Mes: julio 2023
¿Cómo establecer un código de colores en la limpieza?
En esta entrada te mostramos los pasos a tener en cuenta para establecer un código de colores durante las tareas de limpieza profesional.
Cada vez son más las organizaciones que recurren a un sistema de código de colores para las tareas de limpieza.
El principal objetivo de todo esto es ahorrar costes durante el proceso y prevenir problemas de contaminación cruzada.
A la hora de establecer un código de colores en la limpieza, muchas empresas cuentan con sus propios protocolos, pero siempre es importante que estos se fundamenten en base a una estrategia y unos principios básicos.
En esta entrada vemos cuáles son los principales pasos a seguir para codificar la limpieza por colores.
- Paso 1. Identificación de los riesgos habidos y por haber
- Paso 2. Delimitación o zonificación de las instalaciones
- Principios básicos para establecer un código de colores en la limpieza
Paso 1. Identificación de los riesgos habidos y por haber
El primer paso para establecer un código de colores en la limpieza es identificar los riesgos existentes y también aquellos potenciales en las instalaciones de trabajo.
Por ejemplo, en la industria alimentaria hablaremos de alérgenos, mientras que en sanidad predominarán las infecciones o los cuerpos extraños. Todos estos riesgos, a su vez, dependen de otras variables, como es el caso del estado de salud de los pacientes, en los ámbitos sanitarios o de los requisitos legales, en los entornos industriales.
Identificar a qué tipos de riesgo nos enfrentamos en cada caso nos ayudará a que la codificación de la limpieza por colores sea efectiva.
Paso 2. Delimitación o zonificación de las instalaciones
Una vez hayamos identificado los riesgos que se presentan en cada instalación, esto nos ayudará a clasificar las diferentes zonas o áreas del recinto.
Por ejemplo, no se presenta la misma problemática en la zona de los baños que en una cocina.
Existen diferentes variables que nos permitirán delimitar o zonificar las instalaciones. A continuación, vemos cuáles son:
Zonificación según la materia manipulada
La materia con la que se trabaja en cada área de las instalaciones puede resultar determinante para identificar los diferentes tipos de riesgo.
Por ejemplo, en un hospital evitaremos mezclar los elementos que se usan para la limpieza de las zonas con pacientes infecciosos con aquellos que se utilizan para la higiene de las zonas comunes.
En el caso de la industria alimentaria podemos ayudarnos diferenciando los alimentos manipulados, asignando el color rojo a las áreas en las que se trabaja con carne y el color azul a aquellas áreas en las que se trabaja con verduras, por ejemplo.
Zonificación según los procesos de trabajo
Esta estrategia es más habitual en los entornos industriales y no tanto en los sanitarios, ya que estos últimos suelen tener bien diferenciados sus espacios en función del tipo de trabajo que se desarrolla en cada uno.
En cambio, en la industria alimentaria, por ejemplo, podemos encontrarnos con que se desarrollan diferentes procesos en una misma planta.
Separando virtualmente los diferentes procesos y asignando un color para cada uno durante las tareas de limpieza prevenimos problemas de contaminación cruzada.
Zonificación según la delimitación física
Este sería el caso de los entornos sanitarios, en los que encontramos el área quirúrgica, la zona de recepción o el área de consultas.
En estas instalaciones ya tenemos los espacios delimitados en función del tipo de actividad o de riesgo que presenta cada uno de ellos.
Lo que debemos hacer en este caso es asignar un color a cada zona concreta y evitar mezclarlos entre sí para prevenir así la contaminación cruzada.
Principios básicos para establecer un código de colores en la limpieza
Una vez hayamos diferenciado o delimitado las diferentes áreas en base a los criterios que hemos expuesto, debemos asignar un color a cada una de ellas.
A continuación, exponemos algunos puntos a tener en cuenta para que la codificación de la limpieza por colores sea todo un éxito.
Recurre a colores bien contrastados entre sí y con la materia que desees limpiar
El éxito de codificar la limpieza por colores reside en diferenciar, entre otras cosas y a simple vista, si quedan restos de materia en los paños o utensilios de limpieza.
