Esta temporada representa un buen momento para revisar la limpieza y desinfección en los colegios y afrontar con mayor seguridad el nuevo curso.

 

Los meses de verano son meses de reflexión en los centros educativos. En muchos casos, esta época del año sirve para revalorar, reorganizar y replanificar.

Las decisiones que tomemos ahora serán las que nos ayuden a encarar el nuevo inicio de curso con energías renovadas.

Y ahora que la limpieza y la desinfección han tomado un papel tan importante, ¿por qué no pensar en ellas?

Esta época del año, en la que guarderías, colegios, academias o universidades aprovechan para llevar a cabo la llamada “limpieza a fondo”, puede servir también para replantearse qué se está haciendo bien y qué se debe reforzar en términos de higiene. A continuación, formulamos algunas cuestiones que deberían replantearse los centros educativos:

 

 

Cuando se trata de productos, menos es más

 

El ahorro en la limpieza y la desinfección no debe focalizarse en la calidad de los productos, sino en la cantidad.

En la mayoría de las ocasiones, no necesitamos productos diferentes para limpiar los pupitres y los vidrios. Simplemente, debemos identificar el tipo de suciedad que se acumula en el centro y apostar por una solución que pueda dar mayor respuesta.

En este artículo explicamos cómo se diferencian los detergentes en función de su nivel de pH, resultando únicamente en tres tipos: alcalinos, neutros o ácidos.

Productos limpieza para colegio

Con los desinfectantes pasa exactamente lo mismo; no es necesario contar con tres tipos distintos de desinfectantes cuando los microbios que queremos eliminar son comunes en prácticamente todos los espacios.

 

 

Invierte en material de limpieza de calidad

 

 

Si bien es cierto que, en cuanto a cantidad de producto, menos es más, con la calidad pasa justamente lo contrario.

Usar material de limpieza profesional no solamente transmite una imagen de preocupación por la higiene por parte de los centros educativos, sino que también mejora considerablemente los resultados de la limpieza y la desinfección.

Las necesidades de higiene que presentan las guarderías, colegios o universidades no son, ni de lejos, las mismas que las que presenta un hogar. Por ello, es incorrecto usar para la limpieza de estos centros los mismos utensilios que usamos para limpiar nuestra casa.

Y está claro que los utensilios de limpieza profesionales son, en la mayoría de las situaciones, más caros que los domésticos. En cualquier caso, no debemos ver esta partida como un gasto, sino como inversión.

En este artículo te dejamos tres motivos por los que debes usar material de limpieza profesional.

 

 

Procura la comodidad de los trabajadores encargados de la limpieza

 

La mayoría de las bajas laborales del personal encargado de la limpieza son provocadas por daños musculares relacionados con la carga de peso o las malas posturas.

Una forma de evitarlo es procurar ofrecer material de limpieza ergonómico. Por ejemplo, existen mangos o palos con un diámetro más grande del habitual que facilitan el agarre.

El uso de carros de limpieza es también una opción muy recomendable que favorece el transporte y el acceso a todos los productos necesarios para las tareas de higiene.

Encargado limpieza colegios

En este artículo puedes consultar algunas recomendaciones para procurar el bienestar del personal de limpieza.

 

 

Asegura el buen estado de los productos de limpieza

 

 

Los cepillos, fregonas, mopas o demás utensilios de limpieza son también susceptibles de convertirse en una fuente de contaminación.

Para evitar que la suciedad y los microbios se propaguen por el resto de las superficies es necesario mantener estos productos en buen estado y verificar que están limpios antes de darles uso.

Cuando usamos material de limpieza profesional, es habitual que estos utensilios presenten un diseño higiénico, que favorece la higiene gracias a la ausencia de aristas y a la continuidad de las superficies lisas.

Otro consejo para prevenir los denominados problemas de contaminación cruzada es establecer un código de colores que diferencie con una tonalidad distinta cada zona en función del riesgo que presenta. Por ejemplo, podemos usar los colores azules para la zona de comedor, los colores amarillos para las aulas y zonas de paso y el negro para exteriores.

 

 

Toma conciencia de la importancia de la limpieza y la desinfección

El coronavirus ha servido para abrirnos los ojos y mostrarnos cómo de importante es mantener los espacios limpios y libres de microbios.

Los colegios, además, han tenido la oportunidad de transmitir esta preocupación por la higiene a los más pequeños y crear en ellos nuevos hábitos que, seguro, los acompañarán durante toda su vida.

Es esencial no perder esta conciencia y entender que la limpieza y la desinfección, además de ser efectivas contra la Covid-19 también nos ayudan a combatir otros muchos virus y bacterias que conviven con nosotros desde hace mucho más tiempo.

Concienciación para la limpieza de los colegios

En Papelmatic hemos elaborado una guía de actividades para acercar a los más pequeños al mundo de la higiene y descubrir la relación que ésta guarda con los microbios. Puedes descargarla de forma gratuita en este enlace:

 

¿Te ayudamos a reformular tu plan de limpieza?

 

 

¿Has detectado algunas carencias en el plan de limpieza de tu centro o simplemente quieres mejorarlo?

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia ofreciendo soluciones de higiene para los entornos profesionales.

En nuestro catálogo encontrarás infinidad de productos para la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Además, te acompañamos durante todo el proceso. ¿Quieres que te asesoremos? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o de nuestros canales habituales.

 

Share This