El sistema APPCC es un sistema universal para controlar la seguridad alimentaria y para reducir costes durante la producción y procesamiento de alimentos.

 

La industria alimentaria tiene como máxima prioridad garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad en todos sus procesos.

Los casos cada vez más comunes de intoxicaciones, junto con la presión cada vez mayor ejercida por la normativa alimentaria obliga a considerar seriamente los protocolos que se siguen en la industria alimentaria, entre los que encontramos el sistema APPCC.

A continuación, vemos en qué consiste y cuáles son sus ventajas para las plantas de producción de alimentos.

 

 

¿Qué es el sistema APPCC?

 

Las siglas APPCC o HAPPCC responden al sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Se trata de un sistema universal para controlar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa internacional.

El sistema APPCC se fundamenta en la ciencia y la tecnología y tiene como objetivo identificar los peligros existentes durante el procesado de alimentos, además de determinar las medidas necesarias para el control de puntos críticos.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-sistema-appcc-industria-alimentaria-3

El Reglamento europeo 852/2004 dicta que todas las empresas cuya actividad está relacionada con la alimentación están obligadas a trazar un documento APPCC.

 

 

¿Cómo se aplica el sistema APPCC en la industria alimentaria?

 

 

El documento que recoge el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico está estrechamente relacionado con los prerrequisitos.

En este sentido, dicho documento debe recoger los riesgos y puntos críticos relacionados con cada prerrequisito.

En este artículo te explicamos cuáles son los prerrequisitos básicos en la industria alimentaria. Y en esta otra entrada puedes consultar las fases de aplicación del sistema APPCC.

 

 

El sistema APPCC potencia la seguridad alimentaria

 

 

Implantar el sistema APPCC en cualquier planta de producción de alimentos aumenta el nivel de seguridad alimentaria y ayuda también a cumplir la normativa vigente.

Al reducir al mínimo los peligros alimentarios, buscamos alcanzar el principal objetivo de la seguridad alimentaria: garantizar la inocuidad de los alimentos expedidos.

Esto, además de ofrecer garantías sanitarias a los consumidores finales, también ayuda a mejorar la calidad percibida de los productos.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-sistema-appcc-industria-alimentaria-2

El sistema APPCC ayuda a reducir costes en la industria alimentaria

 

 

Los últimos casos de intoxicaciones a causa de alimentos en mal estado demuestran que una mala gestión puede costar miles de euros a cualquier industria alimentaria.

La implantación del sistema APPCC ayuda a reducir costes durante la producción, gracias a que podemos anticiparnos ante posibles riesgos y reducimos la cantidad de productos desechados.

Además, el cliente percibe una mayor calidad en los productos, lo cual se traduce en una mayor competitividad para la empresa.

 

 

¿Necesitas ayuda con el sistema APPCC de tu industria alimentaria?

 

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico está presente durante todo el proceso de producción, desde el tratamiento de la materia prima hasta la colocación del producto en su embalaje.

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia ofreciendo soluciones para la limpieza y la desinfección en los entornos que trabajan con alimentos.

Además, también colaboramos con expertos en seguridad alimentaria que pueden ayudarte a revisar el sistema APPCC de tu empresa.

Si necesitas que te ayudemos solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto con tu duda o consulta.

Fecha de la última actualización de este artículo: 02/05/2022

Share This