El principal objetivo de la higiene alimentaria es conseguir expedir alimentos inocuos y seguros para el consumo.

 

Las plantas de producción y manipulación de alimentos están repletas de miles de elementos que amenazan con arriesgar la inocuidad de los productos expedidos.

Entre ellos destacamos la presencia de bacterias patógenas, biofilms y los alérgenos.

La limpieza y la desinfección nos permiten “aislar” todas estas amenazas y evitar que se conviertan en un peligro, además de prevenir que se produzca el tan temido fenómeno de la contaminación cruzada.

A continuación, definimos el concepto de higiene alimentaria y destacamos cuáles son sus principios:

 

 

¿Qué es la higiene alimentaria?

 

La OMS define el concepto de higiene alimentaria como el conjunto de medidas necesarias para garantizar la salubridad de los alimentos desde el momento en el que se recibe la materia prima hasta que se expide el producto final.

Mediante la higiene alimentaria podemos prevenir enfermedades de transmisión alimentaria o la contaminación por alérgenos.

De esta forma, podemos afirmar que el principal objetivo de la higiene alimentaria es expedir productos inocuos y salubres para el consumidor final.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-la-higiene-alimentaria-definicion

Principales condicionantes para la higiene alimentaria

 

 

Existen diferentes factores que intervienen durante la cadena de producción y que pueden hacer decantar la balanza hacia una correcta o incorrecta expedición de los alimentos.

A continuación, enumeramos los que consideramos que son los principales condicionantes de la higiene alimentaria:

  • Temperatura de los alimentos (tanto de cocción como de conservación)
  • Condiciones de almacenamiento
  • Manipulación de los alimentos
  • Limpieza y desinfección de las instalaciones

 

 

¿Cómo afecta la temperatura de los alimentos a la higiene alimentaria?

 

La temperatura establece los límites en los que determinadas bacterias patógenas pueden reproducirse.

En la industria alimentaria es habitual oír hablar con bastante frecuencia sobre la importancia de mantener la cadena del frío en los alimentos.

Esto aplica, principalmente, a los alimentos frescos, que deben mantenerse idealmente entre los 0ºC y los 5ºC y los congelados, que deben mantenerse a -18ºC.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-la-higiene-alimentaria-temperatura

Además de controlar la temperatura durante el transporte y la conservación de los alimentos, es importante observar que se mantiene en unos niveles óptimos durante la cocción.

¿Cómo afecta el almacenamiento de los alimentos a la higiene alimentaria?

 

 

En este artículo repasábamos los principios para almacenar alimentos en refrigeradores y en este otro para almacenarlos en seco.

Como comentábamos al inicio de esta entrada, cualquier planta de producción y manipulación de alimentos está repleta de elementos que amenazan la inocuidad de los productos expedidos.

Para evitar que esto ocurra conviene almacenar los alimentos en lugares secos, alejados de la luz directa y a una temperatura adecuada.

 

 

¿Cómo afecta la manipulación de los alimentos a la higiene alimentaria?

 

Manipular los alimentos de forma higiénica resulta determinante para prevenir riesgos en la industria alimentaria.

En este sentido, lo más común es recurrir a equipos de protección individual como, por ejemplo, batas desechables, guantes, gorros o mascarillas, entre otros.

Otra acción que cobra especial importancia durante la manipulación de los alimentos es el lavado de las manos con suficiente frecuencia.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-la-higiene-alimentaria-manipulacion

¿Cómo afecta la limpieza y desinfección de las instalaciones a la higiene alimentaria?

 

 

Muchas bacterias patógenas encuentran en las superficies y los elementos de trabajo el hábitat perfecto.

La limpieza y la desinfección de las instalaciones son dos acciones imprescindibles para prevenir la contaminación cruzada y garantizar una expedición segura de los alimentos.

Podemos ayudarnos de una codificación por colores del material de limpieza, de productos detergentes y desinfectantes específicos o de tratamientos para prevenir la aparición de biofilms, detectarlos y eliminarlos.

Todos los desinfectantes que se usen en entornos que están en contacto con alimentos deben poseer el registro HA.

¿Necesitas renovar tus productos de limpieza y desinfección?

 

 

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia ofreciendo soluciones de higiene para la industria alimentaria.

Conocemos las necesidades y la problemática del sector y disponemos de un amplio catálogo en el que incluimos utensilios de limpieza, detergentes, desinfectantes y productos para la higiene de manos, entre otros.

Además, somos fabricantes de productos de celulosa y mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables.

¿Quieres recibir una oferta personalizada? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto indicando tus necesidades.

Share This