La higiene en los centros de estética y belleza ayuda a ofrecer una mejor imagen del negocio y a garantizar el bienestar de clientes y profesionales.

 

 

Los trabajadores de los centros de estética y belleza se encuentran constantemente expuestos a microorganismos causantes de algunas infecciones.

Es el caso de los hongos, bacterias u otros parásitos que habitan en la piel. El problema es que, la mayoría de las veces, la limpieza y desinfección están infravaloradas en estos centros a la hora de prevenir posibles infecciones.

Peluqueros, esteticistas y especialistas en uñas trabajan a diario con utensilios que entran en contacto directo con la piel y que, a su vez, pasan por distintas manos al cabo del día. 

Y, la mayoría de las veces, estos utensilios no son tenidos en cuenta durante la limpieza y desinfección.

A continuación, exponemos algunas cuestiones relacionadas con la higiene en los centros de estética y belleza.

 

 

Mantener un orden y almacenaje correctos

El orden es el paso previo a la limpieza y juega un papel muy importante a la hora de configurar una imagen higiénica y positiva en los clientes.

Así, nos encargaremos de separar bien los productos desechables de los que no lo son y, posteriormente, higienizaremos estos últimos.

Diferenciar los productos higienizados de los que aún no lo están ayuda a prevenir problemas de contaminación cruzada y hace más eficaz el proceso de limpieza.

Para la diferenciación o separación nos ayudaremos de diferentes zonas de almacenaje y, en caso de que sea posible, etiquetaremos cada área para evitar confusiones.

 

 

Higiene del mobiliario y las demás superficies

 

 

Empezando por la limpieza general, es esencial que los muebles, techos y paredes del centro ofrezcan un efecto limpio.

Para ello, podemos recurrir a cualquier tipo de detergente genérico o específico para, después, proceder con el desinfectante. También podemos usar productos dos en un de detergente y desinfectante.

Una de las normas básicas es limpiar y desinfectar superficialmente el espacio de trabajo después de cada clienta o cliente.

 

 

Limpieza de las toallas

Las toallas son un elemento muy recurrido y, por lo tanto, uno de los puntos críticos de la higiene en los centros de estética y belleza.

Es importante separar las toallas limpias de las que no lo están y almacenarlas en un lugar en el que el riesgo de contaminación sea mínimo.

Igual que ocurre con los utensilios, las toallas están en contacto directo con la piel y pueden convertirse en uno de los medios de transporte favoritos de los gérmenes. En este artículo explicamos cómo lavar las toallas en la lavandería.

Mantenimiento del aseo para clientes

 

 

Los centros de estética y belleza venden, entre otras cosas, imagen. Y precisamente, estos negocios deben predicar con el ejemplo y ofrecer una buena imagen de sí mismos.

En este aspecto, el baño juega un papel fundamental. Mantener los aseos de los clientes limpios y perfectamente equipados transmite una preocupación por la limpieza que nuestro público percibirá como algo positivo y confortable.

En este artículo puedes consultar los puntos más importantes para la higiene de los baños públicos.

 

 

Desinfección de los utensilios

El hecho de que los utensilios que usamos se vean aparentemente limpios no es suficiente. Las limas de uñas, los lavapiés, las tijeras u otras herramientas de trabajo están en contacto directo con la piel y, por tanto, requieren ser desinfectados.

Podemos optar por la técnica de inmersión, aplicando un desinfectante adecuado para estos materiales o por la esterilización.

Otra opción igualmente válida es recurrir a utensilios de un solo uso, sobretodo en el caso de productos como, por ejemplo, las limas.

Higiene de manos

 

 

La higiene de manos es una práctica transversal en cualquier negocio para prevenir posibles infecciones.

En el caso de los centros de estética y belleza, es recomendable que el personal lave sus manos con agua y con jabón antes y después de atender a cada cliente.

En Papelmatic disponemos de jabones respetuosos con la piel, que ayudan a prevenir las irritaciones.

Además, también recomendamos usar gel hidroalcohólico Purell para desinfectar las manos en cualquier momento sin necesidad de recurrir al lavado.

 

Si quieres más información sobre nuestros productos de higiene para los centros de estética y belleza, rellena el formulario que aparece en la barra lateral y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This