Para que esto ocurra, es importante elegir colores que generen el máximo contraste no solo entre los residuos que hay que limpiar, sino también entre el resto de los utensilios de diferente color; así evitaremos confundirlos.
Por ejemplo, para la limpieza de las zonas en las que se manipula carne, podemos usar utensilios y paños de color azul, ya que es una tonalidad totalmente diferente y nos permitirá ver a simple vista si quedan restos de residuos en el paño antes de volver a aplicarlo sobre otra superficie en el mismo espacio.
Usa colores que resulten fáciles de combinar y recordar
Cuando se dispone de diferentes espacios o delimitaciones durante la limpieza, es posible que nos quedemos cortos asignando las diferentes tonalidades.
En estos casos, se suele recurrir a combinaciones de color. Por ejemplo, podemos usar un mango blanco con un cepillo verde para una zona, en la que el color blanco haga referencia al espacio genérico y el color verde a un proceso concreto.
Llegados a este punto, es importante que las combinaciones que utilicemos sean sencillas y fácilmente identificables para personas que sufren problemas de daltonismo. Por ejemplo, debemos evitar mezclar el rojo con el verde.
Codifica la limpieza por colores de una forma coherente
El hecho de que podamos hacer múltiples combinaciones de color no quiere decir que podamos hacer un uso ilimitado de éstas.
Las combinaciones deben tener sentido y estar justificadas. De lo contrario, únicamente conseguiremos confundir al personal de limpieza y el sistema de código de colores perderá todo el sentido.
En cualquier caso, es importante que todas las asignaciones y delimitaciones de las instalaciones estén correctamente documentadas y que esta información sea accesible para los trabajadores.
Fecha de actualización del artículo: 27/07/2023
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
La celulosa natural, una alternativa sostenible
La celulosa natural es una alternativa sostenible para los productos de papel reciclado o fabricados a partir de fibra virgen.
En entradas anteriores presentábamos una nueva calidad de celulosa para nuestros productos de papel higiénico, papel secamanos o papel camilla: la celulosa natural.
Además, advertíamos de que esta variante estaba en auge en el mercado debido a sus connotaciones, que la llevan a relacionarla estrechamente con la sostenibilidad ambiental.
En esta entrada explicamos el cambio de tendencia que está experimentando el mercado de la celulosa y ofrecemos algunas razones para cambiarse a los productos de celulosa natural.
- Un cambio de tendencia en el mercado: Consumimos más celulosa virgen que papel reciclado
- El elevado consumo de envases y embalajes de cartón, un problema inminente
- La celulosa reciclada natural, una alternativa para dar una segunda vida útil a los productos de cartón y frenar el consumo de celulosa virgen
- ¿Quieres comprar productos de celulosa natural?
Un cambio de tendencia en el mercado: Consumimos más celulosa virgen que papel reciclado
Una reciente publicación del portal Tissue Online muestra cómo han cambiado las tendencias del consumo de la celulosa en los últimos años.
La era digital en la que vivimos desde hace ya algunos años ha contribuido a reducir considerablemente el consumo de papel; apenas se compra prensa impresa, el formato e-book está ganando terreno a los libros físicos y cada vez usamos menos productos de papel en los entornos de oficina.
Si bien es cierto que acciones como estas pueden parecer beneficiosas para el medio ambiente a corto plazo, también debemos tener en cuenta los efectos a medio y largo plazo.
Y es que seguimos necesitando papel higiénico o papel secamanos, pero cada vez hay menos recursos de celulosa disponibles para fabricar productos de papel reciclado.
Esto nos ha llevado a un cambio de tendencia en los últimos años: consumimos más productos de celulosa virgen que de celulosa reciclada.
El elevado consumo de envases y embalajes de cartón, un problema inminente
Si bien es cierto que la era digital ha contribuido a reducir el consumo de papel, ha provocado justo lo contrario con los envases y embalajes fabricados a partir de cartón.
