La Covid-19 ha obligado a las industrias alimentarias a adoptar una serie de medidas extraordinarias para seguir garantizando la inocuidad de los alimentos.

La industria alimentaria, como sector esencial, se ha visto obligada a blindar sus instalaciones y a sus trabajadores frente a la Covid-19, tomando medidas extraordinarias para garantizar que la cadena de producción y suministro de alimentos siga funcionando de forma segura.

Durante las últimas semanas, se ha avivado la duda sobre si la Covid-19 se transmite a través de los alimentos.

Esto obliga a las empresas del sector alimentario a adoptar una serie de nuevas medidas con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos durante todo el proceso de producción, expedición y logística. A continuación, vemos cuáles son algunas de estas medidas.

 

 ¿Puede transmitirse la Covid-19 a través de los alimentos?

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud es “poco probable” que la Covid-19 se transmita a través de los alimentos o de los envases alimenticios y, a día de hoy, no hay estudios que demuestren esta posibilidad.

La máxima autoridad sanitaria insiste, además, en que los coronavirus no son capaces de reproducirse en alimentos, sino que necesitan huéspedes animales o humanos para su desarrollo.

Sin embargo, la OMS sí que reconoce que existe el riesgo de contaminación cruzada.

papelmatic-higiene-profesional-inocuidad-alimentos-covid19-transmision

¿Qué quiere decir esto? Que cabe la posibilidad de que una persona infectada con Covid-19 contamine una superficie y, posteriormente, otra persona se contagie al entrar en contacto con dicha superficie y tocar sus ojos, boca o nariz. Por ello, la higiene de manos es tan importante.

 

 

Disponer de un sistema APPCC y revisar los prerrequisitos

 

 

Anteriormente, hablábamos sobre la importancia del sistema APPCC y de los prerrequisitos en la industria alimentaria.

Ambos juegan un papel muy importante a la hora de prevenir contagios por Covid-19 en el sector alimentario. Es por eso que, ante estas nuevas circunstancias, las organizaciones deben revisar y verificar que los puntos contemplados en su sistema APPCC y prerrequisitos sigan garantizando la inocuidad de los alimentos.

Si no se dispone de estos documentos, es importante evaluar cuáles son las medidas adicionales a adoptar siguiendo las normativas y recomendaciones proporcionadas por los organismos oficiales.

 

 

Formaciones de higiene alimentaria para los trabajadores

 

Todos los trabajadores del sector alimentario deben ser conscientes de cuál es su papel a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y, por tanto, la inocuidad de los alimentos.

A todo esto se añade el riesgo de ser portadores de la Covid-19. Es importante que los trabajadores conozcan las medidas de higiene necesarias o recomendadas para prevenir contagios, aprendan a identificar los síntomas y sepan cómo actuar en caso de no encontrarse bien. 

Si estas acciones se llevan a cabo con suficiente antelación, podemos evitar males mayores.

papelmatic-higiene-profesional-inocuidad-alimentos-covid19-formaciones

Buenas prácticas de higiene personal

 

 

Identificar posibles contagios a tiempo es esencial, pero también debemos contemplar la posibilidad de que haya, entre los trabajadores, personas asintomáticas capaces de contagiar a otros compañeros o compañeras y de poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Por ello, la adopción de una serie de medidas de higiene personal puede ayudar a prevenir posibles contagios y garantizar la inocuidad de los alimentos.

Entre las medidas contempladas destaca una higiene de manos más frecuente de lo habitual (ya sea con agua y con jabón o mediante soluciones hidroalcohólicas) o el uso de Equipos de Protección Individual (EPIs o EPPs) como, por ejemplo, batas, mascarillas o cubrezapatos.

En cuanto a la limpieza y la desinfección de las instalaciones, se limpiarán y desinfectarán los puntos de mayor contacto o riesgo.

 

 

Guantes: ¿sí o no?

 

Los guantes como Equipo de Protección Individual merecen un punto aparte. En artículos anteriores ya destacamos que, en ocasiones, es mejor trabajar sin guantes en la industria alimentaria a cambio de incrementar la frecuencia de la higiene de manos.

La OMS, a su vez, advierte de que los guantes se pueden contaminar de la misma forma que se contaminan nuestras manos y que, además, proporcionan una falsa sensación de seguridad que hace que lavemos nuestras manos con menor frecuencia.

papelmatic-higiene-profesional-inocuidad-alimentos-covid19-guantes

Aunque es recomendable prescindir de los guantes a cambio de una mayor frecuencia en la higiene de manos, existen situaciones en las que su uso es obligatorio. Por ejemplo, cuando tenemos algún corte o herida abierta.

En estas situaciones, sustituiremos los guantes después de realizar actividades no relacionadas con la alimentación, como abrir una puerta o vaciar una papelera e higienizaremos nuestras manos.

En esta infografía repasamos algunos consejos para el uso correcto de guantes.

 

 

Mantener la distancia interpersonal

 

 

La Covid-19 nos ha llevado a la cultura de la ausencia de contacto y de las distancias físicas. 

Para garantizar la inocuidad de los alimentos en la cadena de producción y posterior expedición y logística es esencial garantizar que, al menos, haya un metro de separación entre los trabajadores.

Para ello podemos cambiar los puestos de trabajo, buscando nuevas ubicaciones que aseguren una mayor distancia entre empleados o espaciar más los puestos de trabajo.

También se recomienda trabajar por turnos para minimizar las interacciones entre los trabajadores.

En los casos en los que la disposición del espacio sea limitada el uso de mamparas separadoras y mascarillas será una buena alternativa.

 

 

Logística y entrega de alimentos

Además de la cadena de producción, garantizar la inocuidad de los alimentos también pasa por las etapas de expedición y logística.

Se recomienda que durante las recogidas o entregas los conductores no bajen de sus vehículos con la finalidad de minimizar interacciones y reducir el riesgo de contagio.

La distancia física y la higiene de manos también son esenciales en esta etapa del proceso. Así, se recomienda a los transportistas higienizar sus manos antes de entregar albaranes.

Por último, circunstancialmente, los envases deberán ser desechables. En el caso de disponer de contenedores reutilizables, éstos se limpiarán y desinfectarán con mayor frecuencia.

 

Si necesitas ayuda para adaptar tu plan de limpieza y desinfección a las nuevas circunstancias que nos brinda la Covid-19, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This