La Covid-19 trae algunas novedades relacionadas con la higiene en las clínicas veterinarias que afectan a usuarios y profesionales.

 

La Covid-19 ha forzado a las clínicas veterinarias o centros relacionados con la salud de los animales a adoptar una serie de medidas higiénicas extraordinarias.

Además de las directrices de limpieza y desinfección habituales, que puedes consultar en esta guía, se añaden algunas novedades como, por ejemplo, la necesidad de mantener la distancia de seguridad, de desinfectar después de cada turno o de aumentar la frecuencia de la higiene de manos.

A continuación, repasamos algunas de estas novedades y vemos cómo afectan a los usuarios y profesionales de las clínicas veterinarias.

 

 

Intensificar la higiene personal

 

Una de las premisas que trae consigo la Covid-19 es la necesidad de lavar las manos con agua y con jabón o desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas con una mayor frecuencia. A esto también debemos añadirle el reemplazo de los secadores de aire por papel desechable para el secado de las manos. En este artículo explicamos los motivos.

Además, es importante adoptar nuevos hábitos como, por ejemplo, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz o el de cubrirse con el codo o con un pañuelo cada vez que tosamos o estornudemos.

papelmatic-higiene-profesional-clinicas-veterinarias-en-tiempos-de-covid19-higiene-de-manos

Mantener la distancia de seguridad

 

 

En el interior de las clínicas veterinarias es obligatorio el uso de mascarillas y debe mantenerse una distancia interpersonal de, al menos, 2 metros. Esto debe aplicarse especialmente a las salas de espera.

En los casos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad se recomienda espaciar las visitas para evitar aglomeraciones.

Además, en la zona de mostrador, consulta o en la sala de espera podemos recurrir al uso de mamparas separadoras.

 

 

Aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección

 

Con el objetivo de hacer frente a la Covid-19, en las clínicas veterinarias se limpiará con los productos habituales y posteriormente se desinfectará, preferiblemente con productos clorados o alcohólicos. Esta acción se repetirá después de cada turno o de cada paciente y seguirá los procedimientos habituales de limpieza y desinfección de las clínicas veterinarias.

Por lo que respecta a las herramientas o utensilios de trabajo, se recomienda que sean exclusivos para cada trabajador. En caso contrario, se limpiarán y desinfectarán después de cada uso.

Además de limpiar y desinfectar, se ventilarán los espacios al menos una vez al día durante un tiempo mínimo de 5 minutos.

papelmatic-higiene-profesional-clinicas-veterinarias-en-tiempos-de-covid19-limpieza-desinfeccion

Gestión de residuos posiblemente infecciosos

 

 

La gestión de residuos se llevará a cabo siguiendo los procedimientos habituales a excepción de los residuos con “etiqueta respiratoria” o susceptibles de ser contaminantes.

Estos residuos se depositarán en un contenedor con tapa y con pedal para minimizar el contacto y reducir el riesgo de contaminación cruzada.

En este artículo puedes consultar cómo debe ser la gestión de residuos relacionados con la Covid-19.

 

 

Prestar atención a las superficies de mayor contacto

 

Con la llegada de la Covid-19 las autoridades sanitarias advierten constantemente de la necesidad de higienizar con mayor frecuencia las superficies con más contacto.

En las clínicas veterinarias es el caso de mostradores, barandillas, pomos de las puertas, interruptores o zonas destinadas a la atención de animales.

Además, se recomienda mantener las puertas abiertas, no solo para favorecer la ventilación, sino también para minimizar el contacto con pomos o manetas.

papelmatic-higiene-profesional-clinicas-veterinarias-en-tiempos-de-covid19-superficies-contacto

Nuestra recomendación: Sistema de impregnación de paños

 

 

Debido a su actividad, las clínicas veterinarias requieren una limpieza y desinfección rápida, pero también segura.

Por ello, recomendamos el sistema de impregnación de paños en cubo, que permite aplicar cualquier solución de limpieza o desinfección y dosificar los paños ya impregnados y listos para su uso.

En este artículo puedes consultar todos los detalles de este producto y obtendrás más información sobre su funcionamiento.

 

Si necesitas asesoramiento sobre la higiene en las clínicas veterinarias, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará sin compromiso.

Share This