La renovación del plan de limpieza y desinfección en la industria alimentaria es una buena ocasión para revisar los productos y soluciones que se emplean.

 

De cara al nuevo año es habitual que las industrias alimentarias renueven sus planes de limpieza y desinfección.

Estos planes comprenden, entre otras cosas, todos aquellos productos que guardan relación con la higiene.

Por este motivo, el inicio del nuevo ejercicio es también una buena oportunidad para verificar si los productos de los que se disponen responden bien a las necesidades o si, por el contrario, es necesario sustituirlos por otras opciones.

A continuación, destacamos qué deben tener en cuenta las industrias alimentarias durante la revisión de los productos que comprenden sus planes de limpieza y desinfección.

 

 

Una industria alimentaria debe contar con un amplio abanico de detergentes

 

Cada detergente ejerce una función dependiendo de su nivel de pH. Descubre más en nuestra guía para comprar detergentes.

Los alcalinos sirven para eliminar restos de grasa, los ácidos para acabar con los residuos incrustados o mineralizaciones y los detergentes neutros son los elegidos para la limpieza de las superficies más delicadas.

Es importante que las industrias alimentarias cuenten con una opción de cada para hacer frente a todo tipo de residuos durante la limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-renovar-plan-de-limpieza-industria-alimentaria-detergentes

Los desinfectantes deben poseer el registro HA y presentar una baja toxicidad

 

 

Es inevitable que un desinfectante, para que sea considerado como tal, sea tóxico. Sin embargo, existen diferentes componentes que hacen que los desinfectantes sean más o menos perjudiciales para el medio ambiente.

Por ejemplo, los desinfectantes clorados permanecen menos tiempo en el entorno que aquellos que se fabrican con amonios.

En cualquier caso, cualquier desinfectante que se aplique en la industria alimentaria debe poseer el Registro HA, un reconocimiento que demuestra que el producto es apto para ser utilizado en entornos que trabajan con alimentos sin comprometer la seguridad.

 

 

El material de limpieza debe ser profesional y estar disponible en diferentes colores

 

¿Alguna vez has oído hablar de las ventajas de codificar la limpieza por colores? Disponer de cepillos, palas o recogedores de agua en diferentes tonalidades permite clasificar la limpieza por zonas y ayuda a prevenir la contaminación cruzada.

Además, el material que se emplee para la limpieza de las industrias alimentarias debe ser profesional.

Entre otras cosas, se considerará el diseño higiénico que éste presente y la ergonomía que ofrezca a los trabajadores.

papelmatic-higiene-profesional-renovar-plan-de-limpieza-industria-alimentaria-material-colores

En Papelmatic apostamos por el material de limpieza Vikan, que presenta un diseño higiénico, está disponible en diferentes colores y está testado para su uso en industrias alimentarias.

Una industria alimentaria debe estar correctamente equipada

 

 

El equipamiento higiénico es fundamental para garantizar el orden y la limpieza en cualquier industria alimentaria.

Debe contemplarse la instalación de dispensadores de papel en puntos estratégicos para el secado de las manos o de las superficies.

También se seguirá esta misma premisa para los productos de higiene de manos como, por ejemplo, jaboneras o dispensadores de geles hidroalcohólicos.

 

 

La importancia del diseño higiénico

 

Cualquier espacio comprendido dentro de la industria alimentaria debe presentar un diseño higiénico que facilite las tareas de higiene y reduzca posibles riesgos.

Este diseño debe contemplar también la presencia de ventanas o respiraderos para una ventilación natural periódica.

En este artículo puedes consultar los requisitos para implantar el diseño higiénico en las industrias alimentarias.

papelmatic-higiene-profesional-renovar-plan-de-limpieza-industria-alimentaria-diseno-higienico

Usa HygieneIN y centraliza la higiene en una sola plataforma

 

 

HygieneIN es el sistema inteligente para la gestión de la higiene desarrollado por Papelmatic.

Combinando una aplicación móvil, una aplicación web y un módulo de satisfacción de usuarios, esta aplicación ofrece información en tiempo real sobre las tareas de limpieza y el consumo de productos.

Entre sus beneficios destacan la optimización de tiempo y de recursos destinados a la higiene.

Si quieres más información sobre HygieneIN puedes visitar la página web www.hygienein.com o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Share This