Te explicamos cuándo conviene reemplazar útiles de limpieza como, por ejemplo, las fregonas, los estropajos o las bayetas.

 

En artículos anteriores exponíamos que los productos que usamos durante las tareas de limpieza pueden convertirse en una fuente de contaminación si no se mantienen en condiciones óptimas.

Además de verificar que estos útiles están libres de suciedad y de microorganismos, es importante tener presente la frecuencia máxima de uso para cada producto.

A continuación, repasamos cada cuánto tiempo hay que reemplazar las fregonas, estropajos, bayetas, escobas y productos químicos que usamos para la limpieza.

 

 

Reemplazar las fregonas cada 20 días

 

La fregona es un útil susceptible de albergar gérmenes, ya que está sometida constantemente a la humedad.

Para su correcto mantenimiento, debemos ponerla en remojo con lejía diluida en agua después de cada uso y dejarla secar en un porta-utensilios.

En cualquier caso, el tiempo máximo de uso de las fregonas es de 20 días en condiciones normales, reemplazándose éstas antes siempre que se considere necesario.

papelmatic-higiene-profesional-frecuencia-reemplazar-material-limpieza-fregona

Reemplazar los estropajos una vez a la semana

 

 

Los estropajos entran en contacto con múltiples bacterias procedentes de los alimentos que son capaces de sobrevivir y reproducirse gracias a la humedad.

Para su mantenimiento, seguiremos un procedimiento similar al que se emplea para las fregonas, sumergiendo los estropajos en una mezcla de agua con lejía después de su uso y dejándolos secar posteriormente.

Se recomienda cambiar los estropajos al menos una vez a la semana o con mayor frecuencia en caso de que se vean muy deteriorados.

 

 

Reemplazar las bayetas de microfibra una vez superados los 300 lavados

 

Las bayetas de microfibra están en constante contacto con la suciedad y sufren un gran desgaste.

Con el objetivo de mantenerlas en perfectas condiciones, éstas deben lavarse en máquinas lavadoras después de cada uso. En este artículo encontrarás más detalles sobre el lavado de los paños reutilizables.

Se recomienda cambiar las bayetas de microfibra, como máximo, a los 300 lavados, teniéndose que reemplazar antes si no se encuentran en buenas condiciones.

papelmatic-higiene-profesional-frecuencia-reemplazar-material-limpieza-bayetas-microfibra

En muchos casos, puede resultar difícil llevar un control sobre el número de lavados a los que se han sometido las bayetas de microfibra. Como alternativa y para mayor tranquilidad del personal de limpieza, en Papelmatic recomendamos usar paños de tejido no tejido desechables.

Reemplazar las escobas o cepillos cada 6 meses

 

 

Las escobas y cepillos son de los útiles más duraderos si se cuidan correctamente.

Para verificar que se encuentran en perfecto estado debemos revisar que los filamentos no estén sucios ni doblados y también deberán guardarse como corresponde en el porta-utensilios. Puedes consultar algunas recomendaciones en este artículo.

Siempre y cuando se encuentren en perfecto estado, el tiempo máximo de uso recomendado para las escobas o cepillos es de 6 meses.

 

 

Consumir las soluciones de limpieza y desinfección lo antes posible

 

Todos los detergentes y desinfectantes incorporan en su envase o en sus fichas técnicas o de datos de seguridad la fecha de consumo preferente.

Además de almacenar estos productos como corresponde, alejados de la luz directa y de altas temperaturas, es importante agilizar su consumo una vez abiertos o preparadas las mezclas.

En el caso de los compuestos en base a alcohol éstos deben consumirse inmediatamente después de su preparación o apertura del envase, ya que se evaporan.

papelmatic-higiene-profesional-frecuencia-reemplazar-material-limpieza-químicos

En el siguiente vídeo puedes ver el tiempo de uso recomendado para los principales útiles de limpieza:

 

Share This