En esta guía completa repasamos los puntos más destacados de la limpieza y la desinfección a la hora de combatir la Covid-19.

Durante las últimas semanas hemos recopilado varias pautas de limpieza y desinfección para hacer frente a la Covid-19. Puedes consultarlas en nuestro apartado de noticias Covid-19.

Esta guía tiene como objetivo recoger todas esas pautas en un solo documento para que sirva como orientación general en el marco de la limpieza y la desinfección en tiempos de Covid-19.

A continuación, repasamos cuáles son los puntos más importantes de la higiene para frente a la Covid-19, siendo conscientes de que, por otra parte, cada sector presentará unas necesidades muy concretas.

 

Sobre la Covid-19

Para empezar, es importante entender cómo actúan los detergentes y desinfectantes ante el virus SARS-CoV-2, el principal responsable de la Covid-19.

Este coronavirus está envuelto por una capa externa de lípidos que, afortunadamente y a diferencia de otros virus, es vulnerable a la mayoría de productos desinfectantes.

Por ello, podemos afirmar que la limpieza y la desinfección son dos acciones válidas y necesarias para prevenir y frenar el contagio por Covid-19.

 

Sobre la limpieza

En diferentes ocasiones, hemos reiterado por qué es tan importante limpiar antes de desinfectar y hemos hablado sobre los efectos que tiene no hacerlo.

Se considera limpieza el hecho de aplicar agua y jabón sobre una superficie con el objetivo de eliminar los restos de suciedad o de materia orgánica.

Esta acción, a su vez, reduce la concentración de microorganismos patógenos sobre las superficies, pero no los elimina

¿Por qué es esencial limpiar antes de desinfectar?

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-covid19-limpieza

Básicamente porque la presencia de materia orgánica inactiva algunos productos desinfectantes, siendo su efecto nulo. 

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la limpieza para hacer frente a la Covid-19? Los productos empleados serán los habituales.

Sin embargo, es importante aplicar las soluciones mediante fuerza o acción mecánica, como es el caso del frotado o del cepillado, para asegurar que arrastramos el mayor número de microorganismos posibles sobre las superficies.

 

 

Sobre la desinfección

 

 

Una vez las superficies queden libres de materia orgánica u otros residuos, procederemos con la desinfección con el objetivo de eliminar microorganismos patógenos, como es el caso del SARS-CoV-2. 

Para acabar con el virus causante de la Covid-19 se recomienda emplear productos desinfectantes en base a cloro o alcohol.

Igual que ocurre con la limpieza, la desinfección también está condicionada por el método de aplicación y, además, por la concentración o dilución y por el tiempo de actuación

Estos dos últimos parámetros se definirán en base a las recomendaciones del fabricante. Aun así, para eliminar el SARS-CoV-2 de superficies, la OMS determina un tiempo mínimo de un minuto.

Aprovechamos, también, para recordar los efectos de una dilución incorrecta de los productos químicos, entre los que destacan daños sobre las superficies tratadas o afectaciones en la salud de algunos usuarios.

El uso de aerosoles o productos químicos en forma de spray está totalmente desaconsejado, ya que impulsa el desplazamiento de los microorganismos que pueda haber sobre las superficies.

Sobre la formación del personal

Para que la limpieza y la desinfección sean eficaces frente a la Covid-19 no solo basta con disponer de los mejores productos, sino que también entran en juego las capacidades del personal encargado de su aplicación.

Los trabajadores responsable de la higiene deben estar preparados para la elaboración de soluciones de limpieza, el uso de los diferentes equipos y tener conocimiento de las precauciones necesarias. Este punto es especialmente importante en los ámbitos relacionados con la sanidad.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-covid19-formacion-personal

Además, deberá dotarse al personal de limpieza con los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios, entre los que destacan guantes gruesos, mascarillas, gafas de protección, batas y calzado cerrado, principalmente.

Por otra parte, es de gran ayuda colocar elementos gráficos en las instalaciones para recordar los procedimientos a seguir. En nuestro apartado de infografías encontrarás cartelería que quizá puede ser de utilidad para tu negocio.

