Limpiar el baño con los productos y procedimientos adecuados ayuda a prevenir infecciones y mejora la experiencia de uso.

 

Los baños son una conocida fuente potencial de gérmenes como hongos y bacterias.

Esto los convierte en espacios que requieren una limpieza suficientemente intensa y frecuente.

En este artículo repasamos cuáles son los productos necesarios para limpiar el baño y cuáles son los procedimientos de higiene requeridos.

 

 

Productos para limpiar el baño

 

 

Entre los productos para limpiar el baño podemos distinguir tres grupos: los útiles o material de limpieza, los productos químicos y el equipamiento higiénico.

 

En el primer grupo podemos encontrar cepillos y escobillas, bayetas de microfibra, recogedores de agua, cubos, mopas y fregonas.

En el grupo de los productos químicos destacan los detergentes de carácter neutro y de carácter ácido, además de los desinfectantes con poder fungicida y bactericida.

Por lo que respecta al equipamiento, en los baños podemos encontrar contenedores higiénicos o dispensadores de papel y jabón.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-el-bano-productos

Prevenir la contaminación cruzada mediante el código de colores

 

 

La técnica de codificar los espacios por colores durante la limpieza es una de las principales soluciones para prevenir problemas de contaminación cruzada.

Teniendo en cuenta que el baño tiene unas necesidades muy diferentes a las del resto de espacios y que es un foco potencial de gérmenes e infecciones, se recomienda que los productos que se usan para la su limpieza sean exclusivos de este espacio.

Por lo que respecta a la codificación de colores, el tono escogido para la zona del baño suele ser el rojo.

 

 

Limpiar la suciedad en primer lugar

 

La primera acción que debemos llevar a cabo durante la limpieza del baño es la de eliminar los restos de suciedad más visible.

Podemos empezar barriendo los suelos y pasando la bayeta por las superficies más grandes como, por ejemplo, las encimeras.

Esta fase también comprende el reemplazo de bolsas de basuras (en ningún caso deben vaciarse los contenedores para volverlos a usar).

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-el-bano-suciedad

Limpiar en húmedo a continuación

 

 

Una vez hayamos eliminado la suciedad más visible de todas las superficies, procederemos con la limpieza en húmedo, combinando detergentes ácidos para los restos de cal y detergentes neutros para las superficies o materiales más delicados.

Esta fase comprende la limpieza tanto del suelo, de las paredes o azulejos y de todos los elementos que componen el baño, incluidas las superficies de mayor contacto como los interruptores o manetas de puertas.

Es importante seguir las instrucciones indicadas en las fichas técnicas de los productos para la dilución de los detergentes.

 

 

Desinfectar los baños después de limpiar

 

En el caso de la desinfección, el orden de los factores sí altera el producto. Por ello, es esencial llevar a cabo esta acción justo después de la limpieza.

Aplicaremos desinfectantes con carácter fungicida y bactericida sobre las superficies horizontales y verticales y sobre los elementos de mayor contacto.

Igual que ocurre con los detergentes, también deberemos estudiar la dilución recomendada para los desinfectantes.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-el-bano-desinfectar

La importancia de secar las superficies

 

 

El secado de las superficies es básico en cualquier espacio, pero en la zona del baño cobra aún más importancia.

Recordemos que la humedad es el caldo de cultivo perfecto para muchos microorganismos nocivos.

Para prevenir su aparición, deberemos recurrir a la ventilación constante del espacio y al secado expreso después de haber limpiado y desinfectado.

 

 

Mantener el baño bien equipado

 

El equipamiento es uno de los grandes condicionantes de la experiencia de uso de cualquier baño. Y es que ¿cuán desagradable puede ser ir al baño y no encontrar papel higiénico?

El último paso para culminar la limpieza de los baños consiste en asegurar que todos los dispensadores de papel secamanos, papel higiénico y jabón están cargados.

Además, también debemos comprobar la disponibilidad de bolsas de residuos en los contenedores tras la retirada de las anteriores.

papelmatic-higiene-profesional-limpiar-el-bano-equipamiento

¿Cómo puede ayudarte HygieneIN en la limpieza del baño?

 

 

En Papelmatic hemos desarrollado HygieneIN un sistema inteligente para la gestión de la higiene.

Este aplicativo combina diferentes plataformas para monitorizar y planificar las diferentes tareas de limpieza en tiempo real.

Entre sus ventajas destaca una mayor optimización de los productos y el tiempo empleados durante la limpieza o una mejor experiencia de los usuarios.

Si quieres más información sobre HygieneIN puedes leer este artículo, ver el vídeo demostrativo o visitar su página web. Además, también puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto para que te hagamos llegar una oferta personalizada.

Share This