El personal de limpieza es esencial para garantizar la seguridad en los espacios; por ello, debemos protegerlos frente a la Covid-19.

 

 

El personal de limpieza es uno de los colectivos más expuestos ante el virus SARS-CoV-2.

No obstante, el trabajo que llevan a cabo es completamente imprescindible para frenar la cadena de transmisión de la Covid-19 y para mantener los espacios limpios y seguros.

Por este motivo, es especialmente importante considerar la implantación de una serie de medidas que ayuden a proteger a estos trabajadores y a blindarlos frente a la Covid-19.

A continuación, repasamos algunas de estas medidas:

 

 

Uso de Equipos de Protección Individual

 

El uso de Equipos de Protección Individual es una de las principales herramientas para protegerse frente a la Covid-19.

Entre los elegidos para el personal de limpieza encontramos mascarillas y guantes de limpieza, que son aquellos que cubren más allá de la muñeca.

El empleo de estos EPIs es casi tan importante como hacer un uso correcto de los mismos. Por ejemplo, no se debe tocar ninguna parte del cuerpo con los guantes y, en caso de que éstos estén contaminados, debemos reemplazarlos por otros nuevos de inmediato.

papelmatic-higiene-profesional-proteger-personal-limpieza-equipos-proteccion-individual

Higiene de manos

 

 

La higiene de manos es, junto con el uso de Equipos de Protección Individual, otra de las armas más eficaces para combatir la Covid-19.

Aunque el personal de limpieza disponga de guantes de protección, la higiene de manos debe ser constante y obligada antes de colocarse los guantes y después de retirarlos.

Es recomendable ofrecer al personal de limpieza soluciones hidroalcohólicas para desinfectar las manos en aquellas situaciones en las que no se tiene acceso a agua ni jabón.

 

 

Dotar al personal de limpieza del material necesario

 

La higiene en tiempos de Covid-19 requiere de procedimientos específicos que, en algunas ocasiones, contemplan el uso de material que no se usa habitualmente.

Por ejemplo, el personal de limpieza deberá disponer de una mayor cantidad de bolsas de residuos de un solo uso para el desecho de restos que puedan haber estado en contacto con el virus SARS-CoV-2.

También es recomendable revisar si los productos químicos que se están empleando para la desinfección son indicados para acabar con el coronavirus.

papelmatic-higiene-profesional-proteger-personal-limpieza-material-necesario

Ofrecer formación continua

 

 

La formación en el sector de la limpieza es fundamental, no solo para garantizar unos resultados de higiene óptimos, sino también para procurar el bienestar y seguridad de sus trabajadores.

Por este motivo, es recomendable impartir formación continuamente al personal de limpieza acerca de los procedimientos de higiene necesarios para hacer frente a la Covid-19.

En caso de incorporar nuevos productos o de sustituir los habituales, el personal de limpieza deberá ser informado sobre las pautas para su correcta manipulación.

 

 

Uso de material de limpieza ergonómico

 

El uso de utensilios de limpieza ergonómicos siempre es una apuesta segura para procurar el bienestar de los trabajadores, independientemente del riesgo que supone la Covid-19. 

Recordemos que, gran parte de las bajas que se producen en este sector son debidas a malas posturas o al hecho de cargar peso en exceso

El uso de material de limpieza ergonómico como, por ejemplo, los mangos Vikan o los carros de limpieza, ayuda a reducir el volumen de bajas asociadas a las dolencias musculares.

papelmatic-higiene-profesional-proteger-personal-limpieza-material-ergonomico

Además, reduciendo el número de bajas laborales, disponemos de un mayor número de personal de limpieza para hacer frente al coronavirus.

 

Si quieres más información sobre el material de limpieza ergonómico del que disponemos en Papelmatic o quieres que te ayudemos a garantizar el bienestar de tus trabajadores, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto:

Share This