Los secadores de aire verticales, los más contaminantes

A diferencia de los secadores de aire, el papel secamanos consigue retener los gérmenes y desecharlos durante el secado de las manos.

 

Ya son numerosos estudios los que afirman que el secado de las manos con papel secamanos es mucho más higiénico que el que se lleva a cabo con secadores de aire.

Concretamente, la Universidad de Westminster publicó en el año 2015 un estudio que afirmaba que el uso de papel secamanos reducía en 77% la contaminación bacteriana ambiental en comparación con los secadores de aire.

Pese a que los secadores de aire predominan en muchos baños y vestuarios y que, por norma general, llaman más la atención a los usuarios debido a su comodidad, la tendencia de los últimos años es la de instalar dispensadores de papel para el secado de las manos.

A continuación, vemos las ventajas de un método frente a otro:

 

Los secadores de aire incrementan la contaminación bacteriana en un 42% en comparación con el papel secamanos

 

 

La mayoría de los estudios argumentan que los secadores absorben las partículas del ambiente (en la mayoría de los casos, bacterias) y las expulsan cuando cualquier persona los activa para secarse las manos.

De hecho, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Westminster mencionado al inicio del artículo determina que los secadores de aire incrementan la contaminación bacteriana en un 42% en el caso de aquellos que son de aire frío y en un 254% si el secador expulsa aire caliente.

En el siguiente vídeo elaborado por European Tissue Symposium (ETS), se muestran de forma gráfica los efectos negativos de los secadores de aire en comparación con el papel secamanos:

 

Los secadores de aire verticales, los más contaminantes

 

 

Se consideran especialmente peligrosos los secadores de aire verticales, que son aquellos que obligan a introducir las manos en su estructura y expulsan aire a presión para secarlas.

Al estar tan cerca los extremos del secador, se crea una especie de microclima donde se acumulan los gérmenes y salen disparados hacia las manos en el momento en el que otro usuario activa el aparato.

 

 

Entonces, ¿por qué el papel secamanos es más higiénico que los secadores de aire?

 

Teniendo en cuenta los datos de contaminación bacteriana ambiental que provocan los secadores de aire, podemos afirmar que el papel secamanos es la opción más higiénica.

Esto se debe a que el producto que usamos se desecha inmediatamente después de su uso, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación cruzada.

En cualquier caso, para seguir garantizando este plus de higiene, es esencial que el papel secamanos se use con los dispensadores adecuados.

papelmatic-higiene-profesional-secadores-aire-vs-papel-secamanos-mas-higienicos

¿Cuál es el mejor sistema de dispensación para el papel secamanos?

 

 

A favor de los dispensadores de papel, podemos decir que su diseño ha evolucionado a lo largo de los años, resultando alternativas más atractivas y prácticas para los usuarios.

En este artículo repasamos los diferentes sistemas de dispensación para el secado de las manos.

Desde Papelmatic recomendamos los sistemas de toallas de papel precortadas, que destacan porque aprovechan hasta el último trozo de celulosa y ofrecen más garantías en términos de higiene gracias a la falta de contacto.

 

¿Quieres que te ayudemos a elegir dispensador de papel para el secado de las manos? Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te haremos llegar una oferta personalizada.

Fecha de la última actualización: 16/05/2022

Share This