Descarga nuestro mapa de higiene en la industria alimentaria para descubrir qué productos necesitas para garantizar la seguridad alimentaria.

En nuestra guía de limpieza y desinfección en la industria alimentaria destacábamos cuáles eran los procedimientos de higiene necesarios para mantener las instalaciones cuidadas y expedir productos inocuos.

En este artículo presentamos una guía que contiene los 8 productos que, desde Papelmatic, consideramos imprescindibles para la higiene en la industria alimentaria.

Te explicamos cuáles son en detalle a continuación y te invitamos a descargar el mapa de higiene en la industria alimentaria que encontrarás al final del artículo.

 

Limpiadores o detergentes

 

Los detergentes son básicos para la limpieza de cualquier entorno profesional.

En el caso de la industria alimentaria, en concreto, deberemos considerar de qué tipo es el residuo que se genera; grasa, restos mineralizados, etc.

Teniendo esto en cuenta elegiremos detergentes con un pH opuesto al de la materia que se desea eliminar. Por ejemplo, para eliminar restos de grasa (residuos ácidos) emplearemos detergentes alcalinos, mientras que para retirar las incrustaciones o restos mineralizados (residuos alcalinos) nos decantaremos por detergentes ácidos. Finalmente, reservaremos los detergentes con pH neutro para la limpieza de las superficies más delicadas, independientemente del carácter que presenten los residuos.

En esta guía puedes consultar más recomendaciones para la compra de detergentes.

 

Desinfectantes

 

Los desinfectantes son estrictamente necesarios en la industria alimentaria para mantener a raya las bacterias patógenas.

A la hora de elegirlos es importante confirmar que disponen del Registro HA. Además, también debemos consultar la actividad de cada producto, pudiendo distinguir entre bactericida, viricida, fungicida o levuricida, entre otros.

Para más recomendaciones puedes leer nuestra guía para comprar desinfectantes.

 

Cepillos

 

Los cepillos se convertirán en los mejores aliados a la hora de limpiar restos incrustados en las superficies de más difícil acceso.

Durante su compra deberás fijarte en la dureza de los filamentos, contemplar si la empuñadura o el agarre son ergonómicos y verificar que se encuentran disponibles en diferentes colores, con la finalidad de establecer un código durante la limpieza.

 

Jabones sin colorantes ni aromas

 

Determinados alimentos como, por ejemplo, el chocolate, tienden a absorber algunos aromas con gran facilidad.

Por este motivo es recomendable optar por jabones de manos que no incorporen aromas.

En Papelmatic apostamos por los jabones Gojo Mild, libres de colorantes y perfumes y altamente eficaces a la hora de eliminar bacterias de las manos.

 

Tejido no tejido

 

El tejido no tejido ofrece unos resultados muy superiores a los que ofrecen las bayetas de microfibra.

Los paños destacan por su gran capacidad de absorción ante líquidos, arrastre de las partículas más diminutas y bajo desprendimiento de las fibras.

En el caso de la industria alimentaria recomendamos usar paños de tejido no tejido de diferentes colores para codificar la limpieza.

En este artículo puedes consultar otros beneficios de los productos de tejido no tejido y conocer Tissfil, la marca propia de Papelmatic.

 

Equipos de protección individual

 

Los EPIs actúan como doble barrera en la industria alimentaria; por una parte, evitan que los trabajadores contaminen los alimentos y por otra parte frenan la transmisión de las bacterias que pueda haber en los alimentos hacia las personas.

Recomendamos el uso de delantales, manguitos, gorros, mascarillas y guantes de nitrilo desechables para un uso más higiénico.

Recuerda que Papelmatic somos fabricantes oficiales de mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables. Para más información puedes leer este artículo.

 

Útiles alimentarios

 

Durante la elección de los útiles que se van a utilizar para manipular alimentos (cucharas, espátulas, cubos, etc.) o para la limpieza de las superficies (recogedores de agua, mangos, etc.) debes prestar especial atención al diseño higiénico y ergonómico.

Disponemos de una gama de productos metal-detectables, especialmente diseñados para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Productos enzimáticos para combatir los biofilms

 

Los biofilms son una de las grandes amenazas de la industria alimentaria.

Para su prevención y tratamiento recomendamos contar con productos específicos y que permitan una actuación rápida y limpia.

Los productos enzimáticos son los mejores aliados para combatir los biofilms en los entornos que trabajan con alimentos. Te invitamos a conocer nuestra selección de productos para tratar los biofilms en este artículo.

 

A continuación, puedes descargar la infografía que muestra el mapa de higiene en la industria alimentaria. Te invitamos a colocarla en lugares estratégicos de tus instalaciones o a compartirla con otras personas que puedan estar interesadas.

Share This