La limpieza y desinfección del área quirúrgica es estrictamente necesaria para garantizar un funcionamiento seguro de las instalaciones.

 

Ya hemos hablado en artículos anteriores de la importancia que tiene, en términos de higiene, el hecho de clasificar los espacios de un mismo entorno.

Esta acción tiene como objetivo principal minimizar los riesgos de contaminación cruzada entre espacios que presentan actividades diferentes o necesidades de limpieza y desinfección distintas.

En el caso de las áreas quirúrgicas, en concreto, esta acción va mucho más allá de frenar la contaminación cruzada ya que, de forma indirecta, la división de los espacios en este caso también reduce el riesgo de infecciones nosocomiales.

Este artículo tiene como objetivo repasar las necesidades de limpieza y desinfección de las diferentes zonas que componen un área quirúrgica, exceptuando los quirófanos, que se tratarán aparte en futuros artículos.

 

¿Qué espacios existen dentro de un área quirúrgica?

 

 

Dentro del área quirúrgica podemos diferenciar varios espacios:

  • Zona de acceso y recepción
  •  Zona de reanimación
  • Zona de vestuarios y oficinas
  • Zona de preparación quirúrgica
  • Zona de limpieza del material/instrumental y almacenamiento del material
  • Quirófanos (incluye quirófanos de cirugía ambulatoria)

 

 

 

La zona de accesos y recepción, la de limpieza y almacenamiento del material y la zona de vestuarios y oficinas, aún estando dentro del área quirúrgica, se consideran semirestringidas.

Estas zonas precisan, en lo que se refiere al procedimiento y a los productos empleados, un proceso de limpieza equiparable al que se realiza en las mismas instalaciones cuando están ubicadas en otras áreas del hospital.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-area-quirurgica-zonas

Frecuencia de limpieza en el área quirúrgica

Cada hospital debe calendarizar las frecuencias de limpieza. En el caso del área quirúrgica, en concreto, éstas serán muy superiores a las del resto de áreas.

A diferencia de otras zonas del hospital, se recomienda fregar el suelo de la zona de acceso y recepción, zona de limpieza del material/instrumental y almacenamiento del material y zona de vestuarios y oficinas, al menos, una vez al día.

La limpieza de la zona de preparación del paciente y de reanimación es comparable a la que debe realizarse en zonas específicas como, por ejemplo, las UCIs.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-area-quirurgica-frecuencia

Por lo que respecta a la frecuencia de limpieza de los quirófanos, al ser ésta más compleja, la trataremos en los próximos artículos de forma individual.

 

 

¿Qué productos necesitamos para limpiar y desinfectar el área quirúrgica?

La limpieza del área quirúrgica debe llevarse a cabo con un detergente y agua limpia. Esta solución se cambiará tantas veces como sea necesario para la no redistribución de la suciedad.

Por lo que respecta a la desinfección, aplicaremos un desinfectante específico de nivel bajo o intermedio, preferiblemente entre el 0,01% (100ppm) y el 0,1% (1000ppm).

En el caso de que se disponga de un desinfectante preparado por una casa comercial a esta concentración, es obligatorio prepararlo diariamente.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-area-quirurgica-productos

Procedimiento de limpieza y desinfección en el área quirúrgica

El hecho de que haya una gran cantidad de equipos médicos e instrumental dentro del área quirúrgica hace más compleja la limpieza.

Por ello, se recomienda elaborar un manual con cada uno de los elementos en el que conste, además, quién es el responsable y cómo proceder para su correcta descontaminación.

En ocasiones, se aconseja que el personal de limpieza se encargue de las superficies verticales y horizontales y el mobiliario y que los profesionales de enfermería se hagan cargo de los aparatos, instrumental y objetos clínicos.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-area-quirurgica-procedimientos

En los próximos artículos repasaremos cuáles son las pautas necesarias para la limpieza y la desinfección de los quirófanos.

Share This