Los guantes para la limpieza actúan como protección para las manos ante agentes químicos nocivos. 

 

En artículos anteriores ya hemos discutido sobre si es mejor usar guantes durante la manipulación de alimentos o, si de lo contrario, es mejor tratar la comida directamente con las manos. Eso sí, garantizando la limpieza de las mismas mediante una higiene de manos constante. 

¿Pero qué ocurre con los procesos de limpieza? En estos casos, el riesgo reside principalmente en el profesional que lleva a cabo las tareas de higiene, y no tanto en el consumidor final. 

 

Importancia de usar guantes en la limpieza 

 

¿Son entonces los guantes un elemento de seguridad para el personal de limpieza? La respuesta en este caso es sí. 

Los guantes actúan protegiendo las manos de los profesionales de los agentes químicos más agresivos. 

Estos guantes se comprenden dentro de la categoría de Equipos de Protección Individual (EPIs) junto con mascarillas, gorros o cubre zapatos. 

Así, los guantes se usan para proteger a nuestra piel de todos aquellos productos químicos calificados como nocivos, tóxicos o que, en cualquier caso, ponen en riesgo la salud humana. 

 

¿Cómo debe ser el uso de guantes durante la limpieza?

 

Mientras dura el proceso de limpieza no solamente es importante utilizar guantes, sino que, previamente, debemos haber verificado una serie de parámetros para asegurar que éstos son los adecuados. 

  • Asegurar que los guantes no cuentan con orificios o perforaciones a través de los cuales los productos químicos pueden llegar a nuestra piel.
  • Consultar las fichas técnicas y fichas de datos de seguridad del producto y considerar la resistencia química de cada guante. 
  • Utilizar guantes que cuenten con mayor grosor para asegurar que éstos no se rompen o permiten la filtración de químicos durante las tareas de limpieza. 
  • Lavarse las manos con los guantes puestos antes de desecharlos y quitárselos con cuidado para evitar mancharse.

Si quieres, puedes consultar nuestra infografía sobre los diferentes tipos de guantes y averiguar cuál es el que más te conviene.

Share This