Descubre qué es la inocuidad alimentaria, qué impacto tiene en el ámbito sanitario y económico y cómo podemos garantizarla a través de la higiene.

 

La Organización de las Naciones Unidas, junto con el apoyo de la FAO y la Organización Mundial de la Salud proclamaron el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Cada año se celebra esta jornada con el objetivo de recordar la importancia de expedir alimentos inocuos y el impacto que éstos pueden tener en la salud de las personas y en las economías de muchos países.

En esta entrada profundizamos en el concepto de inocuidad alimentaria, mostramos algunos datos de interés y vemos cómo puede ayudarnos la higiene a alcanzar la seguridad alimentaria.

 

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

 

La inocuidad de los alimentos se da cuando se pueden garantizar unos niveles de salubridad que permitan expedir alimentos seguros y saludables.

Aquí es donde entran en juego tres conceptos: la higiene alimentaria, la seguridad alimentaria y la inocuidad alimentaria.

Debemos entender la seguridad alimentaria no existe sin la higiene alimentaria, de la misma manera que no puede existir la seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos.

papelmatic-higiene-profesional-inocuidad-alimentaria-que-es
 

Datos de interés acerca de la inocuidad alimentaria

 

 

¿Sabías que, según la OMS, cada año cerca de 600 millones de personas enferman por ingerir alimentos contaminados? En el mismo período de tiempo aproximadamente 420.000 personas fallecen por esta causa.

Y es que ingerir alimentos insalubres es una de las causas principales de las intoxicaciones, enfermedades de transmisión alimentaria y malnutrición.

Esto, a su vez, deriva en un gran impacto económico y en una gran presión en los sistemas de atención de la salud.

 

 

¿Qué impacto tiene la ingesta de alimentos insalubres en la salud de las personas?

 

La falta de inocuidad alimentaria puede acabar derivando en enfermedades causadas por bacterias, virus, parásitos o agentes químicos que pasan al organismo a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Las principales enfermedades asociadas a esta causa son la diarrea o la meningitis.

Por lo que respecta a las bacterias patógenas más comunes que podemos encontrar en los alimentos en mal estado o mal cocinados, destacamos la Listeria o la Salmonella.

papelmatic-higiene-profesional-inocuidad-alimentaria-salud-personas
 

¿Qué impacto tiene la falta de inocuidad alimentaria en la economía?

 

 

Según un informe del año 2018 elaborado por el Banco Mundial sobre la carga económica de las enfermedades de transmisión alimentaria en los países de ingresos bajos y medios, se estima que se perdieron 110.000 millones de dólares al año con motivo del impacto de estas enfermedades en la productividad laboral.

Por otra parte, el coste de tratar estas enfermedades en los sistemas de atención de la salud se estima en 15.000 millones de dólares al año.

 

 

¿Cómo puede ayudarnos la higiene a procurar la inocuidad alimentaria?

 

 

Como comentábamos al inicio de este artículo, no existe la inocuidad alimentaria y, por tanto, tampoco la seguridad alimentaria, sin una higiene estricta de las instalaciones en las que se procesan, manipulan y preparan alimentos.

En nuestra guía de limpieza y desinfección para la industria alimentaria encontrarás las recomendaciones básicas acerca de la higiene alimentaria.

También te animamos a consultar recomendaciones sobre la manipulación de los alimentos aquí.