La limpieza de las aulas es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de alumnos y personal docente en los colegios.

 

La higiene es un indicador de salud y seguridad en los espacios en los que convivimos.

En el caso de los colegios, en concreto, además se convierte en un hábito que es necesario enseñar desde edades tempranas.

La higiene es una herramienta para mantener el orden en las aulas y procurar el bienestar de alumnos y personal docente. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la limpieza de las aulas en los colegios.

 

 

¿Qué se necesita para la limpieza de las aulas en los colegios?

 

La higiene de las aulas en los centros educativos contempla la limpieza y desinfección de las superficies y el mobiliario.

De esta forma, para la limpieza de los suelos necesitaremos cepillos, fregonas o mopas, preferiblemente de carácter profesional y con diseño ergonómico.

Para la limpieza de las superficies recurriremos a paños de microfibra o de tejido no tejido.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-de-las-aulas-en-los-colegios-productos

En cuanto a las opciones de químicos, se recomienda usar detergentes y desinfectantes con unos niveles de toxicidad mínimos para garantizar un desarrollo seguro de la actividad después de su aplicación.

También podemos ayudarnos de productos enzimáticos para el tratamiento de los malos olores o de residuos biológicos.

¿Con qué frecuencia debe llevarse a cabo la limpieza de las aulas en los colegios?

 

 

La limpieza y desinfección de las aulas debe llevarse a cabo al menos una vez al día, aprovechando los descansos entre clases o cuando el centro está cerrado.

Semanalmente se realizará una limpieza en profundidad, actuando sobre las superficies de más difícil acceso y retirando parte del mobiliario.

También conviene hacer participar a los alumnos y el personal docente en la desinfección de las aulas, ofreciendo soluciones como, por ejemplo, toallitas desinfectantes para limpiar las mesas antes de los cambios de clase.

 

 

¿Cómo debe organizarse la limpieza las aulas en los colegios?

 

En primer lugar, deben eliminarse todos los residuos visibles como, por ejemplo, papeles, restos de tiza, goma de borrar, etc.

A continuación, se procederá barriendo el suelo y limpiando el polvo que pueda haber en el mobiliario.

Por último, se fregarán los suelos y se desinfectarán las superficies con productos que presenten una toxicidad mínima para no comprometer la salud de los alumnos y profesores.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-de-las-aulas-en-los-colegios-organizacion

¿Cada cuánto es necesario ventilar las aulas de los colegios?

 

 

Ventilar las aulas es una acción necesaria por diferentes motivos. Por una parte, ayuda a combatir problemas de contaminación odorífera.

Además, llegada de la Covid-19 ha convertido esta acción en un imprescindible para prevenir contagios.

Por último, se recomienda ventilar las aulas después de haber aplicado productos detergentes o desinfectantes para prevenir posibles reacciones físicas.

 

 

¿Cómo implicar a los alumnos en la limpieza de las aulas?

 

 

La higiene es un hábito que debe enseñarse en la infancia y, en este sentido, los colegios juegan un papel fundamental.

Dependiendo de la edad de los alumnos, los centros educativos pueden tratar de concienciar a los alumnos sobre la importancia que tiene la higiene en la salud de las personas.

En Papelmatic disponemos de una guía de actividades para acercar a los más pequeños al mundo de la higiene y los microbios. Puedes descargarla haciendo clic en este enlace.

Además, también disponemos de soluciones como, por ejemplo, dispensadores de toallitas desinfectantes, que permiten implicar a los alumnos en la limpieza del espacio que han usado.

Si quieres más información sobre nuestros servicios y productos puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Share This