En esta guía encontrarás algunas recomendaciones para elegir entre los productos de tejido no tejido para la limpieza.
Las limpiezas más exigentes requieren de productos especialmente preparados para potenciar los resultados de higiene sin comprometer el proceso o la actividad profesional.
Cuando pensamos en los paños con los que limpiamos las superficies, seguramente se nos vengan a la cabeza los trapos de algodón o las bayetas de microfibra. Pero ¿qué hay acerca de los paños de tejido no tejido? ¿Sabemos suficiente acerca de esta solución innovadora para la limpieza?
En esta entrada descubrimos la categoría de paños y bobinas de tejido no tejido y ofrecemos algunas recomendaciones para guiarnos durante su compra.
- ¿En qué se diferencian los paños de tejido no tejido de las bayetas de microfibra?
- ¿Qué materiales se utilizan para fabricar los paños de tejido no tejido y cómo afectan a sus características?
- ¿Cómo se presentan los paños de tejido no tejido para la limpieza?
- ¿Por qué la mayoría de los paños de tejido no tejido son azules o blancos?
- ¿Cómo puedo medir la capacidad de los paños de tejido no tejido para absorber restos líquidos o grasos?
- ¿Qué es lo que hace que un paño de tejido no tejido dure más o menos?
- ¿Cómo puedo saber si los paños de tejido no tejido pueden usarse en entornos que trabajan con alimentos?
- ¿Quieres comprar paños de tejido no tejido para la limpieza?
¿En qué se diferencian los paños de tejido no tejido de las bayetas de microfibra?
El tejido no tejido responde a las técnicas que se utilizan para unir las diferentes fibras o filamentos de varios materiales, resultando en un entramado que no llega a tejerse.
Este método es especialmente útil para dar forma a los paños que se utilizan para la limpieza de superficies, ya que ofrece beneficios como, por ejemplo, una gran capacidad de absorción y un enorme potencial para arrastrar las partículas más pequeñas de suciedad.
Pero si hay algo que los diferencia especialmente de las bayetas de microfibra y de los trapos de algodón esa es la estabilidad de su estructura, siendo el riesgo de deshilachamiento durante la limpieza prácticamente inexistente.
¿Qué materiales se utilizan para fabricar los paños de tejido no tejido y cómo afectan a sus características?
Son múltiples los materiales que se utilizan para la fabricación de paños de tejido no tejido destinados a la limpieza.
Entre otros muchos destacamos la celulosa o polímeros como, por ejemplo, el poliéster o el polipropileno.
La combinación de unos materiales con otros otorga al producto final unas características y funcionalidades distintas; mientras que los paños de tejido no tejido que contienen una mayor cantidad de celulosa poseen una mayor capacidad de absorción, aquellos que se conforman principalmente por los polímeros son dotados de una mayor resistencia o durabilidad.
Para ver cómo interactúan los diferentes materiales entre sí y conocer sus principales características puedes consultar nuestra guía de uso del tejido no tejido:
¿Cómo se presentan los paños de tejido no tejido para la limpieza?
Los paños de tejido no tejido pueden presentarse en dos formatos diferentes: en forma de bobina precortada o en forma de toallitas cortadas y dobladas.
La elección de un formato u otro dependerá, únicamente, de las necesidades de cada uno.
Las bobinas ofrecen un uso más flexible, pudiendo suministrar cada paño según convenga (siempre teniendo que el precorte está marcado cada x centímetros); mientras que las toallitas ofrecen un uso cómodo y directo sin necesidad de manipulación previa.
¿Por qué la mayoría de los paños de tejido no tejido son azules o blancos?
Los paños de tejido no tejido han sido especialmente diseñados para la limpieza de los entornos más exigentes, entre los que destacamos el ámbito sanitario y el alimentario.
El uso de colores como el blanco o el azul permite ver a simple vista si quedan restos contaminantes y ayuda a prevenir el cruce de microorganismos o suciedad entre diferentes superficies.
Además, también puedes encontrar paños de tejido no tejido disponibles en tonalidades como el rosa, el verde o el amarillo, una combinación especialmente útil para limpiar siguiendo un código de colores previamente establecido.
Si te decimos que pienses en un alimento de color azul, ¿cuántos se te vienen a la cabeza? Pocos, ¿verdad? Esta es la razón por la que muchas plantas de producción y manipulación de alimentos usan utensilios de limpieza de este color; el contraste que generan los paños o los cepillos con los residuos generados ayudan a prevenir la contaminación cruzada.
¿Cómo puedo medir la capacidad de los paños de tejido no tejido para absorber restos líquidos o grasos?
La capacidad de absorción en los paños de tejido no tejido se mide en base a dos tipos de residuos: los puramente líquidos y aquellos de carácter graso u oleoso.
No es lo mismo secar agua de cualquier superficie que tener que eliminar restos de aceite.
Previamente, hemos comentado que los paños de tejido no tejido compuestos mayoritariamente a partir de celulosa son los que ofrecen un mejor resultado a la hora de absorber líquidos. Si, por el contrario, lo que queremos es limpiar restos de aceite o de grasa, recomendamos optar por un paño que combine la celulosa con cualquier polímero (el poliéster o el polipropileno).
¿Qué es lo que hace que un paño de tejido no tejido dure más o menos?
Generalmente, los paños de tejido no tejido son productos de un solo uso, razón por la cual son especialmente útiles a la hora de prevenir la contaminación cruzada.
Aun así, hay ciertos factores que hacen que el producto resista más o menos durante las tareas de limpieza.
Apostar por paños de tejido no tejido conformados por materiales polímeros nos otorgará una mayor durabilidad, sin embargo, estaremos sacrificando la flexibilidad.
En estos casos, somos nosotros mismos los que debemos decidir qué es lo que más nos conviene.
¿Cómo puedo saber si los paños de tejido no tejido pueden usarse en entornos que trabajan con alimentos?
En bloques anteriores, hemos mencionado que los paños de tejido no tejido se diseñan especialmente para la limpieza de sectores exigentes, como es el caso de la industria alimentaria.
Esto hace que la mayoría de los paños de no tejido que encontramos en el mercado sea apto para ser utilizado en presencia de alimentos.
Para cerciorarnos de ello, únicamente debemos comprobar en la información que figura en el envase o en la ficha técnica si el producto en cuestión está en posesión del certificado Food-Contact.
¿Quieres comprar paños de tejido no tejido para la limpieza?
En Papelmatic fuimos pioneros en la comercialización de paños de tejido no tejido para la limpieza en España.
Disponemos de una amplia oferta de bobinas y toallitas de tejido no tejido y trabajamos con marcas reconocidas como, por ejemplo, Sontara.
Además, también disponemos de Tissfil, una marca propia para los paños de tejido no tejido que nos permite ofrecer una propuesta más flexible y económica a nuestros clientes.
Pregúntanos para recibir una oferta personalizada o visita nuestro ecommerce para comprar directamente.
Fecha de actualización del artículo: 04/07/2023