La limpieza y la desinfección son una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria en las industrias cárnicas.

 

Las industrias cárnicas son uno de los espacios más exigentes en cuanto a la limpieza y la desinfección, no solamente por la actual amenaza que supone el virus SARS-CoV-2, sino también por las bacterias patógenas comunes en este sector.

El principal objetivo de la limpieza y la desinfección en las industrias cárnicas es garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos para expedir, así, alimentos inocuos, salubres y seguros para el consumo.

A continuación, repasamos cuáles son las principales recomendaciones de limpieza y desinfección en las industrias cárnicas.

 

 

Aumentar la frecuencia e intensidad de la limpieza y desinfección

 

Para hacer frente a la Covid-19 en concreto, además de llevar a cabo las prácticas de higiene personal habituales (higiene de manos, distancia de seguridad o uso de EPIs), deberá aumentarse la frecuencia e intensidad de la limpieza y la desinfección.

Para ello, se tendrán en cuenta todas las instalaciones y elementos asociados a la actividad como, por ejemplo, el transporte o los equipos de trabajo.

Deberá prestarse especial atención a las superficies de mayor contacto como, por ejemplo, botones, manillas, barandillas, etc.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-industria-carnica-limpieza-desinfeccion

Priorizar la limpieza y desinfección manuales

 

 

En artículos anteriores argumentábamos la importancia de ejercer una acción mecánica durante las tareas de higiene para evitar una mayor propagación de los microorganismos.

El uso de mangueras a presión, tan comunes para la limpieza en la industria alimentaria, impulsan y dispersan los virus o bacterias que pueda haber sobre las superficies.

Como alternativa, se recomienda usar productos químicos en botella (evitar los aerosoles) y aplicarlos con un paño de tejido no tejido.

En Papelmatic disponemos de un sistema de impregnación compuesto por un cubo y una bobina de tejido no tejido, que puede usarse con cualquier solución de limpieza o desinfección y dosifica paños impregnados listos para usar.

Prioriza el diseño higiénico de las instalaciones y los equipos

 

En artículos anteriores ya hablamos de las ventajas del diseño higiénico en la industria alimentaria.

Además de aplicar este principio a las instalaciones, es recomendable hacerlo también con el material de limpieza. Así, los utensilios deben presentar superficies lisas y continuadas, además de resistentes a productos químicos agresivos.

En el caso de la industria cárnica se recomienda colocar suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones, con el objetivo de evitar acumulaciones de agua y/o suciedad.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-industria-carnica-uso-individual

Uso individual de las herramientas de trabajo

 

 

Para frenar la transmisión de virus o bacterias es importante que las herramientas de trabajo las use siempre la misma persona y se desinfecten después de su uso.

En el caso de no ser posible la exclusividad de determinadas herramientas o equipos, éstos deberán desinfectarse entre turnos o cada vez que se cambie de usuario.

Recordemos que la limpieza puede realizarse con detergentes convencionales, pero que para la desinfección es aconsejable usar productos clorados o alcohólicos y, sobre todo, que posean el Registro HA.

 

 

Renovación del aire en los espacios

 

 

La incidencia de determinados virus y bacterias es mayor en espacios cerrados.

Para prevenir posibles contagios de Covid-19 se recomienda ventilar las instalaciones de forma natural, al menos 1 vez al día y por un espacio de tiempo mínimo de 5 minutos.

Además, siempre que sea posible, se recomienda mantener las puertas abiertas para facilitar la renovación del aire y evitar tocar los pomos constantemente.

Share This