La seguridad alimentaria contribuye a asegurar la inocuidad de los alimentos y el bienestar de los consumidores finales.

 

 

En la industria alimentaria el concepto de higiene va frecuentemente ligado al de seguridad alimentaria.

Con este objetivo en mente, se diseñan múltiples protocolos y se llevan a cabo procedimientos de acuerdo con las legislaciones actuales.

En este artículo repasaremos el significado de seguridad alimentaria en una industria y algunos consejos que pueden ayudarnos a implantarla.

 
¿Qué es la seguridad alimentaria?
Seguridad alimentaria en la industria alimentaria
Bacterias patógenas en la industria alimentaria
Consejos para procurar la seguridad en la industria alimentaria
 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

 

 

Normalmente, el concepto de seguridad alimentaria abarca cuatro dimensiones, que son: la disponibilidad física de alimentos, el acceso económico y físico a dichos alimentos, el uso de los alimentos y la estabilidad temporal de los tres puntos anteriores.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “La seguridad alimentaria […] se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo para satisfacer sus necesidades alimentarias […]“.

papelmatic-higiene-profesional-seguridad-alimentaria-que-es-industria-alimentaria

Seguridad alimentaria en la industria alimentaria

 

 

En el caso de la industria alimentaria, la seguridad alimentaria se fundamenta, básicamente, en garantizar la inocuidad de los alimentos durante todo el proceso de producción

Para conseguir esto, elementos como el diseño higiénico o la limpieza y desinfección de sus espacios e instalaciones cobran especial importancia.

Recordemos que algunas bacterias suponen una gran amenaza para la industria alimentaria.

 

 

Bacterias patógenas en la industria alimentaria

 

Las bacterias patógenas son las principales responsables de algunas enfermedades de transmisión alimentaria.

En la industria alimentaria es habitual encontrar bacterias patógenas como la E.Coli, la Listeria o la Salmonella, entre otras.

Además, tampoco debemos perder de vista a los biofilms, que ponen en peligro la inocuidad de los alimentos debido a su difícil detección.

papelmatic-higiene-profesional-seguridad-alimentaria-que-es-bacterias

Consejos para procurar la seguridad en la industria alimentaria

 

 

Como decíamos al inicio de este artículo, la higiene juega un papel fundamental a la hora de eliminar riesgos y garantizar la seguridad alimentaria.

Para ello, los siguientes consejos de limpieza y desinfección pueden sernos de gran ayuda:

 

  • Aplica un código de colores durante la limpieza para prevenir problemas de contaminación cruzada.
  • Ejerce la fuerza mecánica durante la limpieza y evita los métodos de pulverización o presión, ya que contribuyen al esparcimiento de los microorganismos.
  • Usa los productos adecuados para cada situación y evita aplicar dosificaciones incorrectas, ya que los microorganismos son propensos a generar resistencia ante los productos químicos.
  • Aumenta la frecuencia de la higiene de manos en lugar de usar guantes, así minimizamos considerablemente el riesgo de contaminación cruzada.
  • Usa productos específicos para la detección y eliminación de biofilms.
Share This