La gestión de residuos en zonas con casos positivos de Covid-19 debe seguir unas medidas de seguridad e higiene especiales.

La alta capacidad de propagación de la Covid-19 ha obligado a modificar algunos procedimientos sobre la gestión habitual de residuos.

Con la finalidad de reducir los contagios, no solamente es altamente recomendable una higiene personal y del espacio constante, sino que también se debe sistematizar la recogida de algunos residuos y agilizar su retirada.

A continuación, repasamos los puntos principales que caracterizan a la gestión de residuos en tiempos de Covid-19.

 

 

Gestión de residuos en espacios con pacientes confirmados

 

 

En los domicilios, hospitales o centros médicos con pacientes positivos en Covid-19 deberán extremarse las medidas de higiene y seguridad durante la gestión de residuos.

En primer lugar, se depositarán los residuos del paciente en una bolsa específica que se cerrará antes de salir de la habitación o espacio en cuestión.

Esta bolsa, a su vez, se introducirá en una segunda bolsa junto con el material (guantes, mascarillas, batas, etc.) que haya utilizado el cuidador para atender al paciente.

Por último, esta segunda bolsa (con la primera bolsa en su interior) se incorporará junto con el resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y se desechará en el contenedor que indique cada localidad. En ningún caso se verterán estos residuos en los contenedores de reciclaje.

Se recomienda que la retirada de los residuos sea inmediata, evitando mantenerlos durante mucho tiempo en el espacio interior.

Desecho de los Equipos de Protección Individual

Todo el material que haya estado en contacto con enfermos de Covid-19 deberá depositarse en una bolsa que se desechará en el contenedor gris (fracción resto), a no ser que las autoridades de cada localidad indiquen lo contrario.

En ningún caso se desecharán los guantes, batas, mascarillas u otro material empleado para la atención y cuidado de pacientes con Covid-19 en los contenedores de reciclaje.

En el caso de los hospitales pueden existir contenedores específicos para el desecho y recogida de este tipo de residuos.

papelmatic-higiene-profesional-gestion-residuos-covid19-desecho-epis

En este artículo puedes repasar el sistema habitual de gestión de residuos en hospitales.

Los contenedores con tapa y con pedal ofrecen un desecho más higiénico y seguro de los residuos.

Evitar malas prácticas en la gestión de residuos

 

 

Es importante que los residuos se depositen dentro del contenedor indicado, en una bolsa, evitando dejarlos en el exterior.

Igualmente, debemos tener conciencia del riesgo que representan estos residuos, no solo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente.

Por ello, se recomienda evitar malas prácticas como la de tirar los residuos por el inodoro.

 

 

Limpiar y desinfectar los contenedores después del vaciado

 

Una vez se desechen las bolsas de basura que hay en el interior de papeleras o contenedores, se recomienda limpiarlos con un detergente y agua.

Tras eliminar los restos de materia orgánica o suciedad que puedan quedar, se aplicará un producto desinfectante.

Es importante que el personal que lleve a cabo esta tarea utilice los Equipos de Protección Individual adecuados.

Higiene de manos antes y después de manipular residuos

 

 

La higiene de manos es ahora más importante que nunca. A la hora de manipular residuos de pacientes de Covid-19 es especialmente importante lavarse las manos antes y después de dicha manipulación

Para ello, podemos servirnos del lavado tradicional con agua y con jabón o podemos optar por soluciones hidroalcohólicas sin necesidad de aclarado.

En este artículo puedes consultar nuestra guía completa sobre la higiene de manos.

Share This