En esta entrada repasamos las características que debe poseer cualquier desinfectante para convertirse en la mejor opción para la industria alimentaria.
La desinfección es una acción necesaria en cualquier instalación que trabaje con alimentos, a fin de garantizar la higiene y seguridad alimentarias y preservar la salubridad de los productos expedidos.
Para acabar de forma eficaz con los virus, bacterias, hongos, levaduras o biofilms que pueda haber sobre las diferentes superficies es conveniente apostar por los productos más adecuados.
A continuación, repasamos las características que debe reunir cualquier desinfectante para convertirse en la mejor solución para la industria alimentaria.
- Los desinfectantes deben ser eficaces frente a virus, bacterias, hongos y levaduras
- Los desinfectantes deben ser capaces de acabar con los biofilms
- Los desinfectantes deben poseer el registro HA
- Los desinfectantes deben ser lo más rentables posible
- Los desinfectantes deben poder aplicarse en superficies abiertas y circuitos CIP
- Los desinfectantes deben ser lo más sostenibles posible
- El mejor desinfectante para la industria alimentaria: Las soluciones de ácido peracético
- ¿Quieres comprar desinfectantes para la industria alimentaria?
Los desinfectantes deben ser eficaces frente a virus, bacterias, hongos y levaduras
Cualquier desinfectante que utilicemos en las instalaciones en las que se manipulan alimentos debe ser eficaz a la hora de eliminar los microorganismos patógenos más comunes en la industria alimentaria.
Para comprobar que así sea, podemos consultar la etiqueta o la ficha técnica del desinfectante en cuestión.
Los desinfectantes que se usen en la industria alimentaria deben responder a las normas europeas UNE-EN 13727, UNE-EN 13624 y UNE-EN 14476, que los clasifican como productos bactericidas, fungicidas y viricidas.
Los desinfectantes deben ser capaces de acabar con los biofilms
Los biofilms son un problema cada vez más recurrente en las plantas que trabajan con alimentos.
Su difícil detección y erradicación los convierten en un riesgo potencial para la seguridad alimentaria.
Es por eso por lo que el desinfectante que elijamos en cualquier industria alimentaria debe presentar suficiente poder para deshacer y eliminar las biopelículas.
Recordemos que para que cualquier desinfectante actúe correctamente sobre los microorganismos patógenos es necesario haber llevado a cabo previamente una limpieza exhaustiva de las superficies. Y es que la presencia de materia orgánica puede inactivar los principios de algunos desinfectantes.
Los desinfectantes deben poseer el registro HA
Cualquier desinfectante que vaya a utilizarse en ambientes en los que se manipulan alimentos debe estar en posesión del denominado registro HA.
Podemos comprobarlo en la etiqueta del propio envase, en la ficha técnica o en la ficha de datos de seguridad del producto.
Que un desinfectante posea el registro HA no quiere decir, en ningún caso, que pueda aplicarse libremente en presencia de alimentos.
Los desinfectantes deben ser lo más rentables posible
Los desinfectantes son productos de uso muy recurrente en la industria alimentaria. Para optimizar la gestión de este recurso, es conveniente que la solución que elijamos sea suficientemente rentable.
¿Cómo conseguimos esto? Apostando por desinfectantes de gran rendimiento, capaces de hacer su función sin necesidad de recurrir a una cantidad desproporcionada de producto.
¡Eso sí! Es importante saber en qué situaciones aplicarlos. Con el objetivo de prevenir la resistencia microbiana, se reservarán los desinfectantes de alto nivel para las situaciones de más riesgo.
Los desinfectantes deben poder aplicarse en superficies abiertas y circuitos CIP
En cualquier industria alimentaria deben contemplarse por separado la limpieza que se lleva a cabo en superficies abiertas al ambiente y en circuitos CIP.
En muchas ocasiones, los productos recomendados para cada caso son diferentes.
Llegados a este punto, es importante asegurarse de que se cuenta con un desinfectante válido para ambos soportes o destinar recursos diferentes para cada caso concreto.
Los desinfectantes deben ser lo más sostenibles posible
Inevitablemente, cualquier producto desinfectante genera un impacto en nuestro entorno natural.
Pero, por suerte, los últimos avances han permitido incorporar al mercado productos igualmente eficaces y que son mínimamente nocivos para el medio ambiente.
En este sentido, cualquier desinfectante se considerará tóxico en mayor o menor medida, pero sí podemos procurar que libere una menor cantidad de residuos perjudiciales para nuestro entorno y que éstos se eliminen en el menor tiempo posible.
El mejor desinfectante para la industria alimentaria: Las soluciones de ácido peracético
Desde Papelmatic consideramos que los desinfectantes que se formulan en base a ácido peracético son la opción más recomendable para cualquier industria alimentaria.
Los productos que responden a esta fórmula son eficaces contra los microorganismos patógenos más frecuentes en las plantas de producción de alimentos, responden adecuadamente ante los biofilms, son aptos para uso en superficies abiertas y circuitos CIP, ofrecen una gran rentabilidad de uso y los residuos que liberan en el medio ambiente se eliminan rápidamente.
Puedes consultar más detalles acerca del ácido peracético en esta entrada.
¿Quieres comprar desinfectantes para la industria alimentaria?
En Papelmatic disponemos de desinfectantes formulados a partir de ácido peracético especialmente diseñados para entornos que trabajan con alimentos.
Podemos ofrecerte alternativas para circuitos CIP y para superficies abiertas y, además, disponemos de productos para la detección y eliminación de biofilms.
Si deseas recibir una oferta personalizada de alguno de nuestros productos, te animamos a enviarnos una petición de contacto.
También puedes consultar nuestro catálogo completo y comprar nuestros productos de forma inmediata a través de nuestro ecommerce.