En este artículo repasamos cuáles son los falsos mitos que giran en torno a la higiene en la industria alimentaria.

 

A lo largo de los años, el imaginario colectivo sobre la higiene en la industria alimentaria se ha ido formando en base a ideas que no son del todo ciertas.

Hechos como, por ejemplo, aplicar un desinfectante antes de haber limpiado las superficies hacen que, en muchas ocasiones, la inocuidad de los alimentos y, por ende, la seguridad alimentaria, peligren.

A continuación, repasamos cuáles son los falsos mitos más comunes sobre la higiene en la industria alimentaria:

 

 

Falso mito 1: Creer que higienizar es lo mismo que limpiar

 

La higienización es un prerrequisito comprendido en el plan de limpieza y desinfección, que contempla el orden y la organización de las instalaciones, además de su limpieza y desinfección.

En cambio, limpiar consiste en limitarse a eliminar la materia orgánica o restos de suciedad de las superficies.

En definitiva, la higienización va mucho más allá e implica mantener las instalaciones completamente descontaminadas y preparadas para su uso.

papelmatic-higiene-profesional-falsos-mitos-higiene-industria-alimentaria-limpiar-higienizar

Falso mito 2: Pensar que cualquier desinfectante es válido para eliminar todo tipo de gérmenes

 

 

Aunque los desinfectantes están especialmente diseñados para acabar con los microorganismos nocivos, pueden darse casos de bacterias, virus u hongos que crean resistencias a estos productos. Es lo que conocemos como resistencia microbiana.

En ocasiones, este problema se soluciona combinando el uso de desinfectantes con distintas formulaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta durante la desinfección en la industria alimentaria es la posibilidad de que se hayan formado biofilms. En estos casos usaremos productos específicos para su detección y eliminación.

Todos los desinfectantes que se usan en la industria alimentaria deben poseer el registro HA y, preferiblemente, presentar eficacia frente a bacterias, hongos, levaduras o virus.

Falso mito 3: Afirmar que los productos multiusos contribuyen al ahorro económico

 

A diferencia de lo que dicta el imaginario colectivo, productos como, por ejemplo, los detergentes y desinfectantes 2 en 1 pueden llegar a complicar considerablemente los procesos de limpieza y multiplicar los gastos derivados de esta acción.

En cualquier industria alimentaria es importante tomar conciencia de las necesidades de higiene que presenta cada espacio o instalación.

En las zonas que requieran una higiene más exigente emplearemos detergentes y desinfectantes específicos, ya que los productos multiusos serían insuficientes.

papelmatic-higiene-profesional-falsos-mitos-higiene-industria-alimentaria-productos-multiusos

Falso mito 4: Creer que usar una mayor cantidad de producto proporciona mejores resultados de limpieza

 

 

La dosificación incorrecta de los productos de limpieza y desinfección es un problema real y, a menudo, pone en riesgo los resultados de higiene.

Para prevenirlo debemos leer con atención la ficha técnica del producto en cuestión y consultar las recomendaciones de dosificación para cada uso.

Otro de los errores más comunes es aplicar los detergentes y desinfectantes más potentes en las zonas de menor riesgo; esto acaba produciendo resistencia microbiana a largo plazo.

 

 

Falso mito 5: Pensar que podemos usar los desinfectantes con registro HA en presencia de alimentos

 

El principal factor que diferencia a los desinfectantes con registro HA de aquellos que no poseen este reconocimiento es que los primeros son aptos para ser aplicados en entornos que trabajan con alimentos.

Sin embargo, esto no quiere decir que podamos aplicar el desinfectante en presencia de comida.

Además, es importante respetar los tiempos de aplicación, dejando pasar entre 10 y 30 minutos después de haber aplicado el producto para que éste se disipe o se evapore por completo.

papelmatic-higiene-profesional-falsos-mitos-higiene-industria-alimentaria-desinfectantes-registro-ha

Falso mito 6: Pensar que manipular alimentos con guantes es antihigiénico

 

 

En muchas ocasiones, nos alarmamos cuando vemos a profesionales manipular alimentos directamente con las manos.

Sin embargo, esta acción no debe ser vista como una falta de higiene; varios estudios demuestran que es más seguro trabajar sin guantes e higienizar las manos constantemente.

Y es que cuando usamos los guantes nos contagiamos de una falsa sensación de seguridad, que nos lleva a estirar el uso de estos productos más de la cuenta y acaba derivando en problemas de contaminación cruzada.

 

 

Falso mito 7: Creer que los gérmenes no pueden sobrevivir en superficies secas

 

Si bien es cierto que la humedad es el ingrediente perfecto para la formación y reproducción de bacterias u hongos, también es cierto que estos microorganismos también pueden sobrevivir sobre superficies secas.

En este sentido, se recomienda usar desinfectantes en base a alcohol, ya que se evaporan con facilidad.

Por último, debemos asegurar que los profesionales encargados de la limpieza y la desinfección en la industria alimentaria cuentan con la formación necesaria.

papelmatic-higiene-profesional-falsos-mitos-higiene-industria-alimentaria-superficies-secas

Fecha de última actualitzación del artículo: 08/06/2022

Share This