La higiene es una de las armas más potentes para rebajar la amenaza que supone la Salmonella en la industria alimentaria.

 

Las bacterias patógenas son una de las amenazas constantes para la seguridad alimentaria.

Entre muchas, destaca especialmente la Salmonella, potencialmente peligrosas en aquellas industrias que se dedican a la producción de leche, carnes o huevos.

A continuación, repasamos algunas recomendaciones para rebajar la amenaza que supone la Salmonella en los entornos alimentarios.

 

Datos de interés sobre la Salmonella

 

Según la OMS, cada año, cerca de 550 millones de personas están afectadas por enfermedades de transmisión alimentaria. De entre todas, la Salmonella se considera una de las cuatro causas principales de las enfermedades diarreicas en el mundo.

Esta bacteria patógena es muy común en la industria alimentaria y es especialmente peligrosa porque puede sobrevivir en un rango muy amplio de pH, temperaturas o humedad.

Sobre todo, está presente en huevos, carnes o lácteos, aunque también podemos encontrarla en algunos vegetales.

Información salmonella

Forma al personal para prevenir infecciones por Salmonella

 

 

En cualquier entorno que trabaje con alimentos, los trabajadores deben estar correctamente formados en materia de riesgos y prevención.

En este caso concreto, el personal deberá conocer los riesgos de que se produzca contaminación por Salmonella en la planta de producción.

Además, también deberán darse a conocer entre los trabajadores los posibles escenarios de actuación en caso de contaminación.

 

 

Implanta procesos de prevención de infecciones

 

De la misma forma que se considera necesario contar con un plan de limpieza y desinfección, también resulta de gran utilidad definir los procesos a seguir para prevenir posibles infecciones.

Estos protocolos deberán ser comunicados a todas las personas implicadas y deberán revisarse con suficiente frecuencia para adaptarse a nuevas normativas o riesgos.

Esta documentación puede ser extensible a otros riesgos que vayan más allá de la presencia de bacterias patógenas.

Procesos prevención salmonella

Usa material higiénico para minimizar riesgos

 

 

El uso de material de limpieza de carácter higiénico ayuda a evitar acumulaciones de suciedad y, por tanto, también la posible presencia de bacterias patógenas.

Este tipo de útiles se caracteriza por presentar superficies lisas, libre de aristas o rincones, que facilitan la limpieza.

En Papelmatic recomendamos los útiles de limpieza Vikan, todos ellos diseñados para elevar la higiene a la máxima potencia.

 

 

Estudia las prácticas de higiene más adecuadas

Además de apostar por material de limpieza profesional y con diseño higiénico, es importante implantar prácticas de higiene que ayuden a sumar.

Por ejemplo, para prevenir la contaminación por Salmonella en la industria alimentaria, está totalmente desaconsejado el uso de mangueras a presión o aerosoles.

Estos métodos contribuyen a impulsar las bacterias que pueda haber sobre las superficies y las esparcen por el ambiente.

Prácticas adecuadas salmonella

Zonifica el espacio en función del riesgo

 

 

Clasificar los diferentes espacios en función del riesgo potencial que representan nos ayudará a implantar medidas correctivas.

Una de las más comunes es la de trabajar con un código de colores para prevenir posibles problemas de contaminación cruzada.

Además de trabajar con útiles de limpieza de diferentes colores, también puede ser de gran ayuda usar organizadores de utensilios que favorezcan el mantenimiento de estos productos.

 

 

Verifica la limpieza antes de poner en marcha las instalaciones

 

Antes de iniciar la producción es importante asegurar que las instalaciones que van a entrar en contacto con los alimentos se encuentran en perfectas condiciones en lo que refiere a la limpieza y la desinfección.

Para ello, podemos recurrir a los métodos de inspección visual o ATP. En este artículo encontrarás más información sobre las diferentes técnicas de verificación de la limpieza.

Es recomendable que todo este proceso también quede documentado.

 Evitar salmonella con limpieza

¿Necesitas ayuda para combatir la Salmonella en tu lugar de trabajo?

 

 

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia velando por la higiene y el bienestar en las industrias alimentarias.

Conocemos los riesgos potenciales de estos entornos de trabajo, colaboramos con expertos en seguridad alimentaria y contamos con los productos necesarios para minimizar riesgos.

Si necesitas asesoramiento o quieres más información acerca de nuestros productos y cómo utilizarlos puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Share This