Muchos productos se comercializan bajo el nombre de desinfectantes para las manos, pero son pocos los que ofrecen garantías.

 

 

La pandemia provocada por la Covid-19 ha llevado al límite el suministro de productos desinfectantes para las manos, llegando a agotar existencias en muchos casos.

La escasez de desinfectantes para las manos ha provocado que miles de alternativas irrumpan en el mercado para cubrir esta necesidad.

Pero, ¿son todos los desinfectantes para las manos iguales? ¿A qué se deben las diferencias de precio tan grandes entre productos que, aparentemente son iguales?

 

No todos los desinfectantes para las manos son iguales

Aunque presenten el mismo nombre comercial (a menudo leemos en los envasos “gel desinfectante para las manos”), no todos los productos que se definen como tal presentan las mismas características.

Podemos encontrarnos ante tres tipos de productos que se venden como desinfectantes para las manos o antisépticos: desinfectantes hidroalcohólicos, productos cosméticos o productos intrusivos.

De ahí la diferencia de precio en muchos casos. A continuación, repasamos cada una de las tres opciones.

Desinfectantes hidroalcohólicos, la opción más segura

 

 

Un desinfectante hidroalcohólico o antiséptico para piel sana es un producto biocida que está registrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por lo que se asegura que está fabricado en instalaciones homologadas y ofrece garantías en la desinfección.

En el caso del gel hidroalcohólico Purell sabemos, según las pruebas a las que ha sido sometido, que elimina el 99,99% de los gérmenes.

Los desinfectantes hidroalcohólicos cuentan, además, con un número de registro en su etiquetado, como es el caso del Registro DES, que indica que se trata claramente de un producto desinfectante registrado en la AEMPS y cumple con las normas UNE correspondientes.

Un desinfectante hidroalcohólico debe poseer en su etiqueta el número de registro, la definición “antiséptico para piel sana” y argumentos que acrediten su actividad frente a microorganismos.

Productos cosméticos, sin registro

Los productos cosméticos que se venden como desinfectantes para las manos están fabricados en instalaciones homologadas pero, a diferencia de los desinfectantes hidroalcohólicos, no están registrados como desinfectantes ni poseen el Registro DES.

Además, estos productos son efectivos para la limpieza de las manos sin necesidad de aclarado, por lo que no pueden autodenominarse desinfectantes ni reivindicar actividad frente a virus o bacterias.

La venta de estos productos suele ser accesible para todos los públicos.

Productos intrusivos, sin garantías

 

 

Este tipo de productos está fabricado en instalaciones no certificadas ni homologadas.

Aunque pueda estar especificado en su envase, estos productos no son desinfectantes para piel ni tampoco cosméticos.

En algunos casos, llegan incluso a poner en riesgo la salud de las personas ya que, al no estar los fabricantes homologados, no pueden ofrecer garantías.

 

 

Nuestra recomendación

En Papelmatic apostamos siempre por los desinfectantes hidroalcohólicos. Aunque su coste sea algo más elevado, ofrecen garantías y cumplen su función al completo, en vez de quedarse a medias, como ocurre con otros productos.

Disponemos de distintas soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de las manos, de diferentes fabricantes, todas ellas avaladas por el Registro DES.

Si quieres más información sobre los productos desinfectantes para las manos puedes escribirnos a través de nuestros canales o rellenando nuestro formulario de contacto.

Share This