Entre las medidas contempladas en los colegios para frenar la Covid-19 destaca una mayor frecuencia en la higiene de las superficies y la adopción de nuevas medidas de higiene personal.

 

 

Los colegios planean su reapertura con una serie de medidas extraordinarias que buscan hacer frente a la Covid-19 y garantizar el desarrollo de la actividad educativa con el menor número de riesgos posible.

A continuación, repasamos algunas de estas medidas dentro del marco de la higiene personal y de los espacios que conforman los centros educativos o colegios.

 

 

Higiene de manos en los colegios

 

Además de aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y con jabón, se recomienda colocar puntos de higienización o dispensadores de soluciones hidroalcohólicas en aquellos espacios en los que no haya lavabo o exista la posibilidad de lavarse las manos.

Es importante recordar que el uso de geles o líquidos hidroalcohólicos únicamente desinfecta las manos, obviando el paso de la limpieza. Por lo que estos productos no sustituyen al lavado con agua y con jabón, sino que los complementan o sirven como alternativa.

papelmatic-higiene-profesional-colegios-en-tiempos-de-covid19-higiene-manos

Para más información sobre la higiene de manos puedes consultar nuestra guía completa.

 

 

Frecuencia de la limpieza en los colegios

 

 

Igual que ocurre con la higiene de manos, para hacer frente a la Covid-19 en los colegios, se incrementará la frecuencia de la limpieza.

Las zonas comunes se limpiarán y desinfectarán una vez al día, prestando especial atención a las superficies de mayor contacto como, por ejemplo, los pomos de las puertas, las mesas o pupitres, las barandillas…

En caso de que exista servicio de transporte escolar, los vehículos se limpiarán y desinfectarán un mínimo de dos veces al día o después de cada servicio.

Por lo que respecta a los baños y los aseos, éstos se higienizarán tres veces al día, como mínimo.

Como normal general, se limpiarán y desinfectarán los espacios comunes después de cada turno. 

 

 

Equipamiento del baño en los colegios

 

Para garantizar una correcta higiene de las manos, los baños deben contar con dispensadores de jabón, a poder ser automáticos, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

Para el secado de las manos se reforzará la presencia de dispensadores de papel secamanos, ya que estos sistemas reducen considerablemente la carga microbiana ambiental en comparación con los secadores de aire.

Por último, pueden colocarse dispensadores de soluciones hidroalcohólicas como refuerzo al lavado de manos con agua y con jabón.

papelmatic-higiene-profesional-colegios-en-tiempos-de-covid19-equipamiento-bano

Procedimientos generales de limpieza

 

 

Varias autoridades sanitarias insisten en que, para hacer frente a la Covid-19 debemos aplicar los detergentes habituales para la limpieza y desinfectantes en base clorado o alcohólica, ya que ambos compuestos son especialmente eficaces frente al virus SARS-CoV-2.

Para asegurar dicha eficacia, es importante que los desinfectantes posean carácter virucida y que estén registrados en el Ministerio de Sanidad.

Con el objetivo de garantizar el buen estado de estas mezclas, se recomienda prepararlas justo antes de usarlas y desecharlas posteriormente. Cuando almacenamos este tipo de soluciones, corremos el riesgo de que se contaminen.

 

 

Higiene del comedor escolar

 

En el terreno de la higiene, los comedores escolares se rigen por sus propias normas. En tiempos de Covid-19, además de seguir con los procedimientos habituales, ventilaremos y limpiaremos en profundidad el espacio después de cada servicio.

Por lo que respecta a la vajilla, ésta se lavará y desinfectará en máquinas lavavajillas independientemente de si se ha usado o no, ya que puede haberse visto contaminada.

Como alternativa, podemos optar por utensilios desechables de carácter ecológico, que maximizan la higiene de forma sostenible con el medio ambiente.

papelmatic-higiene-profesional-colegios-en-tiempos-de-covid19-comedor-escolar

Gestión de residuos en los colegios

 

 

Es recomendable que todas las papeleras y contenedores dispongan de tapa y pedal y, por supuesto, que incorporen una bolsa de residuos en su interior.

La limpieza y desinfección de dichas papeleras y contenedores debe ser periódica, ya que aunque usemos bolsas, la posibilidad de contaminación es alta.

Por lo que respecta al desecho de guantes, mascarillas u otros Equipos de Protección Individual, éstos se depositarán en el contenedor de fracción restos y en ningún caso se reciclarán, ya que pueden contener rastros de Covid-19. 

 

 

Distancia interpersonal de seguridad

La distancia interpersonal establecida entre los usuarios de los colegios o centros educativos debe ser de un mínimo de dos metros.

Se priorizará la actividad en los espacios exteriores y se evitará, dentro de lo posible, el uso de espacios cerrados de tamaño reducido, como es el caso de los ascensores.

Como medida adicional, se minimizarán los intercambios de aula entre los alumnos, dejando que sea el personal docente quien se desplace de una aula a otra.

papelmatic-higiene-profesional-colegios-en-tiempos-de-covid19-distancia-interpersonal

Medidas de higiene en el transporte escolar

 

 

Como explicábamos anteriormente, el transporte escolar se limpiará y desinfectará dos veces al día o después de cada servicio.

Además, se limitará el aforo interior, manteniendo un espacio prudencial entre los alumnos mediante la prohibición de sentarse en algunos asientos.

El uso de mascarilla en el transporte escolar será obligatorio, a no ser que, por otras causas, se indique lo contrario.

 

 

Medidas de higiene personal en los colegios

 

 

Por último, es importante repasar una serie de medidas de higiene personal que también sean extensibles a la actividad fuera de los colegios:

  • La higiene de manos se realizará, preferiblemente, con agua y jabón y tendrá una duración mínima de 40 segundos.
  • Evitaremos tocarnos la nariz, la boca o los ojos con las manos sucias, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.
  • Nos taparemos la boca con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, para minimizar así la posibilidad de que las partículas que desprendemos se conviertan en una fuente de contaminación.
  • Los guantes solo se usarán en determinados casos a la hora de manipular alimentos, cuando se cambien pañales o durante las tareas de limpieza.
  • La mascarilla será obligatoria a partir del ciclo de primaria, siempre que no sea posible mantener la distancia interpersonal.
papelmatic-higiene-profesional-colegios-en-tiempos-de-covid19-higiene-personal

Si quieres que te ayudemos a revisar tu plan de limpieza y desinfección para hacer frente a la Covid-19 en los colegios o centros educativos, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This