La seguridad alimentaria también contempla almacenar los alimentos expedidos.

 

Implantar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) a la hora de almacenar alimentos ayuda a prevenir riesgos que comprometen la seguridad alimentaria.

Además de mantener una limpieza y desinfección adecuadas de los espacios que se usan para almacenar alimentos, debe revisarse periódicamente el estado en el que éstos se encuentran y retirar aquellos que se consideren defectuosos.

A continuación, te explicamos cuáles son los riesgos de almacenar incorrectamente los alimentos y cómo verificar que éstos están en buen estado.

 

 

Riesgos de almacenar incorrectamente los alimentos

 

La contaminación cruzada es la principal amenaza para la seguridad alimentaria y, en cuando almacenamos alimentos, debemos contemplar varios escenarios posibles.

En primer lugar, nos arriesgamos a que se produzca contaminación microbiana, que consiste en que bacterias patógenas contaminen los alimentos y anulen su inocuidad y salubridad.

También cabe la posibilidad de contaminación de ingredientes alérgenos que, igualmente, ponen en riesgo la salud de las personas afectadas por alergias alimenticias.

papelmatic-higiene-profesional-como-almacenar-alimentos-prevenir-riesgo-1
Y, por último, debemos contemplar la contaminación química, que es aquella que se produce cuando los alimentos entran en contacto con agentes químicos procedentes de los envases o de los productos de limpieza y desinfección.

 

 

¿Cómo prevenir la contaminación microbiana al almacenar alimentos?

 

 

La principal solución para prevenir la contaminación microbiana en los alimentos es mantener los espacios en los que éstos se almacenan ordenados, limpios y desinfectados, haciendo uso de los productos adecuados.

Otro signo de alerta de que un alimento puede estar contaminado por bacterias patógenas es cuando encontramos latas infladas.

Por último, es importante aplicar productos específicos para la detección y prevención de biofilms.

 

 

¿Cómo prevenir la contaminación por alérgenos al almacenar alimentos?

 

Los ingredientes alérgenos o los alimentos que los contienen deben tratarse siempre por separado para evitar que se mezclen con el resto de los alimentos.

Se recomienda colocar los ingredientes alérgenos en las estanterías superiores, que suelen ser las más seguras, ya que ayudan a prevenir la contaminación por derrames.

Otra acción necesaria para el control de alérgenos es etiquetar estos productos correctamente con toda la información necesaria para su identificación.

papelmatic-higiene-profesional-como-almacenar-alimentos-prevenir-riesgo-2

¿Cómo prevenir la contaminación química al almacenar alimentos?

 

 

La contaminación química es, probablemente, la más olvidada a la hora de almacenar o manipular alimentos.

Para su prevención deberemos identificar aquellas latas que estén infladas y retirarlas, ya que es posible que se hayan visto afectadas por el óxido o el esmalte del envase.

Otra medida de prevención es almacenar siempre los productos químicos en lugares alejados de los que se usan para almacenar los alimentos.

 

 

Recomendaciones generales para prevenir riesgos al almacenar alimentos

 

Además de seguir todas las recomendaciones anteriores, es importante implantar otras acciones.

Por ejemplo, podemos recurrir al sistema PEPS (primero en entrar, primero en salir) para controlar los alimentos que caducan antes.

También deben envasarse y etiquetarse los alimentos correctamente, manteniendo siempre en el nombre del producto, la fecha de caducidad, el número de lote y los ingredientes alérgenos que contiene.

¿Quieres más recomendaciones sobre el almacenaje de alimentos en seco? Te invitamos a leer este artículo.

Share This