Y es que éstos son la opción predeterminada para sustituir algunos envases de plástico o para enviar toda la paquetería fruto de las compras que realizamos online.
Llegados a este punto, podemos detectar un nuevo conflicto: un consumo abusivo de los productos de cartón que, a la larga, también tendrá efectos en nuestro entorno natural.
La celulosa reciclada natural, una alternativa para dar una segunda vida útil a los productos de cartón y frenar el consumo de celulosa virgen
Recientemente, en PAPELMATIC presentábamos una nueva calidad para nuestros productos de papel: la celulosa natural.
Esta nueva variante se obtiene reciclando embalajes y envases de cartón y presenta las mismas características que cualquier otro producto fabricado a partir de celulosa reciclada, a excepción del color.
Precisamente, esta tonalidad marrón es la que caracteriza a la celulosa natural y nos ayuda a distinguirla del resto de calidades.
Comprar papel higiénico, papel secamanos o papel camilla fabricados con celulosa natural es, por tanto, una apuesta por la sostenibilidad. Y es que, por una parte, damos una segunda vida útil a los residuos de cartón y, por otra, hacemos un bien a nuestros bosques, reduciendo la producción de celulosa virgen.
¿Quieres comprar productos de celulosa natural?
En nuestro catálogo encontrarás papel secamanos, papel higiénico o papel camilla fabricados con celulosa reciclada natural.
Puedes escribirnos para preguntarnos por las diferentes opciones que tenemos disponibles o para solicitarnos una oferta.
También puedes comprar nuestros productos de celulosa natural directamente a través de nuestro ecommerce:
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Cargas de jabón líquido GOJO Lotion
Las cargas de jabón líquido GOJO Lotion están especialmente pensadas para la higiene de las manos, el cuerpo y el cabello.
Si bien es cierto que el jabón en espuma ofrece beneficios como, por ejemplo, una experiencia de uso agradable o una mayor sostenibilidad, en algunas situaciones, como es el caso de las duchas colectivas, no es la opción más indicada.
En esta entrada presentamos las cargas de jabón líquido de la línea GOJO Lotion, una alternativa al jabón en espuma para la higiene de las manos, el cuerpo y el cabello en cualquier entorno colectivo.
A continuación, mostramos las principales características de los productos GOJO Lotion:
- Los jabones líquidos GOJO Lotion promueven el ahorro de jabón en las duchas
- Los jabones líquidos GOJO Lotion lavan las manos, el cuerpo y el cabello
- Los jabones líquidos GOJO Lotion son altamente hidratantes
- Las recargas de los jabones líquidos GOJO Lotion han sido diseñadas para evitar obstrucciones
- Jabones líquidos GOJO Lotion: Dos posibilidades de carga
- ¿Quieres recibir una oferta de los jabones líquidos GOJO Lotion?
Los jabones líquidos GOJO Lotion promueven el ahorro de jabón en las duchas
Usar jabón en espuma en la zona de duchas incrementa considerablemente el consumo de este producto. Y es que la espuma se resbala y disuelve bajo el agua, haciendo que el usuario necesite una mayor cantidad de jabón.
Está demostrado que el uso de los jabones líquidos GOJO Lotion en las duchas reduce el número de pulsaciones sobre el dispensador y, por ende, el consumo de jabón.
Estos jabones líquidos presentan una capa cremosa que genera una espuma agradable bajo el agua y potencia el lavado de las manos, el cuerpo y el cabello.
Los jabones líquidos GOJO Lotion lavan las manos, el cuerpo y el cabello
Los jabones líquidos de la línea GOJO Lotion ofrecen una triple funcionalidad y son válidos para lavar las manos, el cuerpo y el cabello.
Esto quiere decir que pueden colocarse tanto en la zona del lavamanos como en las duchas colectivas.
Se trata de un producto especialmente indicado para colocar en vestuarios de centros deportivos, escuelas, hoteles, hospitales o centros sociosanitarios, entre otros.
Los jabones líquidos GOJO Lotion son altamente hidratantes
Los jabones líquidos GOJO Lotion presentan un pH neutro para la piel y contienen glicerina de origen vegetal.
