Los Equipos de Protección Individual para la industria alimentaria son una herramienta para prevenir la contaminación cruzada.

 

Para conseguir la seguridad alimentaria en una industria no solo basta con procurar la limpieza y desinfección de las instalaciones, sino que también debemos prestar atención a la higiene de los propios trabajadores.

Recordemos que para garantizar la inocuidad de los alimentos es esencial atajar a tiempo cualquier posible fuente de contaminación. En este caso, unas manos que no se han lavado correctamente o un vestuario inadecuado por parte de los trabajadores pueden poner en riesgo el proceso de producción.

En este sentido, los Equipos de Protección Individual para la industria alimentaria deben entenderse como una herramienta para prevenir la contaminación cruzada y no tanto como un elemento para proteger al usuario, tal y como ocurre en los ámbitos sanitarios.

A continuación, repasamos cuáles son los principales Equipos de Protección Individual para la industria alimentaria.

 

 

Gorros para la industria alimentaria

 

Entre los equipos de protección facial encontramos gorros, mascarillas o cubrebarbas.

El uso de los gorros, en este caso, evita que los cabellos que se desprenden de la cabeza caigan sobre los alimentos. ¿Imaginan las consecuencias si esto ocurriera?

A la hora de elegir gorro debemos contemplar que se ajusten correctamente, por lo que se recomienda que incorporen goma. Por lo que respecta al material, la mejor opción es el tejido no tejido, ya que facilita la transpiración y es la barrera perfecta para los gérmenes.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-para-la-industria-alimentaria-gorros

Mascarillas para la industria alimentaria

 

En tiempos previos a la Covid-19, ya era habitual el uso de mascarillas por parte de los trabajadores de algunas industrias alimentarias.

Este Equipo de Protección Individual evita que las gotitas que puedan salir de nuestra boca al hablar, toser o estornudar vayan a parar a los alimentos y los contaminen.

Actualmente, existen mascarillas de muchos tipos, pero para la industria alimentaria recomendamos aquellas que presentan una mayor transpirabilidad.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-para-la-industria-alimentaria-mascarillas

Delantales y manguitos para la industria alimentaria

 

Los delantales y manguitos forman parte de los equipos de protección corporal y son especialmente útiles porque, al ser desechables en caso de que se contaminen, solamente tenemos que sustituirlos, en vez de tener que inspeccionar si el uniforme está limpio.

El material elegido para estos dos elementos será, preferiblemente, el polipropileno o algún derivado que sea igualmente impermeable.

En el caso del color, es recomendable que se emplee el color azul en todos los Equipos de Protección Individual para la industria alimentaria.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-para-la-industria-alimentaria-delantales-manguitos

Al no estar presente el color azul en la cadena de alimentos, cuando lo empleamos para los Equipos de Protección Individual, nos permite ver a simple vista si quedan restos.

Guantes para la industria alimentaria

 

Anteriormente, cuestionamos el uso de guantes en la industria alimentaria. Y es que este Equipo de Protección Individual proporciona una falsa sensación de seguridad y hace que nos lavemos las manos con menos frecuencia de la indicada.

En Papelmatic recomendamos únicamente el uso de guantes de nitrilo para la industria alimentaria en aquellas situaciones en las que la higiene de manos no puede prevenir el riesgo de contaminación. Como, por ejemplo, cuando tenemos heridas abiertas o cortes en las manos.

En el resto de situaciones es preferible lavar las manos constantemente con agua y con jabón.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-para-la-industria-alimentaria-guantes

En esta infografía puedes consultar cuándo es imprescindible lavarse las manos en la industria alimentaria.

 

 

Cubrezapatos para la industria alimentaria

 

Los cubrezapatos, también conocidos como peúcos, son indicados para las zonas donde el riesgo de contaminación es mayor.

Recordemos que las suelas de los zapatos transportan miles de microorganismos de un espacio a otro. Y aunque en la industria alimentaria los trabajadores deben usar un calzado distinto al que se usa en la calle, el riesgo de contaminación al moverse entre distintos espacios de las instalaciones sigue existiendo.

Igual que ocurre con los delantales y manguitos, al ser los cubrezapatos desechables, solo tenemos que sustituirlos sin preocuparnos del estado del calzado.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-para-la-industria-alimentaria-cubrezapatos

¿Necesitas ayuda a la hora de elegir Equipos de Protección Individual para la industria alimentaria? En Papelmatic podemos ayudarte.

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te mostraremos las opciones que tenemos disponibles.

Share This