En esta entrada repasamos cuáles son las características indispensables para el material de limpieza que se usa en las industrias alimentarias.
Igual que ocurre con los entornos sanitarios, cualquier industria que se dedique a procesar o manipular alimentos, cuenta con unas necesidades especiales de higiene.
Las industrias alimentarias son espacios altamente susceptibles a la contaminación cruzada; esto hace que sea especialmente importante elegir el material más adecuado para las tareas de limpieza.
A continuación, repasamos los que, desde Papelmatic, consideramos que son los requisitos básicos que deben cumplir los utensilios de limpieza que se usan en las industrias alimentarias.
- Diseño higiénico, ante todo
- Código de colores, para diferenciar las zonas de riesgo
- Reconocimiento Food-Contact, para mayores garantías
- Diseño ergonómico, para prevenir riesgos laborales
- Productos profesionales, para un mayor aprovechamiento
- ¿Buscas material de limpieza para la industria alimentaria?
Diseño higiénico, ante todo
El diseño higiénico aplicado al material de limpieza ayuda a reducir el riesgo de contaminación cruzada de forma significativa.
¿Cómo sabes si un utensilio presenta un diseño higiénico? Cuando éste se conforma a partir de superficies lisas, no incorpora aristas en su estructura y está fabricado con materiales fácilmente lavables.
El principal objetivo del diseño higiénico es facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento (en este caso, de los utensilios) al máximo.
Código de colores, para diferenciar las zonas de riesgo
Usar cepillos, cubos o mangos de diferentes colores y clasificarlos en función del riesgo de cada espacio también es útil para combatir la contaminación cruzada.
Esto nos ayuda a mantener cada instalación diferenciada y evitar que los productos que se manipulan en cada uno o que los residuos que se generan se mezclen entre sí.
En este artículo explicamos los beneficios de recurrir a un código de colores durante las tareas de limpieza y en este otro te contamos cómo aplicarlo.
Reconocimiento Food-Contact, para mayores garantías
El símbolo Food-Contact que encontramos en muchos productos de limpieza indica que éstos han sido sometidos a diferentes testeos y que son aptos para ser utilizados en entornos que trabajan con alimentos.
Elegir material de limpieza que posea este reconocimiento ofrecerá mayores garantías para la seguridad alimentaria.
En esta entrada encontrarás información detallada acerca del reconocimiento Food-Contact.
Diseño ergonómico, para prevenir riesgos laborales
¿Sabías que una de las principales causas de las bajas laborales por parte del personal de limpieza son los daños musculares provocados por las malas posturas?
Éstas, a menudo, pueden evitarse ofreciendo el material de limpieza adecuado.
Teniendo en cuenta que la limpieza en las industrias alimentarias requiere una gran dedicación y tiempo, eligiendo material de limpieza ergonómico conseguiremos que el personal se sienta más cómodo en su lugar de trabajo.
Productos profesionales, para un mayor aprovechamiento
Las exigencias de higiene en las industrias alimentarias requieren del uso de material de limpieza profesional.
Hacer una mayor inversión inicial en los utensilios de limpieza será claramente rentable a medio y largo plazo.
Y es que el material de limpieza profesional ofrece mayores garantías y una vida útil más larga (eso sí, siempre que se realice un correcto mantenimiento).
¿Buscas material de limpieza para la industria alimentaria?
En Papelmatic disponemos de utensilios de limpieza Vikan, que han sido especialmente diseñados para los entornos que trabajan con alimentos.
La mayoría de ellos están disponibles en hasta 12 colores diferentes, cuentan con el reconocimiento Food-Contact y presentan un diseño higiénico.
¿Quieres recibir una oferta? Explícanos qué necesitas a través de nuestro formulario de contacto.