Han sido testados dermatológicamente y probados bajo control médico, por lo que son aptos para utilizar sobre las pieles más sensibles.
Varios estudios demuestran que estos jabones líquidos son capaces de mantener la piel hidratada hasta 4 horas.
Las recargas de los jabones líquidos GOJO Lotion han sido diseñadas para evitar obstrucciones
Las recargas de estos jabones líquidos cuentan con la tecnología Controlled Collapse, que mantiene la forma de la carga a medida que ésta se vacía.
Si sumamos esto al hecho de que cada recarga incorpora una nueva válvula dosificadora, estamos reduciendo considerablemente la posibilidad de obstrucciones en el dispensador.
Además, como es habitual en todos los jabones GOJO, las cargas están herméticamente selladas gracias a la tecnología Sanitary Sealed, previniendo de esta forma la contaminación.
Jabones líquidos GOJO Lotion: Dos posibilidades de carga
Los jabones líquidos de la línea GOJO Lotion están disponibles en dos modalidades diferentes:
Gojo Mild
Jabón líquido para manos, cuerpo y cabello, libre de colorantes y aromas para ámbitos sanitarios
Gojo Fresh
Jabón líquido para manos, cuerpo y cabello con aroma afrutado atractivo para los usuarios
Ambas cargas de jabón funcionan con los dispensadores manuales GOJO ADX.
¿Quieres recibir una oferta de los jabones líquidos GOJO Lotion?
Los jabones líquidos GOJO Lotion son especialmente indicados para instalar en los vestuarios de cualquier sector profesional.
¿Quieres sustituir el jabón a granel por una opción más higiénica y rentable a medio y largo plazo?
Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te haremos llegar una oferta.
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Visítanos en el 16º Congreso ANECORM
PAPELMATIC estaremos presentes en la 16ª edición del Congreso ANECORM, que este año se celebrará en Málaga los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Desde nuestros inicios, en PAPELMATIC hemos trabajado en el desarrollo de soluciones de higiene que faciliten el día a día de los profesionales y los pacientes en el ámbito sanitario.
Un año más, asistiremos al Congreso ANECORM, que se celebrará los días 27, 28 y 29 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Quédate a leer este artículo para conocer más acerca de ANECORM y para descubrir lo que encontrarás en el stand de PAPELMATIC.
- ¿Qué es ANECORM?
- ¿Dónde encontrarás a PAPELMATIC en el 16º Congreso ANECORM?
- Descárgate el programa del 16º Congreso ANECORM
¿Qué es ANECORM?
Las siglas ANECORM responden a la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales.
Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a la relación que guardan los recursos materiales con la actividad asistencial hospitalaria y la importancia de profesionalizar a los responsables de la enfermería en el uso de dichos recursos.
Desde 2007, ANECORM organiza un Congreso anual que reúne a diferentes profesionales del sector sanitario con fabricantes y distribuidores de diferentes recursos materiales.
¿Dónde encontrarás a PAPELMATIC en el 16º Congreso ANECORM?
PAPELMATIC estaremos presentes en el 16º Congreso ANECORM que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Nos encontrarás en el estand número 33, donde daremos a conocer las últimas novedades en soluciones de higiene para los ámbitos sanitarios.
¿Qué podemos ofrecerte? PAPELMATIC acudimos al congreso en calidad de fabricantes de productos de celulosa y mascarillas, además de ser distribuidores de diferentes productos para la higiene personal, el equipamiento, la limpieza y la desinfección de las instalaciones sanitarias.
Descárgate el programa del 16º Congreso ANECORM
Puedes descargarte el programa para los tres días de Congreso haciendo clic en este enlace.
Recuerda que en PAPELMATIC trabajamos con expertos en higiene para el ámbito sanitario y podemos ayudarte a identificar cuáles son las soluciones que mejor dan respuesta a tus necesidades.
Para ello, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Ventajas de usar un código de colores durante la limpieza
Usar un sistema de código de colores durante las tareas de limpieza de cualquier instalación contribuye a evitar riesgos de contaminación cruzada.