 

 

Sobre las técnicas de limpieza y desinfección

 

 

Igual que ocurriría en otras circunstancias, siempre limpiaremos de más a menos limpio y de arriba hacia abajo.

Cada vez que se inicien las tareas de limpieza los paños deberán encontrarse en perfectas condiciones de higiene, llegando a aconsejarse en el caso de los hospitales o espacios con casos confirmados de Covid-19, usar un paño nuevo para cada paciente.

Por este motivo y con la finalidad de reducir el riesgo de contaminación cruzada, en Papelmatic recomendamos apostar por paños desechables.

En el caso del material reutilizable, se limpiará y desinfectará con mayor frecuencia y empleando la metodología recomendada.

Otra técnica especialmente útil para combatir la Covid-19 y los problemas de contaminación cruzada en general es la de codificar la limpieza por colores. En este artículo te explicamos sus ventajas.

Por último, es altamente recomendable descartar las soluciones de limpieza y desinfección después de cada uso, ya que éstas pueden haberse visto contaminadas. Precisamente por este motivo se aconseja preparar las soluciones diariamente.

 

 

Sobre la preparación de las soluciones

 

A la hora de preparar las soluciones de limpieza y desinfección debemos considerar igualmente el uso de Equipos de Protección Individual para minimizar los riesgos de exposición química.

Así, para el hipoclorito sódico, que se ha convertido en uno de los compuestos más utilizados para combatir la Covid-19, emplearemos una dilución del 0,1%.

No obstante, para aquellas superficies que contienen cantidades considerables de restos biológicos como sangre u otros líquidos corporales, la dilución se incrementará al 0,5%.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-covid19-preparacion-soluciones

En el caso de las soluciones en base alcohólica, se recomienda una concentración de etanol entre el 70 y el 90% para eliminar el SARS-CoV-2 de las superficies.

Es muy importante ser conscientes de que los geles hidroalcohólicos u otras soluciones para la desinfección de las manos no son adecuados para la desinfección de las superficies, ya que contienen agentes hidratantes que pueden hacer que los microorganismos se queden adheridos.

En cuanto a la conservación de estos productos, aunque se recomienda preparar las soluciones a diario, tanto éstas como los productos puros deben almacenarse en un lugar lejos del alcance de la luz solar y con suficiente ventilación.

 

 

Sobre la limpieza de contacto

 

 

En artículos anteriores hablábamos sobre el peligro que suponía usar la técnica de fumigación para acabar con la Covid-19. 

Esta técnica no solo pone en peligro la salud de las personas, sino que ha estado calificada como ineficaz por parte de la Organización Mundial de la Salud cuando se emplea para eliminar el SARS-CoV-2.

¿Por qué? Por dos motivos. El primero es que, como comentábamos al inicio de este artículo, cuando no limpiamos antes de desinfectar, corremos el riesgo de que los restos de materia orgánica que puedan haber en las superficies inactiven la acción de los productos desinfectantes.

Lo que ocurre es que se ha convertido en una práctica habitual el hecho de fumigar directamente sin haber limpiado previamente. O, como ocurre en los espacios exteriores, resulta imposible conseguir una limpieza total antes de desinfectar.

La segunda razón es que esta técnica obvia la acción mecánica durante la limpieza, la cual ayuda a arrastrar miles de microorganismos.

 

 

¿Cuáles son las superficies de mayor contacto?

 

La Covid-19 ha desencadenado en un cambio de hábitos en el terreno del contacto físico. Y es que, cada vez tenemos más presente la contaminación cruzada.

Por ello, además de aumentar la frecuencia de la higiene de manos con la finalidad de frenar posibles contagios, prestaremos especial atención a las superficies de mayor contacto a la hora de limpiar y desinfectar.

Éstas son los pomos de las puertas, los interruptores las barandillas, las pantallas o periféricos de dispositivos electrónicos y un largo etcétera.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-covid19-superficies-mayor-contacto

Las superficies de mayor contacto variarán, además, en función del sector en el que se desarrolle la actividad.

En este artículo puedes consultar la frecuencia de limpieza y desinfección de las superficies con mayor contacto en hospitales.

 

Si necesitas asesoramiento sobre la limpieza y desinfección para hacer frente a la Covid-19 en tu negocio, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This