La limpieza y desinfección de las habitaciones en los hospitales es esencial para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes.

 

Las habitaciones de los hospitales o centros sociosanitarios son los espacios donde los pacientes pasan mayor parte de tiempo.

Esto hace que las condiciones de limpieza y el equipamiento de estos espacios jueguen un papel relevante en la evolución y recuperación de los pacientes.

De hecho, son varios los estudios que afirman que los pacientes que están ingresados en dormitorios con mayor incidencia de la luz solar tienen una recuperación más rápida.

A continuación, exponemos una serie de pautas de limpieza que buscan hacer de las habitaciones de los hospitales espacios más confortables y seguros para las personas.

 

 

Apostar por la limpieza en húmedo para todas las superficies

 

La limpieza en seco, que es aquella que se realiza con escobas o cepillos, resulta contraproducente en las habitaciones de los hospitales. Y es que durante el proceso se levantan grandes cantidades de polvo que pueden afectar a las vías respiratorias.

En su lugar, apostaremos por una limpieza en húmedo, combinando mopas o paños de tejido no tejido con soluciones de limpieza y desinfección para un mejor arrastre de las partículas de suciedad y microorganismos.

En Papelmatic contamos con diferentes sistemas de mopa en húmedo que favorecen la limpieza en los hospitales.

papelmatic-higiene-profesional-pautas-limpieza-habitaciones-hospitales-trilogy

El sistema Trilogy es especialmente indicado para una dosificación justa de las mopas en los hospitales o ámbitos sanitarios. Puedes conocer sus ventajas en este enlace.

Reemplazar el material para cada habitación para prevenir la contaminación cruzada

 

 

Usar material reutilizable para la limpieza de las habitaciones en los hospitales puede ser una causa de contaminación cruzada.

Para prevenirlo, recomendamos usar útiles de limpieza desechables y sustituirlos cada vez que finalicen las tareas de limpieza de cada habitación.

En el caso de que se utilicen métodos de limpieza reutilizables como, por ejemplo, el de doble cubo, debemos cambiar el agua cada vez que se limpie una habitación nueva.

 

 

Usar Equipos de Protección Individual durante las tareas de limpieza

 

El personal encargado de la limpieza debe vestir adecuadamente y hacer un buen uso de los Equipos de Protección Individual.

Para la limpieza de las habitaciones en los hospitales se recomienda el uso de mascarillas, batas o monos, cubrezapatos y guantes de limpieza, que cuentan con una longitud mayor que los guantes de protección.

Además de usar los EPIs correctamente, es importante ofrecer formación constante que permita al personal de limpieza manipular el material y los químicos de limpieza y desinfección de forma segura.

papelmatic-higiene-profesional-pautas-limpieza-habitaciones-hospitales-epis

Vetar el acceso de los carros de limpieza al interior de las habitaciones

 

 

La entrada de carros de limpieza al interior de las habitaciones está totalmente prohibida, ya que pueden convertirse en un foco de contaminación cruzada.

Podemos usar los carros para transportar los útiles y las soluciones de limpieza, pero deberemos dejarlos aparcados en el pasillo cada vez que limpiemos una habitación.

Además, también podemos ayudarnos de carros de transporte para cargar la ropa hospitalaria desde las habitaciones hasta la zona de lavandería.

 

 

Comprobar que los desinfectantes posean el registro DES

 

El uso de detergentes y desinfectantes es incuestionable durante las tareas de higiene de las habitaciones de hospitales.

En el caso de que usemos un desinfectante, es importante que éste cuente con el registro DES, que certifica su aprobación por la AEMPS y su uso en ámbitos sanitarios.

Además de usar los productos adecuados, conviene ofrecer formación al personal de limpieza para manipular y dosificar los productos químicos.

papelmatic-higiene-profesional-pautas-limpieza-habitaciones-hospitales-registre-des

Limpiar de más limpio a más sucio o de arriba hacia abajo

 

 

La limpieza en las habitaciones de los hospitales siempre se realizará de arriba hacia abajo y de más limpio a más sucio, evitando pasar dos veces por el mismo sitio.

Es importante mantener un sentido definido durante las tareas de limpieza para evitar que las zonas limpias se vean contaminadas con los restos de suciedad que puedan quedar impregnados en la mopa o en los paños.

En cualquier caso, conviene sustituir los paños o mopas después de limpiar cada habitación o cuando los niveles de suciedad sean muy altos.

En Papelmatic disponemos de Tissfil, una marca propia para los productos de tejido no tejido y que se adapta a cualquier necesidad.

Sustituir las bayetas de microfibra por paños de tejido no tejido

 

Para la limpieza del polvo se recomienda usar paños de tejido no tejido con una solución limpiadora y otra desinfectante.

Estos cuentan con una mayor capacidad de arrastre, absorción y resistencia que las bayetas de microfibra convencionales.

Pero, sobre todo, destacan por el bajo desprendimiento de las fibras mientras se usan los paños, que ayuda a reducir el número de partículas suspendidas en el ambiente.

papelmatic-higiene-profesional-pautas-limpieza-habitaciones-hospitales-tnt

Usar desinfectantes en base a cloro o alcohol

 

 

Los desinfectantes que se formulan en base a cloro o alcohol son los más indicados para los entornos sanitarios.

Estos dos compuestos son eficaces contra virus, bacterias y hongos y, además, son los más recomendables para desinfectar las zonas de pacientes infectados con Covid-19.

Es importante que, antes de aplicarlos sobre cualquier superficie, estudiemos su compatibilidad con los materiales que la conforman.

 

 

Usar herramientas innovadoras para la higiene

 

En Papelmatic hemos desarrollado HygieneIN, un sistema inteligente especialmente pensado para integrar y agilizar todas las tareas relacionadas con la higiene en los hospitales.

Entre las funcionalidades que ofrece la herramienta destacamos un mayor control y optimización de los consumos, una resolución más ágil de las incidencias y mayores garantías en la disponibilidad de productos como el papel secamanos o el jabón, entre otros.

Para más información sobre HygieneIN puedes visitar esta página.

papelmatic-higiene-profesional-pautas-limpieza-habitaciones-hospitales-hygienein

Consulta nuestra guía de limpieza y desinfección en hospitales

 

 

¿Tienes más dudas acerca de la limpieza de las habitaciones en los hospitales? Te animamos a leer nuestra guía de limpieza y desinfección en hospitales.

En ella encontrarás más recomendaciones para la higiene de estas instalaciones sanitarias.

Si necesitas ayuda para resolver cualquier duda o consulta también puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

 

Fecha de la última actualización del artículo: 20/06/2022

Share This