

En otras palabras, es más difícil ejercer un control y calcular cuánto nos durará una garrafa de detergente. 

Con los químicos ecológicos Baula sabemos exactamente los metros de superficie que podemos limpiar con una pastilla. 

Además, solo basta con diluir la tableta en agua, evitando tener que calcular qué cantidad de producto necesitamos. 

 

Rastros después de la limpieza 

Una incorrecta dosificación en la limpieza también puede derivar en la presencia de velos, que transmiten sensación de suciedad. 

Para evitar rastros tras la limpieza debemos evitar las sobredosificaciones que se dan por el abuso de los químicos y su escasa dilución en agua y por la aplicación de una solución poco escurrida sobre la superficie. 

Cabe decir, además, que algunos componentes de los productos químicos de limpieza hacen que queden velos independientemente de la dosificación. 

Riesgos para la salud 

 

El personal de limpieza se encuentra constantemente expuesto a los productos químicos. 

En aquellas situaciones en las que no es posible usar productos de limpieza ecológicos o con bajos niveles de toxicidad, la dosificación juega un papel fundamental. 

Aun así, existen situaciones en las que es estrictamente necesario aplicar el producto puro. 

En estos casos, dotaremos al personal de equipos de protección como, por ejemplo, mascarillas que eviten riesgos asociados a inhalaciones. 

En este artículo te mostramos cómo evitar riesgos laborales durante los procesos de limpieza. 

 

Si quieres más información sobre los químicos de limpieza ecológicos Baula o quieres que te asesoremos para evitar riesgos de sobredosificación, contacta con nosotros. 

 

Share This