En este artículo encontrarás algunas recomendaciones para limpiar y desinfectar la zona de comedor en los centros sociosanitarios.

 

Las exigencias de higiene en los centros sociosanitarios o residencias para la tercera edad son muy altas.

Sin embargo, a menudo, estas medidas no se aplican a la zona de la cocina o el comedor.

Limpiar y desinfectar este espacio es igual o más importante que mantener las habitaciones en perfectas condiciones de higiene. Y es que se juntan en el riesgo de infecciones nosocomiales, ya que se juntan un gran número de residentes con diferentes patologías, y el de contaminación cruzada en los alimentos.

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para limpiar y desinfectar la zona de cocina y comedor en los centros sociosanitarios o residencias para la tercera edad:

 

 

Limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto

 

Es habitual caer en el error de poner el foco únicamente en aquellas superficies que están en contacto directo con los alimentos durante las tareas de limpieza y desinfección.

Pero otras superficies como, por ejemplo, las mesas, las sillas o las bandejas en las que se sirve la comida también son capaces de albergar virus o bacterias.

Para la limpieza deberemos tener siempre a mano detergentes neutros y alcalinos y para la desinfección es imprescindible apostar por biocidas con registro HA, que ofrecen garantías en ámbitos en los que están presentes los alimentos.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-desinfectar-zona-comedor-centros-sociosanitarios-superficies-contacto

Lavar y desinfectar la cubertería en máquinas lavavajillas

 

 

Aunque cada vez son más los centros que apuestan por el menaje de hostelería desechable, aún es habitual encontrar centros que trabajan con cubiertos, platos y vasos convencionales.

Estos elementos también son un foco de microbios y, por ello, deben lavarse y desinfectarse de forma correcta en máquinas lavavajillas.

Además de usar productos específicos para la limpieza de la vajilla en máquinas automáticas, es importante que la temperatura del agua se sitúe en torno a los 80ºC.

 

 

Potenciar el uso de menaje de hostelería desechable

 

El uso de platos, vasos y cubiertos desechables, además de ahorrar el posterior proceso de lavado, también resulta más seguro a la hora de prevenir enfermedades víricas.

Independientemente de si el centro apuesta al 100% o no por el menaje desechable, es importante que éste se use en pacientes que presenten patologías infecciosas.

En Papelmatic disponemos de una amplia gama de platos, vasos y cubiertos desechables fabricados con materiales alternativos al plástico.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-desinfectar-zona-comedor-centros-sociosanitarios-menaje-hosteleria

Usar material de limpieza de diferentes colores

 

 

En el caso de los paños, cepillos o estropajos, entre otros, es recomendable disponer de múltiples opciones de color que nos ayuden a codificar las diferentes zonas, tipos de alimentos o riesgos.

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas de codificar la limpieza por colores en los entornos que trabajan con alimentos.

En Papelmatic recomendamos el uso de paños de tejido no tejido desechables, que ofrecen resultados mucho más higiénicos que las bayetas de microfibra convencionales.

 

 

Incrementar la frecuencia de la higiene de manos

 

Hoy en día, todavía existe el debate sobre si es conveniente o no usar guantes durante la manipulación de alimentos.

Desde Papelmatic recomendamos prescindir de los guantes e incrementar la frecuencia en que lavamos las manos con agua y con jabón.

En este artículo puedes consultar en qué momentos es imprescindible lavarse las manos cuando se manipulan alimentos.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-desinfectar-zona-comedor-centros-sociosanitarios-higiene-manos

Descubre más recomendaciones para la higiene de los centros sociosanitarios

 

 

Si quieres más información sobre la limpieza y desinfección en los centros sociosanitarios puedes consultar nuestra guía completa.

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia acompañando a las personas que trabajan en los ámbitos sanitarios a potenciar la higiene de sus instalaciones.

Si necesitas que te asesoremos o quieres información sobre nuestros productos solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

¿Todavía no conoces HygieneIN?

 

 

HygieneIN es el sistema inteligente que hemos desarrollado en Papelmatic para facilitar la gestión de las tareas de higiene y centralizar todos sus procesos.

Entre otras muchas cosas, la herramienta permite al personal de limpieza reportar el trabajo realizado para que los supervisores puedan hacer auditorías y resolver posibles incidencias.

En este artículo te explicamos más ventajas de usar HygieneIN en los centros sociosanitarios.

Share This