Inicio » Blog » Industria Alimentaria » Código de colores en la limpieza para el control de alérgenos

¿Podemos ayudarte?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos

Código de colores en la limpieza para el control de alérgenos

Establecer un código de colores en la limpieza facilita el control de alérgenos en la industria alimentaria y otros establecimientos.

 

En artículos anteriores exponíamos las ventajas de implantar un código de colores durante las tareas de limpieza en la industria alimentaria.

Entre estas ventajas destacan una mayor seguridad, reducción de costes inesperados y un menor riesgo de contaminación cruzada.

Pero, además de optimizar la higiene, el hecho de implantar un código de colores en la limpieza también ofrece otros beneficios como, por ejemplo, un mayor control de los alérgenos.

A continuación, repasamos cómo puede ayudarnos el código de colores en este campo.

 

¿Qué tipos de alérgenos reconoce la Unión Europea y por qué deben controlarse?

 

Los alérgenos son sustancias susceptibles de provocar reacciones alérgicas en nuestro organismo.

El control de estas sustancias también forma parte de la seguridad alimentaria, ya que incide directamente en la salud del consumidor.

La Unión Europea tiene registradas 14 sustancias alérgenas y obliga a las industrias y a los entornos que trabajan con ellas a cumplir una serie de requisitos.

papelmatic-higiene-profesional-codigo-de-colores-para-el-control-de-alergenos-limpieza-union-europea
Entre las sustancias clasificadas destacan el gluten, el sésamo, los crustáceos y mariscos, los huevos, el pescado, la leche, algunos frutos secos o la soja, entre otros.

 

 

¿Cómo se realiza el control de alérgenos?

 

 

Para garantizar la seguridad alimentaria es importante que si en nuestras instalaciones se manipula más de un alérgeno al mismo tiempo (ya sean del mismo grupo o no), destinemos un área específica para su manipulación.

Del mismo modo, resulta esencial que las herramientas de trabajo sean distintas en zonas que trabajan con diferentes alérgenos. Y es que los utensilios, ya sean para la manipulación de los alimentos o para la limpieza, también pueden convertirse en una fuente de contaminación.

En este caso, si contaminamos la fruta con gluten, por ejemplo, el riesgo para el consumidor al comerse la fruta sería muy parecido al que correría si tomara gluten; es lo que conocemos como contaminación cruzada.

 

 

¿Cómo puede ayudarnos el código de colores en la limpieza a controlar los alérgenos?

 

Como decíamos, el material de limpieza también es una fuente potencial de contaminación. De este modo, si usamos utensilios de color rosa para la zona donde se manipula el gluten y empleamos el color verde para la zona de la fruta, minimizamos considerablemente el riesgo de contaminación cruzada, ya que los útiles dejan de actuar como vector que conecta ambos espacios.

Además de mejorar la seguridad alimentaria, el hecho de implantar un código de colores en la limpieza minimiza la confusión de los trabajadores y alarga la vida útil de cepillos, recogedores de agua, cubos y demás utensilios.

papelmatic-higiene-profesional-control-alergenos-tableros

Recomendación 1: Almacenar los utensilios en tableros separados

 

 

El hecho de usar organizadores de pared o tableros etiquetados con el nombre del alérgeno para el almacenamiento de los utensilios reduce la posibilidad de contaminación cruzada.

Es especialmente importante que los útiles que se usan para la limpieza de una zona con presencia de alérgenos se almacenen separados del resto y en un lugar visible.

En Papelmatic siempre recomendamos el uso de material de limpieza desechable, pero en los casos en los que esto no sea posible resulta esencial tener claro cómo higienizar los útiles.

 

 

Recomendación 2: Elegir útiles de limpieza con diseño higiénico

 

Los útiles de limpieza que se reutilizan deben higienizarse de forma constante. Para que esta limpieza sea óptima y sencilla, es importante que el material presente las siguientes características:

  • Ausencia de ángulos pronunciados
  • Ausencia de huecos o rincones
  • Una sola pieza o fácilmente desmontable
  • Acabado no poroso

 

papelmatic-higiene-profesional-control-alergenos-vikan

Recomendación 3: Usar los Equipos de Protección Individual adecuados

 

 

Los Equipos de Protección Individual como, por ejemplo, los guantes no se consideran material de limpieza, pero sí están estrechamente relacionados con el código de colores, la contaminación cruzada y el control de alérgenos.

En las industrias cárnicas, por ejemplo, se recomienda usar guantes de color azul, ya que esta tonalidad permite detectar a simple vista si hay restos de alimentos en la superficie.

Para controlar los alérgenos podemos combinar diferentes colores en los Equipos de Protección Individual.

 

 

El consejo de Papelmatic: Apostar por los útiles de limpieza profesionales Vikan

 

papelmatic-higiene-profesional-codigo-de-colores-para-el-control-de-alergenos-limpieza-vikan

Los útiles de limpieza Vikan son los más indicados para la industria alimentaria porque además de contar con el reconocimiento Food-Contact presentan un diseño ultra higiénico y están disponibles hasta en 12 colores diferentes.

Esta gama está compuesta por cubos, recogedores de agua, cepillos de todo tipo o espátulas, entre otros.

Los útiles Vikan suponen una gran ventaja para aquellas industrias que quieren codificar la limpieza por colores, mantener la seguridad alimentaria y una gran ayuda para la higienización del material de limpieza.

 

¿Quieres recibir una oferta de los útiles Vikan? Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos lo más rápido posible.

Fecha de la última actualización del artículo: 24/10/2022