La limpieza y desinfección del quirófano requieren de productos y materiales profesionales y, mayoritariamente, desechables.

En artículos anteriores hablamos sobre la limpieza y la desinfección en las áreas quirúrgicas, exceptuando la zona de los quirófanos.

En este artículo repasaremos cuáles son los productos que necesitamos para limpiar y desinfectar los quirófanos, que son considerados una de las áreas de mayor riesgo de los hospitales.

A continuación, exponemos algunos de los productos y materiales necesarios para la limpieza y la desinfección de los quirófanos.

 

Paños de microfibra o tejido no tejido

La gran capacidad de absorción que presentan los paños de microfibra provocó, en su momento, el destronamiento de los paños de algodón.

Aunque los paños de microfibra son indicados para la limpieza de superficies en quirófanos, en Papelmatic apostamos por el tejido no tejido, que además de presentar un gran poder de absorción, cuenta con una gran capacidad de arrastre y no desprende fibras a su paso.

Al ser la mayoría de los paños de tejido no tejido desechables, se reduce el riesgo de que se produzca contaminación cruzada.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-tejido-no-tejido

Mopa impregnable de microfibra o tejido no tejido

Para la limpieza del suelo u otras superficies horizontales o verticales, se recomienda el uso de mopas impregnables y desechables.

Este tipo de mopas pueden usarse con cualquier químico de limpieza y desinfección y ofrece una gran capacidad de arrastre de los microorganismos que se encuentran en las superficies.

Al desecharse después de su uso, no solo evitamos tener que higienizarlas, sino que también reducimos de forma considerable el riesgo de contaminación.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-mopas

Materiales específicos

También podemos recurrir a materiales específicos para la higiene de superficies concretas, como es el caso de los cristales.

Por ejemplo, podemos ayudarnos de haraganes o de productos especiales, como es el caso del recogedor B-Fly, para la recogida de residuos líquidos o semilíquidos.

Además, también debemos contemplar todo aquel material destinado a la limpieza de residuos sólidos.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-b-fly

Guantes largos especiales para la limpieza

Los guantes que se utilicen durante la limpieza deben ser largos y contar con un grosor suficiente para que los productos químicos de limpieza y desinfección no traspasen a la piel.

De forma que quedan excluidos para este fin los guantes de nitrilo o látex empleados durante la actividad sanitaria.

Los guantes actúan como barrera frente a agentes que pueden causar irritaciones graves en la piel.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-guantes-largos

Productos químicos: Detergentes

Un producto detergente es aquel que sirve para limpiar una superficie. Es decir, para eliminar los restos de material orgánica que puedan quedar.

Los detergentes se clasifican en alcalinos, neutros o ácidos en función de su nivel de pH y según el carácter de la materia que deseemos eliminar (restos incrustados, grasa, etc.), elegiremos uno u otro.

En cualquier caso, todo detergente debe ser aclarado con agua limpia después de haberlo aplicado.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-detergente

Productos químicos: Desinfectantes de nivel bajo o intermedio

En artículos anteriores explicábamos que los desinfectantes de alto nivel se emplean para eliminación de microorganismos del utillaje médico. Aunque, la mayoría de las veces, se recurre a la técnica de esterilización para este fin.

Para la desinfección de las superficies de un quirófano, emplearemos desinfectantes de nivel bajo o intermedio que posean el Registro DES.

Los desinfectantes pueden ser clorados, en base alcohólica, en base a amonios cuaternarios, etc. 

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-y-desinfeccion-del-quirofano-productos-desinfeccion

Pero bajo ningún concepto se permite la desinfección de superficies con soluciones hidroalcohólicas para las manos.

En los próximos artículos repasaremos cuáles son los procedimientos de limpieza y desinfección que deben emplearse en un quirófano.

Share This