El hecho de que los utensilios de limpieza que usamos a diario estén disponibles en diferentes colores va más allá de lo puramente estético.
Disponer de mangos de escoba, cubos de fregar o bayetas en diferentes colores nos ayuda a establecer un código de colores durante las tareas relacionadas con la higiene.
¿Has oído hablar alguna vez de este sistema? Sirve, entre otras muchas cosas, para prevenir problemas de contaminación cruzada. A continuación, vemos cuáles son las principales ventajas que ofrece su aplicación.
- Establecer un código de colores en la limpieza ayuda a prevenir y reducir riesgos
- Establecer un código de colores en la limpieza permite reducir costes asociados a la higiene
- Establecer un código de colores en la limpieza agiliza las tareas de higiene
- Establecer un código de colores en la limpieza evita malos entendidos entre el personal
- Establecer un código de colores en la limpieza mejora la imagen de marca
- ¿Quieres comprar material de limpieza de colores?
Establecer un código de colores en la limpieza ayuda a prevenir y reducir riesgos
La contaminación cruzada es un problema bastante común en las plantas donde se manipulan alimentos o en los ámbitos sanitarios. Lo peor de todo, es que supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
El hecho de implantar un sistema codificado por colores en los utensilios y las tareas de limpieza evita que los microorganismos y restos de suciedad se mezclen en áreas clasificadas con diferentes niveles de riesgo.
Por ejemplo, si usamos bayetas de color azul para la limpieza de la zona de manipulación de alimentos y bayetas rojas en la zona de expedición, evitaremos la contaminación entre estos dos procesos.
Establecer un código de colores en la limpieza permite reducir costes asociados a la higiene
Cuando utilizamos un cepillo únicamente para una zona o proceso concreto, estamos limitando también su tiempo de uso.
Esto hace que los utensilios de limpieza sufran un menor desgaste y que, por tanto, presenten mayores posibilidades de tener una vida útil más larga.
A la hora de codificar la limpieza por colores, contribuimos a reducir costes asociados a la higiene de dos formas diferentes: por un lado, evitamos tener que cambiar el material de limpieza tan a menudo y, por otro lado, prevenimos sobrecostes derivados de la contaminación cruzada o de una limpieza ineficaz.
Es esencial higienizar los útiles de limpieza después de su uso o reemplazarlos cuando estén deteriorados. Solo así garantizaremos unos resultados de higiene óptimos.
Establecer un código de colores en la limpieza agiliza las tareas de higiene
Tener identificados y clasificados cuáles son los útiles de limpieza que van a utilizarse en cada zona y proceso facilita notablemente el trabajo del personal de limpieza.
Por un lado, evitar tener que perder el tiempo buscando qué utensilio debe usarse en cada zona, ya que éstos pueden localizarse a simple vista gracias a la distinción por colores.
Por otro lado, al prevenir riesgos de contaminación cruzada, evitamos que el personal de limpieza tenga que invertir tiempo en aplicar medidas correctivas.
En esta entrada te explicamos cómo organizar los diferentes utensilios de limpieza para prevenir riesgos y optimizar el tiempo de trabajo.
Establecer un código de colores en la limpieza evita malos entendidos entre el personal
A menudo, se dispone de muy poco tiempo para realizar los cambios de turno entre el personal de limpieza y esto puede acabar derivando en malos entendidos.
Teniendo bien establecido un sistema de código de colores durante las tareas de higiene evitamos confusiones sobre qué utensilio debe utilizarse en cada zona o para cada propósito.
En cualquier caso, es necesario tener toda esta información documentada y hacerla visible entre los trabajadores.
Establecer un código de colores en la limpieza mejora la imagen de marca
En los establecimientos en los que las tareas de limpieza son visibles al público, está demostrado que el hecho de implantar un sistema de codificación por colores tiene un efecto positivo en los usuarios.
Éstos pueden percibir cómo la organización invierte en diferentes recursos de limpieza y, a su vez, se transmite la preocupación por la higiene de las instalaciones y la seguridad de las personas.
