El menaje ecológico está entrado al mercado forzosamente debido a la nueva normativa que afecta a los plásticos de un solo uso.

 

Los vasos, platos, cubiertos y pajitas o canutillos de plástico de un solo uso se prohibirán a partir del 1 de enero de 2020, al ser considerados uno de los principales enemigos para el medio ambiente.

En este artículo introducíamos los materiales alternativos que se están contemplando para la fabricación del menaje de hostelería ecológico, entre los que destacábamos los bioplásticos, la caña de azúcar, la celulosa o la madera.

En Papelmatic hemos decidido adelantarnos a la implantación de la nueva normativa y hemos lanzado una nueva gama de menaje ecológico. A continuación, detallamos las opciones disponibles.

 

Cubiertos de madera y bioplástico

Dentro de nuestra línea de cubiertos, ofrecemos paletinas en dos medidas diferentes y un modelo para cucharilla, cuchara, tenedor y cuchillo de madera.

Este material permite utilizar los cubiertos en aplicaciones grasientas como, por ejemplo, la comida y también líquidas, aunque en este último caso, no debemos excedernos en el tiempo de uso.

Además, también hemos incorporado un modelo de paletina, cuchara, cucharilla, tenedor y cuchillo fabricados en CPLA.

El CPLA es un bioplástico que ofrece una mayor resistencia en comparación con la madera y es capaz de soportar temperaturas superiores.

Vasos de cartón y papel

Como alternativa a los vasos de plástico, hemos incorporado a nuestro catálogo vasos de cartón en diferentes medidas que van desde los 100cc hasta los 330cc.

El cartón, que en este caso viene laminado en PLA, es capaz de resistir temperaturas que van desde los -25ºC a los 85ºC. Además, es un material válido para aplicaciones grasientas y líquidas.

Por otra parte, también disponemos de un modelo de vaso de papel, cuyo uso es algo más limitado, ya que su tiempo de resistencia a líquidos es menor en comparación con el cartón. 

En relación con el papel, debemos considerar que permite el uso en microondas pero no en hornos, mientras que el cartón no admite ninguno de los dos.

Platos de pulpa de celulosa

La oferta de platos se basa fundamentalmente en un plato llano y otro hondo, ambos fabricados en pulpa de celulosa.

Igual que explicábamos en el caso de los vasos, la celulosa tolera temperaturas altas y bajas pero, sin embargo, no puede introducirse en microondas ni hornos.

De esta manera, nos vemos obligados a servir la comida directamente en el plato, habiéndola calentado previamente en otro recipiente.

Este material biodegradable, también recubierto en PLA, es además ideal para servir todo tipo de alimentos, ya que tolera aplicaciones grasas y líquidas.

Pajitas o canutillos de papel o bioplástico

Las pajitas o canutillos son uno de los utensilios de plástico de un solo uso más utilizados y es difíciles imaginárselos en una versión alternativa a este material.

Sin embargo, los bioplásticos, como es el caso del CPLA, lo han hecho posible. Lo mejor de todo, es que esta nueva versión del producto no sacrifica características como, por ejemplo, su flexibilidad.

En Papelmatic disponemos además de pajitas o canutillos de papel que, a diferencia de los de CPLA son rectos y, por supuesto, mucho menos flexibles.

Todo este menaje ecológico puede ser utilizado en cualquier negocio que guarde relación con la hostelería como, por ejemplo, los comedores escolares, los comedores en centros sociosanitarios, bares y restaurantes o el servicio de comidas en un hospital.

Share This