Todos los productos desinfectantes son tóxicos en mayor o menor medida y todo depende de sus componentes y las cantidades.

 

Uno de los factores que más preocupa cuando usamos un producto desinfectante es el de la toxicidad.

Nos preocupa que estos productos puedan ser perjudiciales, no solo para las personas, sino también para el medio ambiente.

Esta preocupación ha provocado la aparición de muchos productos para la limpieza que se autodenominan ecológicos. Pero, ¿Qué ocurre con los productos desinfectantes? Lo vemos a continuación.

 

 

¿Existen productos desinfectantes ecológicos?

 

 

La etiqueta Ecolabel es la que decide, oficialmente, si un producto es ecológico o no lo es.

A día de hoy, un producto desinfectante como tal se considera tóxico y, por tanto, no puede poseer la etiqueta Ecolabel.

Así, cualquier producto que sirva para eliminar virus, bacterias, hongos u otros microorganismos presentes en las superficies, al considerarse un producto plaguicida, no puede considerarse al mismo tiempo ecológico.

 

 

¿Cómo se mide la toxicidad en los productos desinfectantes?

 

Que un producto desinfectante sea más o menos tóxico depende, principalmente, de sus componentes y de las cantidades en que éstos están presentes.

Por ejemplo, algunos productos desinfectantes se consideran muy tóxicos o peligrosos por el simple hecho de contener un componente que sí lo es (independientemente de si éste está presente en grandes o pequeñas cantidades).

Lo importante, en estos casos, es observar las etiquetas o las fichas técnicas de los productos e identificar la cantidad de cada compuesto que se ha usado para fabricar el desinfectante.

papelmatic-higiene-profesional-productos-desinfectantes-toxicos-medir

¿Cuáles son los compuestos químicos menos tóxicos?

 

 

El cloro, el oxígeno y determinados alcoholes son algunos de los compuestos químicos menos tóxicos para la formulación de productos desinfectantes.

Esto es debido a su gran inestabilidad ante los cambios de temperatura o de ambiente en general.

En cambio, compuestos como los aldehídos o los amonios cuaternarios son compuestos que difícilmente se alteran. Por tanto, cuando van a parar al medio ambiente lo hacen en su forma original y causan mayores daños.

 

¿Estás buscando productos para la desinfección profesional? Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te ayudaremos a encontrar el producto desinfectante que mejor te convenga.

Share This