En esta entrada puedes encontrar algunos beneficios acerca de hacer la higiene más visible.
¿Quieres comprar material de limpieza de colores?
En PAPELMATIC trabajamos con la marca Vikan, que ofrece mangos, cubos, recogedores de agua, cepillos y otros muchos útiles disponibles en un amplio abanico de colores.
Además, también ofrecemos productos de otras marcas que ofrecen, igualmente, la posibilidad de establecer un código de colores durante la limpieza.
Escríbenos y te ayudaremos a identificar cuáles son los productos que mejor se adaptan a tus necesidades.
También puedes comprar directamente a través de nuestro ecommerce disnordic.com.
Fecha de actualización del artículo: 17/07/2023
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Guía para comprar bobinas y paños de tejido no tejido
En esta guía encontrarás algunas recomendaciones para elegir entre los productos de tejido no tejido para la limpieza.
Las limpiezas más exigentes requieren de productos especialmente preparados para potenciar los resultados de higiene sin comprometer el proceso o la actividad profesional.
Cuando pensamos en los paños con los que limpiamos las superficies, seguramente se nos vengan a la cabeza los trapos de algodón o las bayetas de microfibra. Pero ¿qué hay acerca de los paños de tejido no tejido? ¿Sabemos suficiente acerca de esta solución innovadora para la limpieza?
En esta entrada descubrimos la categoría de paños y bobinas de tejido no tejido y ofrecemos algunas recomendaciones para guiarnos durante su compra.
- ¿En qué se diferencian los paños de tejido no tejido de las bayetas de microfibra?
- ¿Qué materiales se utilizan para fabricar los paños de tejido no tejido y cómo afectan a sus características?
- ¿Cómo se presentan los paños de tejido no tejido para la limpieza?
- ¿Por qué la mayoría de los paños de tejido no tejido son azules o blancos?
- ¿Cómo puedo medir la capacidad de los paños de tejido no tejido para absorber restos líquidos o grasos?
- ¿Qué es lo que hace que un paño de tejido no tejido dure más o menos?
- ¿Cómo puedo saber si los paños de tejido no tejido pueden usarse en entornos que trabajan con alimentos?
- ¿Quieres comprar paños de tejido no tejido para la limpieza?
¿En qué se diferencian los paños de tejido no tejido de las bayetas de microfibra?
El tejido no tejido responde a las técnicas que se utilizan para unir las diferentes fibras o filamentos de varios materiales, resultando en un entramado que no llega a tejerse.
Este método es especialmente útil para dar forma a los paños que se utilizan para la limpieza de superficies, ya que ofrece beneficios como, por ejemplo, una gran capacidad de absorción y un enorme potencial para arrastrar las partículas más pequeñas de suciedad.
Pero si hay algo que los diferencia especialmente de las bayetas de microfibra y de los trapos de algodón esa es la estabilidad de su estructura, siendo el riesgo de deshilachamiento durante la limpieza prácticamente inexistente.
¿Qué materiales se utilizan para fabricar los paños de tejido no tejido y cómo afectan a sus características?
Son múltiples los materiales que se utilizan para la fabricación de paños de tejido no tejido destinados a la limpieza.
Entre otros muchos destacamos la celulosa o polímeros como, por ejemplo, el poliéster o el polipropileno.
La combinación de unos materiales con otros otorga al producto final unas características y funcionalidades distintas; mientras que los paños de tejido no tejido que contienen una mayor cantidad de celulosa poseen una mayor capacidad de absorción, aquellos que se conforman principalmente por los polímeros son dotados de una mayor resistencia o durabilidad.
Para ver cómo interactúan los diferentes materiales entre sí y conocer sus principales características puedes consultar nuestra guía de uso del tejido no tejido:
¿Cómo se presentan los paños de tejido no tejido para la limpieza?
Los paños de tejido no tejido pueden presentarse en dos formatos diferentes: en forma de bobina precortada o en forma de toallitas cortadas y dobladas.
