La higiene en los campamentos de verano garantiza un desarrollo seguro de la actividad y ofrece una mejor imagen de las instalaciones.

 

Con la llegada del buen tiempo, los campamentos de verano empiezan a cobrar protagonismo entre las propuestas de ocio para los niños y los no tan niños.

Y es que, aunque para muchos la higiene puede parecer secundaria en estas instalaciones, en realidad es una herramienta más para alcanzar un desarrollo seguro y saludable de la actividad.

Además, cabe destacar que, aunque la higiene sea un factor de poco valor por parte de muchos usuarios, también ayuda a determinar su opinión y percepción de los espacios cuando ésta brilla por su ausencia.

Por este motivo, los gestores de los campamentos de verano deben asegurar de que las instalaciones se encuentran en un estado óptimo. A continuación, destacamos algunas recomendaciones para la higiene en los campamentos de verano.

 

Usa productos de limpieza ecológicos

 

El entorno que envuelve a los campamentos de verano suele ser bastante natural y los productos empleados para la limpieza no tienen por qué suponer un impedimento para mantener esta condición.

Los detergentes ecológicos están compuestos a partir de ingredientes mayoritariamente naturales y ofrecen unos niveles de toxicidad mínimos en comparación con los productos químicos de limpieza convencionales.

De esta forma, el impacto medioambiental es menor y las afectaciones que estos productos pueden tener en las personas desaparecen.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-campementos-de-verano-productos-ecologicos

Apuesta por soluciones desinfectantes fáciles de usar

 

 

La desinfección es el siguiente paso a la limpieza. En este caso, no podemos evitar que los desinfectantes sean tóxicos, pero sí podemos minimizar su impacto en el medio ambiente haciendo un buen uso de ellos.

La mejor opción para desinfectar las superficies de mayor contacto de los campamentos de verano es optar por sistemas de toallitas impregnadas.

En Papelmatic disponemos de un kit compuesto por un cubo y una bobina de paños de tejido no tejido que puede combinarse con cualquier producto desinfectante y que ofrece un uso fácil y cómodo.

 

 

Pon remedio a los malos olores

 

Los malos olores también son un problema en los campamentos de verano. Sobre todo, en espacios como, por ejemplo, los bungalows o las habitaciones.

Para acabar con ellos en Papelmatic recomendamos los desodorizantes como Microdor. Este producto está compuesto por enzimas naturales que absorben los malos olores en vez de enmascararlos, como hacen los ambientadores convencionales.

También podemos ayudarnos de productos como Supersorb, que facilita la recogida de restos biológicos como, por ejemplo, los vómitos.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-campementos-de-verano-malos-olores

Equipa los baños con papel higiénico y productos para la higiene de manos

 

 

Es importante que todos los baños cuenten con el equipamiento necesario para la higiene personal de los usuarios.

Este espacio de los campamentos de verano debe disponer de dispensadores de jabón, dispensadores de papel secamanos, papel higiénico y, en la zona de duchas, dispensadores de champú y gel corporal.

Para el suministro de los productos de papel recomendamos los dispensadores de Katrin Inclusive, una solución accesible para todos los públicos.

En el caso del jabón de manos recomendamos los dispensadores y cargas Purell ES, disponibles en diferentes formatos que se adaptan a cada entorno.

El secado de las manos con productos de papel resulta mucho más higiénico que aquel que se realiza con secadores de aire. En este artículo te explicamos por qué.

Coloca soluciones para desinfectar las manos en las zonas más concurridas

 

El uso de gel hidroalcohólico es la mejor opción para desinfectar las manos en aquellos momentos en los que no tenemos acceso a agua y jabón.

No obstante, recordamos que estos productos solamente son efectivos si las manos están limpias.

En Papelmatic recomendamos la línea de dispensadores y cargas de gel hidroalcohólico Purell, también disponibles en múltiples formatos.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-campementos-de-verano-desinfectantes-manos

Mantén a raya a los insectos en tus instalaciones

 

Los insectos son intrínsecos a la naturaleza y aún lo son más con la llegada del calor. Pero, en ocasiones, especies como, por ejemplo, los mosquitos, se convierten en una auténtica pesadilla para los usuarios de los campamentos de verano.

Para evitar supongan una molestia existen soluciones naturales que se aplican en espacios interiores y exteriores.

Entre ellas, destacan los sistemas de adhesión y electrocución, que atraen a los insectos mediante una luz ultravioleta.

También existen productos en forma de aerosol compuestos por piretrinas naturales. En este artículo puedes descubrir cuál es el sistema de insecticida que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Apuesta por los útiles de limpieza higiénicos y ergonómicos

 

La elección de los útiles de limpieza (mangos, cepillos, recogedores de agua, etc.) afecta directamente a los resultados de higiene y también a la ergonomía de los trabajadores que se encargan de este tipo de tareas.

Los útiles de limpieza Vikan cuentan con todo lo necesario para hacer de la limpieza una acción más cómoda y segura.

Además de ofrecer un diseño ergonómico, esta gama de productos está disponible en diferentes colores que permiten codificar la limpieza y presentan un diseño higiénico.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-campementos-de-verano-utiles-limpieza
Esto es especialmente útil en las zonas en las que se manipulan alimentos como, por ejemplo, el comedor o la cocina. En esta guía puedes consultar algunas recomendaciones para la limpieza de las cocinas.

 

Promueve el uso de menaje de hostelería ecológico

 

Los vasos, platos o cubiertos desechables son productos muy recurrentes en los campamentos de verano.

La directriz europea aprobada en julio de 2021 prohíbe la venta de productos de plástico de un solo uso. Esto ha obligado a adaptar la oferta de menaje de hostelería y sustituir sus materiales habituales por otros más sostenibles.

En Papelmatic disponemos de una gama de vasos, platos y cubiertos desechables fabricados en materiales como, por ejemplo, el cartón, la madera o la caña de azúcar.

 

 

Ofrece productos para la protección personal cuando convenga

 

El uso de productos para la protección personal como, por ejemplo, las mascarillas se ha extendido en los últimos meses a causa de la Covid-19.

Aunque el uso de estos productos cada vez se limita más a interiores o espacios como, por ejemplo, las cocinas, siguen siendo una opción necesaria para un desarrollo de la actividad segura en los campamentos de verano.

En Papelmatic somos fabricantes oficiales de mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables y, además, también podemos ofrecer mascarillas FFP2 y mascarillas higiénicas reutilizables.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-campementos-de-verano-higiene-personal

¿Te ayudamos a revisar el plan de higiene de tus instalaciones?

 

Nuestros más de 55 años de experiencia velando por la higiene y el bienestar en el sector educativo nos permiten conocer en profundidad las problemáticas de limpieza y desinfección a las que se enfrentan los campamentos de verano.

Contamos con un amplio catálogo de productos y soluciones para la higiene y el equipamiento de estas instalaciones.

¿Te ayudamos a revisar tu plan de higiene? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto especificando tu consulta y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Fecha de la última actualización: 14 de abril de 2022

Share This