La resistencia microbiana a desinfectantes depende, en gran parte, del tipo de biocida que se emplee en cada caso.

 

El proceso de desinfección es complejo e importante a partes iguales.

Y es que, en algunas ocasiones, ocurre que no todos los productos desinfectantes son eficaces ante cualquier virus, bacteria u hongo.

Esta situación, que se conoce como resistencia microbiana, puede comprometer la seguridad de determinados entornos de trabajo como, por ejemplo, el sanitario o el alimentario.

A continuación, definimos el concepto de resistencia microbiana, explicamos sus posibles causas y cómo prevenirla.

 

 

¿En qué consiste la resistencia microbiana a desinfectantes?

 

Algunos virus, bacterias, hongos u esporas, entre otros microorganismos, se muestran inmunes no solo ante determinados antibióticos, sino también ante los productos desinfectantes.

Este hecho pone en riesgo la salud de las personas de forma directa o indirecta y provoca grandes problemas en los espacios de trabajo.

Existen dos tipos de resistencia microbiana: la intrínseca o natural y la adquirida.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-resistencia-microbiana-desinfectantes-definicion

¿Cuál es la diferencia entre la resistencia microbiana natural y la resistencia microbiana adquirida?

 

 

La resistencia microbiana natural o intrínseca es aquella que presentan los microorganismos desde su origen y que tiene como causa sus características propias.

Dicha resistencia se produce, la mayoría de las veces, porque el carácter de los microorganismos hace que éstos sean inmunes ante determinados componentes que forman los productos desinfectantes.

Por otra parte, también existe la resistencia microbiana adquirida. En este caso, los microorganismos desarrollan su inmunidad ante los biocidas a lo largo de su vida (no nacen con ella). Este sería el caso de los biofilms.

 

 

¿Cuáles son los factores que determinan la acción de un desinfectante?

 

 

En términos generales, los productos desinfectantes se ven condicionados por los siguientes factores:

  • Entorno de trabajo en el que se aplican, en el que debemos contemplar los posibles riesgos
  • Material sobre el que se aplican
  • Temperatura ambiental
  • Dureza del agua con la que se conforma la solución desinfectante
  • Presencia de materia orgánica a la hora de desinfectar

 

Recordemos que la presencia de materia orgánica inactiva determinados productos biocidas. Por ello siempre insistimos en la importancia de limpiar las superficies antes de aplicar los productos desinfectantes.

 

¿Cómo podemos saber si existe realmente resistencia microbiana?

 

 

Antes de confirmar la resistencia microbiana, debemos descartar otras posibles causas de la ineficacia de los productos desinfectantes. Éstas son algunas de ellas:

  • No se ha limpiado la superficie correctamente antes de aplicar el desinfectante.
  • La concentración del producto desinfectante es inadecuada.
  • El tiempo de contacto de la solución desinfectante es insuficiente.

Para descartar estas causas podemos emplear la técnica de monitoreo y verificar los resultados posteriormente mediante prueba-error.

BioFinder es un producto especialmente diseñado para una detección rápida y limpia de los biofilms sobre las superficies.

¿Cómo solucionar la resistencia microbiana?

 

Para hacer frente a la resistencia microbiana natural la mejor opción es elegir los componentes más adecuados para cada tipo de microorganismo.

En esta tabla comparamos la eficacia de los diferentes componentes que conforman los productos desinfectantes frente a cada tipo de microorganismo.

En cambio, para solventar la resistencia microbiana adquirida deberemos recurrir a productos específicos, como por ejemplo los enzimáticos.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-resistencia-microbiana-desinfectantes-solucion

¿Necesitas ayuda para combatir la resistencia microbiana?

 

 

En Papelmatic disponemos de un amplio catálogo de productos desinfectantes y, además, contamos con el asesoramiento de expertos que pueden ayudarte a saber cuál es la mejor forma de aplicarlos.

En este artículo, presentamos nuestra apuesta de productos para el tratamiento de los biofilms.

Si quieres que te ayudemos a solventar problemas de resistencia microbiana o que te enviemos una oferta personalizada, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This