La limpieza y la desinfección son una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria en las industrias cárnicas.
Las industrias cárnicas son uno de los espacios más exigentes en cuanto a la limpieza y la desinfección, no solamente por la actual amenaza que supone el virus SARS-CoV-2, sino también por las bacterias patógenas comunes en este sector.
El principal objetivo de la limpieza y la desinfección en las industrias cárnicas es garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos para expedir, así, alimentos inocuos, salubres y seguros para el consumo.
A continuación, repasamos cuáles son las principales recomendaciones de limpieza y desinfección en las industrias cárnicas.
- Aumentar la frecuencia e intensidad de la limpieza y desinfección
- Priorizar la limpieza y desinfección manuales
- Prioriza el diseño higiénico de las instalaciones y los equipos
- Uso individual de las herramientas de trabajo
- Renovación del aire en los espacios
Aumentar la frecuencia e intensidad de la limpieza y desinfección
Para hacer frente a la Covid-19 en concreto, además de llevar a cabo las prácticas de higiene personal habituales (higiene de manos, distancia de seguridad o uso de EPIs), deberá aumentarse la frecuencia e intensidad de la limpieza y la desinfección.
Para ello, se tendrán en cuenta todas las instalaciones y elementos asociados a la actividad como, por ejemplo, el transporte o los equipos de trabajo.
Deberá prestarse especial atención a las superficies de mayor contacto como, por ejemplo, botones, manillas, barandillas, etc.
Priorizar la limpieza y desinfección manuales
En artículos anteriores argumentábamos la importancia de ejercer una acción mecánica durante las tareas de higiene para evitar una mayor propagación de los microorganismos.
El uso de mangueras a presión, tan comunes para la limpieza en la industria alimentaria, impulsan y dispersan los virus o bacterias que pueda haber sobre las superficies.
Como alternativa, se recomienda usar productos químicos en botella (evitar los aerosoles) y aplicarlos con un paño de tejido no tejido.
En Papelmatic disponemos de un sistema de impregnación compuesto por un cubo y una bobina de tejido no tejido, que puede usarse con cualquier solución de limpieza o desinfección y dosifica paños impregnados listos para usar.
Prioriza el diseño higiénico de las instalaciones y los equipos
En artículos anteriores ya hablamos de las ventajas del diseño higiénico en la industria alimentaria.
Además de aplicar este principio a las instalaciones, es recomendable hacerlo también con el material de limpieza. Así, los utensilios deben presentar superficies lisas y continuadas, además de resistentes a productos químicos agresivos.
En el caso de la industria cárnica se recomienda colocar suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones, con el objetivo de evitar acumulaciones de agua y/o suciedad.
Uso individual de las herramientas de trabajo
Para frenar la transmisión de virus o bacterias es importante que las herramientas de trabajo las use siempre la misma persona y se desinfecten después de su uso.
En el caso de no ser posible la exclusividad de determinadas herramientas o equipos, éstos deberán desinfectarse entre turnos o cada vez que se cambie de usuario.
Recordemos que la limpieza puede realizarse con detergentes convencionales, pero que para la desinfección es aconsejable usar productos clorados o alcohólicos y, sobre todo, que posean el Registro HA.
Renovación del aire en los espacios
La incidencia de determinados virus y bacterias es mayor en espacios cerrados.
Para prevenir posibles contagios de Covid-19 se recomienda ventilar las instalaciones de forma natural, al menos 1 vez al día y por un espacio de tiempo mínimo de 5 minutos.
Además, siempre que sea posible, se recomienda mantener las puertas abiertas para facilitar la renovación del aire y evitar tocar los pomos constantemente.