La contaminación cruzada supone un riesgo para la salud y la seguridad en muchos entornos profesionales y se puede prevenir con la ayuda de la higiene.

 

Muchos sectores profesionales se apoyan en la limpieza y la desinfección para garantizar la salud y la seguridad de las personas en todos sus espacios.

El principal objetivo es eliminar cualquier fuente de contaminación posible y evitar que ésta cause estragos en la producción o en los productos expedidos.

Estos entornos están muy familiarizados con el concepto de contaminación cruzada, que obliga a intensificar las tareas de higiene y multiplica los riesgos posibles en términos de salud y seguridad. A continuación, vemos de qué se trata.

 

¿Qué es la contaminación cruzada?

 

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual la suciedad o los microorganismos se expanden de una superficie a otra.

Este proceso puede llevarse a cabo a causa de un contacto directo o de forma indirecta, en la que inciden factores ambientales y cómo se gestionan los recursos en el espacio.

De esta forma, podemos diferenciar entre dos tipos posibles de contaminación cruzada: la directa y la indirecta.

papelmatic-higiene-profesional-contaminacion-cruzada-que-es

¿Qué es la contaminación cruzada directa?

 

 

La contaminación cruzada directa se produce, principalmente, entre alimentos y, aunque puede resultar paradójico por su definición, no es estrictamente necesario que éstos estén en contacto.

Por ejemplo, se produce contaminación cruzada cuando colocamos una pieza de carne en la bandeja superior del frigorífico y se genera un goteo que contamina los alimentos de las bandejas inferiores.

Este goteo hace que los microorganismos que habitan en la carne se traspasen a piezas de fruta u otros alimentos, aun habiendo distancia entre ellos.

 

 

¿Qué es la contaminación cruzada indirecta?

 

La contaminación cruzada indirecta es la forma más habitual y se produce en diferentes entornos, incluso en aquellos que no trabajan con alimentos.

En este caso, la contaminación se produce a través de un vector ajeno a la fuente de contaminación.

En el caso de los alimentos, puede tratarse de los guantes del trabajador o de una tabla que no se ha limpiado correctamente y que se han visto contaminados. Los gérmenes se adhieren a la superficie en cuestión y más tarde, se traspasan al nuevo alimento que se manipula.

papelmatic-higiene-profesional-contaminacion-cruzada-indirecta

Trabajar con equipos de protección individual desechables y sustituirlos a tiempo ayuda a prevenir la contaminación cruzada en la industria alimentaria.

La limpieza y la desinfección ayudan a prevenir la contaminación cruzada

 

 

Limpiar y desinfectar las superficies que están en contacto con posibles fuentes de contaminación justo después de su uso ayuda a prevenir la contaminación cruzada.

En la industria alimentaria se recomienda llevar a cabo estas dos acciones cada vez que se incorpore un alimento nuevo a la zona de trabajo.

Es importante que los desinfectantes cuenten con capacidad para eliminar virus, bacterias y hongos.

 

 

La higiene de manos como medida para prevenir la contaminación cruzada

 

Las manos son conocidas como el principal vehículo de muchos microorganismos y teniendo en cuenta que tocamos muchas cosas en poco tiempo, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Lavar nuestras manos con agua y con jabón siempre que sea posible o desinfectarlas con geles hidroalcohólicos en aquellos momentos en los que el lavado no sea posible ayuda a reducir considerablemente el riesgo de contaminación cruzada.

Cuando trabajamos con alimentos conviene usar jabones neutros y sin aromas.

papelmatic-higiene-profesional-contaminacion-cruzada-higiene-de-manos

La línea de jabones y antisépticos para las manos Purell ES cuenta con diferentes productos libres de aromas y colorantes y son especialmente eficaces en la eliminación de bacterias de la piel.

Mejorar la organización del espacio ayuda a prevenir la contaminación cruzada

 

 

La forma en cómo distribuimos los recursos por las instalaciones y en cómo identificamos posibles riesgos minimizan el riesgo de contaminación.

Por ejemplo, conviene almacenar los alimentos de diferente tipo por separado y en recipientes herméticamente cerrados.

Delimitar diferentes zonas en el espacio en función del riesgo o la actividad que presenten también ayuda a contener la contaminación cruzada.

 

 

Establecer un código de colores para prevenir la contaminación cruzada

 

Una vez delimitado el espacio en diferentes zonas, se recomienda asignar un color a cada una de ellas.

Esto nos permitirá usar en exclusiva elementos como, por ejemplo, tablas o útiles de limpieza.

Al no mezclarse estos elementos con los residuos o materia generada en otras zonas la posibilidad de que se produzca contaminación cruzada será menos viable. En este artículo te contamos cómo establecer un código de colores en la limpieza y en este otro puedes consultar las ventajas de este sistema.

papelmatic-higiene-profesional-contaminacion-cruzada-codigo-de-colores

Ofrecer formación y recursos a los trabajadores para combatir la contaminación cruzada

 

 

Ofrecer formación constante a los trabajadores y también al personal de limpieza resulta clave para que éstos conozcan los posibles riesgos y actúen en consecuencia.

El uso de Equipos de Protección Individual en determinados entornos como, por ejemplo, la industria alimentaria, actúa como medida de prevención ante la contaminación cruzada.

En cualquier caso, es indispensable sustituir estos elementos a tiempo para evitar que se genere justo el efecto contrario a su función.

 

 

¿Necesitas ayuda para prevenir la contaminación cruzada en tu negocio?

 

 

En Papelmatic podemos ayudarte a identificar posibles riesgos en tus instalaciones y te ofrecemos soluciones para prevenirlos.

Somos fabricantes de productos de celulosa y de mascarillas quirúrgicas IIR e higiénicas desechables y, además, comercializamos un amplio abanico de productos relacionados con la limpieza y la desinfección.

 

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos a través de nuestro formulario y especificando tu duda o consulta.

Fecha de última actualización del artículo: 07/04/2022

Share This