La elección de un formato u otro dependerá, únicamente, de las necesidades de cada uno.
Las bobinas ofrecen un uso más flexible, pudiendo suministrar cada paño según convenga (siempre teniendo que el precorte está marcado cada x centímetros); mientras que las toallitas ofrecen un uso cómodo y directo sin necesidad de manipulación previa.
¿Por qué la mayoría de los paños de tejido no tejido son azules o blancos?
Los paños de tejido no tejido han sido especialmente diseñados para la limpieza de los entornos más exigentes, entre los que destacamos el ámbito sanitario y el alimentario.
El uso de colores como el blanco o el azul permite ver a simple vista si quedan restos contaminantes y ayuda a prevenir el cruce de microorganismos o suciedad entre diferentes superficies.
Además, también puedes encontrar paños de tejido no tejido disponibles en tonalidades como el rosa, el verde o el amarillo, una combinación especialmente útil para limpiar siguiendo un código de colores previamente establecido.
Si te decimos que pienses en un alimento de color azul, ¿cuántos se te vienen a la cabeza? Pocos, ¿verdad? Esta es la razón por la que muchas plantas de producción y manipulación de alimentos usan utensilios de limpieza de este color; el contraste que generan los paños o los cepillos con los residuos generados ayudan a prevenir la contaminación cruzada.
¿Cómo puedo medir la capacidad de los paños de tejido no tejido para absorber restos líquidos o grasos?
La capacidad de absorción en los paños de tejido no tejido se mide en base a dos tipos de residuos: los puramente líquidos y aquellos de carácter graso u oleoso.
No es lo mismo secar agua de cualquier superficie que tener que eliminar restos de aceite.
Previamente, hemos comentado que los paños de tejido no tejido compuestos mayoritariamente a partir de celulosa son los que ofrecen un mejor resultado a la hora de absorber líquidos. Si, por el contrario, lo que queremos es limpiar restos de aceite o de grasa, recomendamos optar por un paño que combine la celulosa con cualquier polímero (el poliéster o el polipropileno).
¿Qué es lo que hace que un paño de tejido no tejido dure más o menos?
Generalmente, los paños de tejido no tejido son productos de un solo uso, razón por la cual son especialmente útiles a la hora de prevenir la contaminación cruzada.
Aun así, hay ciertos factores que hacen que el producto resista más o menos durante las tareas de limpieza.
Apostar por paños de tejido no tejido conformados por materiales polímeros nos otorgará una mayor durabilidad, sin embargo, estaremos sacrificando la flexibilidad.
En estos casos, somos nosotros mismos los que debemos decidir qué es lo que más nos conviene.
¿Cómo puedo saber si los paños de tejido no tejido pueden usarse en entornos que trabajan con alimentos?
En bloques anteriores, hemos mencionado que los paños de tejido no tejido se diseñan especialmente para la limpieza de sectores exigentes, como es el caso de la industria alimentaria.
Esto hace que la mayoría de los paños de no tejido que encontramos en el mercado sea apto para ser utilizado en presencia de alimentos.
Para cerciorarnos de ello, únicamente debemos comprobar en la información que figura en el envase o en la ficha técnica si el producto en cuestión está en posesión del certificado Food-Contact.
¿Quieres comprar paños de tejido no tejido para la limpieza?
En PAPELMATIC fuimos pioneros en la comercialización de paños de tejido no tejido para la limpieza en España.
Disponemos de una amplia oferta de bobinas y toallitas de tejido no tejido y trabajamos con marcas reconocidas como, por ejemplo, Sontara.
Además, también disponemos de Tissfil, una marca propia para los paños de tejido no tejido que nos permite ofrecer una propuesta más flexible y económica a nuestros clientes.
Pregúntanos para recibir una oferta personalizada o visita nuestro ecommerce para comprar directamente.
Fecha de actualización del artículo: 04/07/2023
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Guía de uso del Tejido No Tejido
En esta entrada puedes descargar nuestra tabla con un resumen para el uso de los productos de tejido no tejido en función de su composición.
