La Covid-19 ha obligado a intensificar la limpieza y la desinfección en todos los ámbitos. En este artículo vemos cómo ha afectado a los hospitales.

En uno de los últimos documentos publicados por la Organización Mundial de la Salud se especifica la frecuencia de limpieza recomendada para algunas zonas de hospitales con casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

En Papelmatic repasamos estas áreas y sus características y planteamos la frecuencia de limpieza recomendada para cada una de ellas.

 

Área de triaje y monitoreo

 

 

Estas áreas de urgencia reciben a todo tipo de pacientes que pueden ser positivos o no en Covid-19.

Ante la incertidumbre inicial, la limpieza y desinfección resultan dos herramientas clave para frenar posibles contagios. Para ello prestaremos especial atención a las superficies más manipuladas y a los suelos.

Por lo que respecta a la frecuencia de la limpieza y desinfección, ésta debe realizarse dos veces al día.

 

 

Habitaciones de planta

Las habitaciones de planta contienen uno o varios pacientes que ya han sido hospitalizados. En el caso de las habitaciones grupales, el riesgo es obviamente mayor y, por tanto, prestaremos especial atención a los elementos comunes, además de a las superficies de mayor contacto.

A la hora de limpiar las camas o el entorno más cercano de cada paciente, se recomienda cambiar el paño de limpieza para cada paciente.

La limpieza y desinfección se realizarán, como mínimo, dos veces al día y, preferiblemente, tres para aquellas superficies de mayor contacto.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-en-los-hospitales-covid19-habitaciones

Habitaciones vacías en el trance de altas e ingresos

 

 

Cada vez que se da a un paciente de alta es estrictamente necesario limpiar y desinfectar la habitación y su entorno antes de ingresar a otro para evitar infecciones nosocomiales.

En este caso pondremos el foco en todo tipo de superficies independientemente del contacto que tenga el paciente con ellas (cortinas, barandillas, sábanas, suelo, etc.), limpiando siempre de menos a más usadas.

La limpieza y desinfección se realizarán siempre tras haber dado de alta al paciente y antes de ingresar al siguiente.

 

 

Habitaciones de atención ambulatoria

Las habitaciones de atención ambulatoria cuentan con una alta rotación de pacientes con diferentes sintomatologías en poco tiempo.

Precisamente por este motivo, la limpieza y desinfección deben ser profundas y frecuentes.

Así, las superficies con mayor contacto se desinfectarán después de atender a cada paciente o al traspasarlo a otra zona; mientras que el resto de superficies se limpiará en profundidad, al menos, una vez al día.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-en-los-hospitales-covid19-habitaciones-planta

Baños de pacientes y baños comunes

 

 

Una de las principales normas a la hora de usar el baño en hospitales es evitar que profesionales y pacientes compartan el mismo lavabo. 

Para su limpieza y desinfección consideraremos las superficies de mayor contacto, incluidos los pomos de las puertas, los interruptores, los grifos, los lavamanos, después los inodoros y, para acabar, el suelo.

Respecto a la frecuencia, para los baños privados de pacientes ésta será de, como mínimo, dos veces al día; mientras que en los baños compartidos se deberá limpiar y desinfectar, al menos, tres veces al día.

 

 

Pasillos y otras zonas comunes

En estos espacios convergen muchas personas con diferentes necesidades sanitarias al cabo del día. 

Por ello, la limpieza y la desinfección deben contemplar las superficies de mayor contacto, entre las que se incluyen las barandillas y demás equipamiento, además del suelo. 

Por lo que respecta a la frecuencia, se limpiarán y desinfectarán los pasillos, al menos, dos veces al día.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-en-los-hospitales-covid19-zonas-comunes

En Papelmatic hemos incorporado nuevos productos a nuestro catálogo para combatir la Covid-19 en los entornos profesionales. Si necesitas asesoramiento, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Share This