La higiene en guarderías contempla desde la eliminación de malos olores acumulados hasta la limpieza de cocinas y comedores.

 

La Covid-19 ha evidenciado más que nunca la importancia de una buena higiene en guarderías para poder cuidar de los más pequeños de forma segura.

En artículos anteriores presentábamos nuestra guía de higiene en colegios, en la que destacábamos algunos consejos para la limpieza y la desinfección como, por ejemplo, los mejores productos para equipar el baño, el material de limpieza adecuado para garantizar el bienestar de los trabajadores o la importancia de usar gel hidroalcohólico Purell para prevenir contagios víricos.

Aunque las pautas a seguir para la higiene en guarderías son similares, existen algunas diferencias, dado que su público presenta unas necesidades distintas.

A continuación, repasamos algunas de ellas:

 

Frecuencia de la limpieza y la desinfección

La frecuencia de limpieza y desinfección vendrá determinada por el tipo de tarea a realizar. Por ejemplo, el barrido, fregado y desinfección del mobiliario, los suelos, los cristales u otros elementos habituales, como es el caso de los juguetes, será diario.

En cambio, la limpieza de techos y paredes o la esterilización de juguetes (en caso de que sea necesario) se realizará de forma más espaciada, ya que requieren un mayor esfuerzo y la necesidad de mantener los espacios vacíos.

Productos contra los malos olores

Es muy frecuente que las aulas de guarderías presenten malos olores que pueden llegar a provocar incomodidad, no solo entre los más pequeños, sino también entre los adultos.

La ventilación es muy importante en este punto para renovar el aire y deshacer concentraciones de malos olores.

Además, podemos recurrir a productos como, por ejemplo, Microdor, que desintegra los malos olores en vez de enmascararlos como hacen los ambientadores.

Productos para limpiar restos biológicos

En las guarderías es habitual enfrentarse a restos biológicos, como es el caso de los vómitos, durante la limpieza.

Para hacer menos desagradable esta tarea existen productos como Supersorb, que solidifican los residuos líquidos o semilíquidos para una recogida más higiénica.

Además, este tipo de productos absorbe los malos olores que se desprenden gracias a su composición enzimática.

Utensilios profesionales para la limpieza

El uso de mopas es cada vez más frecuente para la limpieza, tanto en húmedo como en seco, ya que levantan una menor cantidad de partículas en comparación con las escobas y cepillos.

A la hora de elegir utensilios de limpieza, es importante considerar aspectos como la altura o el grosor de los mangos, entre otras cosas, para un agarre más cómodo. Pero, sobre todo, debemos optar por utensilios que presenten un diseño higiénico.

Desinfección de juguetes y colchonetas

En las guarderías los niños tienden a llevarse los juguetes a la boca. Otros elementos del mobiliario, como es el caso de las colchonetas, también pueden verse afectados por este factor.

Para su desinfección, emplearemos desinfectantes con la mínima toxicidad posible, ya que la probabilidad de que los niños vuelvan a llevarse los juguetes a la boca es alta.

En Papelmatic recomendamos los desinfectantes fabricados en base a amonios cuaternarios, además de recurrir a la esterilización siempre que se considere necesario.

Higiene de manos en niños

En los colegios recomendábamos el uso del antiséptico para las manos Purell. En el caso de las guarderías, teniendo en cuenta la corta edad de los niños, prescindiremos de este tipo de productos (que sí es recomendable para los profesionales) y aumentaremos la frecuencia de la higiene de manos.

Esta acción es especialmente importante antes de comer o después de jugar en el exterior, entre otras situaciones.

Higiene en las cocinas

Muchas guarderías cuentan con cocina propia. En estos casos, los procesos de higiene y los productos empleados son claves para la salud de los niños y los profesores.

Recordemos que cualquier desinfectante que se aplique en un entorno que está en contacto con alimentos debe poseer el Registro HA.

Además, se recomienda emplear un código de colores en los utensilios de limpieza para evitar la contaminación cruzada.

Si quieres más información sobre la higiene en guarderías, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This