Los paños y bobinas de tejido no tejido ofrecen una limpieza óptima y segura en los entornos más críticos o con unos niveles de higiene más exigentes.
Pero, ¿sabemos cuál es el tipo de producto de tejido no tejido que más nos interesa para cada situación?
En PAPELMATIC hemos creado una tabla para los productos Tissfil, nuestra propia marca para el TNT, que muestra las propiedades de cada producto en función de su composición. Puedes descargarla haciendo clic en el siguiente botón:
¿Quieres conocer nuestra oferta de productos de tejido no tejido? ¿Necesitas ayuda a la hora de elegir productos para la higiene de tus instalaciones?
Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.
Fecha de la última actualización del artículo: 04/07/2023
Índice
- No hay secciones disponibles.
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios
Firmamos el Manifiesto por una Economía con propósito, en el que han participado más de 200 empresas catalanas.
El consejero delegado del Grupo PAPELMATIC, Pau Fornt Baldrich, asistió el pasado martes 27 de junio al acto de presentación del “Manifiesto por una Economía con propósito”, una iniciativa que busca impulsar y hacer extensiva la Responsabilidad Social Corporativa.
A continuación, te mostramos más detalles acerca del acto, sus organizadores y los principales objetivos del “Manifiesto por una Economía con propósito”.
- ¿En qué consiste el Manifiesto por una Economía con propósito?
- Asistimos al acto de presentación del Manifiesto por una Economía con propósito
- Conoce el propósito del Grupo PAPELMATIC a nivel económico, social y ambiental
- Nuestros propósitos de cara al futuro
¿En qué consiste el Manifiesto por una Economía con propósito?
Respon.cat, junto con otras treinta organizaciones empresariales, entre las que destacamos la Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC o Fomento del Trabajo, entre otras, han impulsado esta iniciativa.
El Manifiesto por una Economía con propósito pretende hacer un llamamiento al mundo empresarial para reafirmar los compromisos de las organizaciones e impactar positivamente en los ámbitos social, económico y medioambiental.
Esta iniciativa pretende, además, da visibilidad a aquellas empresas que son motores del cambio desde el compromiso y ayudarlas a repensar, de esta forma, cuál es su papel en la sociedad.
Asistimos al acto de presentación del Manifiesto por una Economía con propósito
El pasado martes 27 de junio se celebró el acto de presentación del Manifiesto por una Economía con propósito en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona.
Pau Fornt asistió al acto como consejero delegado de Grupo PAPELMATIC y coincidió con otros más de 250 representantes de las más de 200 empresas que se adhirieron al Manifiesto.
Durante el acto de presentación, las empresas participantes firmamos el Manifiesto que recogía los diferentes propósitos que habían sido previamente marcados por cada organización.
Conoce el propósito del Grupo PAPELMATIC a nivel económico, social y ambiental
Las empresas del Grupo PAPELMATIC llevamos la responsabilidad social en nuestro ADN y tenemos consolidada una estrategia con acciones que ayudan a dar respuesta a las necesidades del entorno y de las personas.
Por ejemplo, trabajamos para impulsar la economía circular, llevamos a cabo acciones para reducir el consumo energético, ayudamos a llevar a la práctica el concepto de empresa saludable o promovemos la igualdad de género, entre otras acciones.
Puedes consultar algunas de las acciones en clave de Responsabilidad Social de PAPELMATIC haciendo clic en el siguiente enlace:
Nuestros propósitos de cara al futuro
Además de firmar el Manifiesto, las empresas adheridas nos comprometemos a desarrollar antes de 2025 aquellos propósitos que tengan un mayor impacto a nivel social, económico y ambiental.
Por otra parte, trabajamos en la elaboración de un plan de acción que nos permita generar un impacto positivo en estos tres ejes antes del año 2030.
Puedes encontrar más información acerca del evento y de la iniciativa en la siguiente página web:
Fecha de actualización del artículo: 03/07/2023
Índice
Suscríbete al blog
Suscríbete para recibir noticias exclusivas y ofertas.
"*" señala los campos obligatorios